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Fue inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Quedó oficialmente inaugurada la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, el acto contó con la presencia del Intendente Eduardo Galantini, el Representante de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación Daniel Siciliano, Gloria Morales en representación del Licenciado Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Diputados Nacionales y Provinciales, Senadores, Intendentes de distintos puntos de la Provincia, Concejales, William Cresseri, Alcalde de Bella Unión Uruguay, Maher Jaber, Prefeito de Barra do Quaraí, Brasil, Banderas de Ceremonia de establecimientos educativos de la localidad, primarias y secundarias, autoridades militares, de las fuerzas de seguridad y de las dependencias oficiales de la ciudad, la Banda Militar Humaitá y público en general.

20:30 horas como estaba previsto, ante un importante número de personas se realizó la inauguración oficial de la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” ubicada en la esquina de Vicente Mendieta y Pellegrini.

“El Gobierno Nacional, a 200 años de la Revolución de Mayo pone en marcha diversas líneas de acción que consolidan el proyecto de un País plural y con mayor inclusión social. La celebración del Bicentenario se constituye como un momento de construcción colectiva que lleva a repensar el pasado, a comprender el presente y a proyectar de manera concertada un modelo de país a futuro. En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se han propuesto generar en distintas localidades del país espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de las "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”. Lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria” inició diciendo la locutora

“Concebida así, el Municipio de Monte Caseros aceptó el desafío de ser una de las 200 localidades en la que se construirían, pero fuimos más allá, y desde el primer ladrillo interpretamos el significado de valorar lo histórico y lo cultural de cada pueblo, es así que le dimos una estética propia, acorde a su lugar de emplazamiento, utilizamos elementos en los que nos reconocemos, reciclamos hierro, maderas, piedras, todos trabajados por nuestros artesanos, incorporamos espacios y lugares, la construimos según nuestras necesidades y apelando a las imágenes y objetos de nuestra memoria colectiva. Aquí está, este es nuestro trabajo, nuestra historia y nuestra cultura. Agradecemos y felicitamos a los trabajadores que lo hicieron posible, a la Secretaría Municipal de Obras Públicas y sus Direcciones, al área de parquización y especialmente a Claudia Gil y a su hijo Manuel, a Cacho Fernández, a José Monjes y a sus colaboradores que le dieron vida a viejos hierros ferroviarios transformándolos en la escultura que hoy custodia e invita a conocer la Casa” agregó procediendo luego a invitar a las Banderas de Ceremonia a ubicarse y tras ellos fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar Humaitá.

Seguidamente se procedió a dar lectura de las salutaciones recibidas en conmemoración a la inauguración de la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”.

Continuando con la programación, Daniel Siciliano, representante de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación fue invitado a hacer uso expresando “Buenas noches querido Eduardo, funcionarios, vecinos y vecinas de Monte Caseros, recién llegamos con mi compañera del Ministerio de trabajo Gloria Morales, para estar acompañando a ustedes en esta inauguración. Lo que queríamos era dejarles un saludo de la Presidenta de la Nación, del Ministro de trabajo, el Secretario de Cultura, del Director del Instituto Nacional del Teatro y de la Directora del Instituto Nacional del Cine. Esos cinco organismos un día nos pusimos a pensar como podíamos llevar adelante en hechos, lo que la Presidenta de la Nación había escrito en el decreto de convocatoria a los festejos del Bicentenario, decía la Presidenta Cristina en ese decreto, que los festejos del Centenario en nuestro País tuvieron tres características fundamentales, fueron elitistas, fueron solamente en la ciudad de Buenos Aires y fueron con la vista puesta en Europa, la intención de la Presidencia de la Nación era que los festejos del Bicentenario no fueran elitistas, sino que fueran de toda la sociedad, no fuera solamente de la ciudad de Buenos Aires, sino que fuera profundamente federal y que más allá del respeto y el cariño que tenemos por los pueblos de Europa, desde los cuales muchos de nosotros tenemos nuestros abuelos que han venido de allí, en este momento teníamos que tener la vista puesta en el lugar en el mundo en que nosotros estamos, que es la Patria grande Latinoamericana. Sobre esa basa empezamos a pensar este proyecto de la construcción de 200 centros culturales en 200 ciudades de todo el País. Con respecto al lugar geográfico e histórico en el que vivimos no tengo nada que decirles porque ustedes viviendo en este lugar de Monte Caseros saben lo que significa y la potencia que tiene la integración Sudamericana. Después pensamos que algo que no fuera elitista, que fuera para toda la gente, tenía que ser algo donde se viera reflejado en todas las ciudades y pueblos donde fuéramos la historia de esa localidad, la historia de toda la gente, el presente y el futuro a través de algo tan integrador, tan favorecido a la gente que es los hechos culturales. Nosotros queríamos que estos lugares se convirtieran en un puente entre el pasado histórico de cómo se construyó en este caso Monte Caseros y discutir aquí adentro y pensar cómo vamos a crear los próximos 200 años de Monte Caseros. Y con respecto a lo federal me es muy grato comentarles que Monte Caseros es la inauguración número 36, ya llevamos 36 centros culturales y casas del Bicentenario en todo el País y yo hoy estoy aquí con ustedes y para mostrarles lo federal que es esto les diría que podría estar en Victorica - La Pampa, en Monte Carlos - Misiones, en Manchagai - Chaco, en Yerba Buena - Tucumán, en Salta Capital, en Santiago del Estero Capital, en Puerto Madryn – Chubut, en Las Grutas – Rio Negro, en Miramar – Provincia de Buenos Aires, en Monte Maíz – Córdoba y así etc etc…”

“Quiero que sientan vecinos y vecinas de Monte Caseros que están a través de las casas de Historia y Cultura de Bicentenario integrados a una red de cultura de nuestro País, que sentimos que hoy Monte Caseros es la Argentina y la Argentina es Monte Caseros” concluyó

Tras ello, el jefe comunal hizo uso de la palabra, agradeciendo a los presentes por el acompañamiento y fundamentalmente a la ciudadanía de Monte Caseros expresó “ya son 200 años, llegó y pasó el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de hecho estamos inaugurando esta casa dos años después, pasaron los desfiles, los festejos y las banderas, épicos discursos y discursos sencillos, épicas aventuras y aventuras cotidianas, héroes de mármol y héroes de barro, héroes sin vida y héroes con aliento, héroes del realismo mágico y héroes del día a día. Un Bicentenario de lucha entre la liberación y la dependencia. La liberación, proceso continuo de conquista de nuevos derechos y deberes, la liberación fue ayer, fue hoy, es ahora, la liberación, proceso continuo si los hay. Podríamos centrarnos en repasar la dependencia, pero prefiero que repasemos la liberación, podríamos partir del yugo imperial, la declinación virreinal, el establecimiento de las fronteras, pero prefiero repasar el anonimato, la lucha cotidiana, la construcción social, la integración. Podríamos analizar la historia como si estuviésemos estado sentados en ese Cabildo pero prefiero hacerlo desde la calle, desde el frente del Cabildo, con o sin lluvia, con o sin paraguas, pero desde la mirada del otro, desde la imagen del otro, desde la otredad, prefiero hacerlo descalzo y no con zapatos, prefiero hacerlo desde las calles anchas, desde las calles de tierra que terminan en el río y se encuentran con las lavanderas del Río Uruguay. Los hechos se imponen en la historia, como se imponen sus actores, como se imponen sus protagonistas, las crónicas epocales cuentan la historia de unos pocos, los elegidos por la gracia divina, por vocación personal o por la fuerza, pero actores y protagonistas somos todos, aún desde la oscuridad, propongo dar la palabra a quienes no tuvieron voz, propongo rescatar esos hombres y mujeres del pasado, propongo rescatar la experiencia de las mayorías silenciosas, rendir homenaje a los otros hombres y a las otras mujeres de Mayo, y hacerlo en septiembre, a los revolucionarios que no se sentaron en las grandes salas del Cabildo, a los revolucionarios de la cotidianeidad, a los revolucionarios accesibles, a los revolucionarios olvidados, aquellos revolucionarios como el Pardo Ramón Agüero, esclavo, retobado y haragán que escapó de su esclavitud para listarse en el Ejército, que no pensó en su liberación individual, sino en una liberación conjunta, social y nacional, dicen que lo vieron después por el éxodo jujeño empujando carros y ayudando a las cholas del norte, hoy estará seguramente enterrado por Tucumán o por Salta, enterrado en silencio y sin pompa respondiendo a las coperas del viento que en primera persona cantan por los héroes de los cerros pardos, nos sigue recordando aquella famosa copla, “cuando me muera no me entierren en sagrado, entiérrenme en campos verdes donde me pise el ganado. Y si de mujeres revolucionarias hablamos un retazo o jirón de la historia se lo debemos a Lucia Montes, a Manuela Pedraza, a María Remedios del Valle, o a Juana Azurduy, el retrato es para Mariquita Sánchez de Thomson, la lucha es para la Chacho Peñalosa que años más tarde aparecería en escena desde La Rioja.Juana Azurduy como Lucía Montes morirían en la pobreza, es más, la segunda recibió una pensión que nunca aceptó, murieron pobres incluso cuando Lucía Montes había sido capitana del Ejército del Norte, la Azurduy murió en 1865 y tres años después la famosa Mariquita que ya era de Mandeville porque había cambiado de diplomático y como Sánchez de Mandeville figura en su tumba en la Recoleta, la Azurduy en cambio fue depositada en una fosa comunitaria, así es la historia, pero no la memoria, el Pardo o las Montes, nuestros Ramones correntinos probablemente no tenga su calle ni su barrio, solo lucharon desde su fuerza, desde su ignorancia, lucharon desde su liberación que de individual la convirtieron en social, lucharon por la liberación no por la soberanía que como concepto existía pero que era absolutamente lejano a su vida, a su ser cotidiano, a sus cadenas. El Bicentenario es para todos y todas, y de todos y todas, los que tienen calles, plazas, monumentos de bronce o de mármol, a la intemperie o al calor, el Bicentenario es de todos y todas, de los hombres y las mujeres libres que dejaron de ser esclavos, de los que adquieren nuevos derechos en la argentina de hoy, de los desplazados y los reincorporados, el Bicentenario y su liberación es la inclusión social del hoy, el Bicentenario es presente, es lucha cotidiana por la liberación, es la lucha por Malvinas, es el reconocimiento a los Veteranos y ex combatientes a quienes les debemos páginas de gratitud y comprensión, es la lucha de nuestros pueblos originarios y el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena en el nuevo código civil, es apoyar la lucha por su liberación, es justicia para aquellos asesinados en defensa de sus tierras, la liberación es dolorosa, el recorrido de la historia y la memoria también, se trata de un proceso con marchas y contramarchas, de grandes altibajos de contradicciones y complementariedades pero por sobre todas las cosas democrático, democracia con justicia social, con equidad, con derecho ciudadano, con claridad política, democracia como construcción, como medio, con o sin cacerolas, con claridad y sostenibilidad política. La cotidianeidad nos lleva a analizar la historia constitucional, las declaraciones golpistas, las sonseras argentinas de esta argentina ya en camino hacia su tercer centenario, los que miran atrás en vez de mirar adelante, los que defienden corporaciones e intereses sectarios, todo lo que escribiría Jauretche en este presente. Ya finalizando voy a recordar una frase de Raúl Scalabrini Ortiz que nos identifica a todos, a los casereños, a los que nos visitan, a los que nos acompañan: “desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad, no es tarea fácil la que hemos acometido, pero es tarea ingrata, luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre, luchar es en cierta manera sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre.” A no estancarse, a no pudrirse, a caminar juntos un camino diferente hacia el tricentenario, a fluir, a correr, a salpicar, a hondear como este Río Uruguay que nos acompaña desde que éramos tan solo Paso de los Higos, los verdaderos héroes estarán ahí, ya están con nosotros, de hecho ya está San Martín, Belgrano, Moreno, Artigas, Castelli, Andresito, sumemos los que nos faltan, el Negro Pardo, la Montes, la Azurduy, sumemos al diferente que es igual en un son colectivo, los héroes de siempre ya están, los nuevos de ayer se han ido incorporando, sumémonos nosotros como fuerzas sociales del presente para ser héroes del hoy y del mañana. Si la historia nos enseña por analogías nos corresponde a nosotros como fuerzas sociales de este presente reconocer que situaciones son comparables y echar la rueda a andar” concluyó

Seguidamente fueron invitadas las autoridades, entre ellos el Intendente de Monte Caseros, Dr. Eduardo Leonel Galantini, el Presidente del Consejo Deliberante, Dr. Carlos Fidel Soto, el Sr. Jorge Verón en representación de los que construyeron la casa, Pilar Fabrello, en representación del Centro de Estudiantes Unidos, Facundo Benítez, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional “Ramón J. Cárcano”, Héctor Alegre en representación de A.P.A.PE.D, el Secretario de Obras Públicas de nuestra localidad, Raúl Echazarreta , la Diputada Nacional, María Elena Chieno, el Ingeniero Fabián Ríos Diputado Nacional, el Profesor Ernesto Gabriel Domínguez Intendente de Curuzú Cuatía, la Senadora Nacional Mari Fansite de Mansutti, la Directora de la Escuela Rural “La Rosada” Amalia Percara, Alberto Gómez Gerente de Empleo de la Provincia y se realizó el corte de cinta.

Una vez dentro de la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” se realizó el descubrimiento de la placa y a cargo de miembros de la Fundación del Este se otorgó un obsequio de la institución que permanecerá en este nuevo edificio.

En la oportunidad, Ernesto Gabriel Domínguez, Intendente de Curuzú Cuatía, hizo entrega a Eduardo Galantini de un obsequio, un cuadro, que permanecerá en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Conjuntamente con la inauguración de la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” fue inaugurada la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, compuesta de 80 piezas que sintetizan la vida y el oficio de miles de artesanos argentinos. Iniciada en 2010 recorre el país y comparte aquí y allá la diversidad de tradiciones, simbologías y técnicas de los pueblos originarios para vivificar su arte milenario y honrar su memoria. La muestra estará expuesta hasta el 9 de octubre en la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” y en el edificio de la vieja Estación del Este, gentilmente cedido por la Fundación del Este de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Además, en el primer piso de la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” se puede apreciar una muestra de fotografías del Monte Caseros del ayer, recopiladas por Sebastián Vallejos.

Finalizando el público presente disfrutó de la puesta en escena de la Obra “De allá ité venimos” del Padre Jualián Zini, adaptación de la Directora de Cultura Fabiana Rodas.

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Viernes, 21 de septiembre de 2012

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