Juan Pujol Gestionan financiamiento para instalación de fábrica de jugos  El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) Miguel Rosbaco comentó como afectó al sector agrícola la falta de precipitaciones en Monte Caseros, señaló que las fuertes temperaturas afectaron aún más al sector que la falta de agua. Adelantó también que el objetivo para el 2012 es dar valor agregado a la producción citrícola en Corrientes. “Un desafío importante para nosotros es la instalación de una fábrica de jugos concentrados en la localidad de Juan Pujol”, dijo.
“La producción citrícola de Monte Caseros sufre más el intenso calor que la falta de lluvias”, así lo expresó Miguel Robasco, presidente de Fedecop quien se mostró esperanzado en que se produzcan precipitaciones en la próximas horas: “todavía no se siente la falta de agua porque llovió el 23 de diciembre, pero lo que más afecta a las frutas pequeñas es el sol y los fuertes calores, eso nos produce una pérdida importante porque no tienen valor comercial”, dijo. También mostró su preocupación por la baja en los valores de los productos en los principales mercados de Europa, debido a la crisis internacional que afecta a esos compradores: “acá aumentan los costos y en Europa los precios se mantienen o bajan respecto al año anterior, es lo que más nos preocupa”, expresó.
Los únicos empaques de exportación que tiene la provincia están en Monte Caseros y Mocoretá que son relativamente nuevas, con anterioridad toda la fruta se exportaba con empaque en Entre Ríos, hoy tenemos un volumen de frutas exportadas desde nuestra provincia y eso es muy importante porque todo el valor agregado queda en la provincia “Para nosotros es muy importante tener una fábrica de jugos concentrados, en Monte Caseros tenemos casi el 70 por ciento de la producción citrícola de la provincia con fruta con calidad de industria que hoy se están yendo a fábricas en Entre Ríos”.
Robasco dijo que uno de los objetivos del 2012 es la instalación de una fábrica de jugos concentrados en la región de Juan Pujol “En estos momentos estamos realizando un estudio de factibilidad de la fábrica y la idea es instalarla en Juan Pujol que se encuentra en el centro de la producción y la fácil llegada de productores pequeños, esto esta frenado por la falta de financiación acorde a esta actividad, pero estamos esperanzados que en el 2012 podamos lograr esa financiación”.
“Una planta de este tipo vale alrededor de 2.000.000 de pesos y ya comenzamos a gestionar para conseguirlos fondos para su instalación”, concluyó. Fuente: Noticiero Corrientes
Jueves, 12 de enero de 2012
|