Cuidemos a nuestros animales Lo que para vos es una fiesta, para ellos es un infierno  Durante Navidad y Año Nuevo, es muy común el uso de pirotecnia, en señal de celebración. Sin embargo, lejos de festejarlo, los animales sufren por los fuertes estruendos. El pánico y el trauma que viven cada año los animales domésticos por la pirotecnia son considerados similares a los que sufren las víctimas de una guerra, advirtieron expertos en el tema. Ese sufrimiento innecesario fue una de las causas que llevó a que municipios como Coronda, en Santa Fe, y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, prohibieran este año el uso y venta de artefactos explosivos.
Si bien para muchos el uso de cohetes es un clásico en Navidad y Año Nuevo, los veterinarios recomiendan evitar los fuegos artificiales y mantener a las mascotas aisladas de aquellos ruidos que puedan ocasionarles molestias o incluso ataques de pánico. Por su parte, los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.
Por eso, con la llegada de las Fiestas, diferentes asociaciones protectoras de animales, brindan consejos para cuidar a las mascotas.
Entre otras medidas, se recomienda colocar a los perros un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos.
También, si las mascotas quedan solas en la casa, es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.
En el caso de utilizar sedantes, se aconseja consultar con un veterinario la medicación y dosificación correspondientes.
Asimismo, advierten que si la mascota la pasa en una casa con gente, hay que permitirle al animal que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro para evitar un sufrimiento aún mayor.
TAQUICARDIA, TEMBLORES, FALTA DE AIRE, NÁUSEAS, ATURDIMIENTO, SENSACIÓN DE IRREALIDAD, PÉRDIDA DE CONTROL, MIEDO A MORIR...ESO ES LO Q SIENTE UN ANIMAL CUANDO SE TIRA PIROTECNIA!!! HAY MUCHAS MANERAS DE FESTEJAR SIN LASTIMAR A OTROS, DECILE NO A LA PIROTECNIA!!! Viernes, 23 de diciembre de 2011
|