Monte Caseros- Bella Unión
Crearán una comisión binacional para controlar los malos olores

Como lo habíamos informado, una delegación montecasereña viajó, ayer lunes 12 de diciembre hasta Bella Unión (Uruguay) donde fueron recibidos por el alcalde, un representante de la Embajada y representantes de la fábrica de etanol ALUR que genera los malos olores que se perciben en la comuna correntina.
“Nos mostraron y comentaron cuales son las tareas que están realizando para tratar de reducir la emanación de olores”, dijo el intendente Eduardo Galantini. “Se acordó conformar una comisión de seguimiento de esta problemática, la cual estará integrada por representantes de Monte Caseros y Bella Unión”.
Además del jefe comunal Galantini, también participaron, un grupo de ediles, funcionarios, ambientalistas y medios de prensa. “Recorrimos las instalaciones y allí vimos que están construyendo un reactor que será una especie de biodigestor que les va a permitir eliminar la emanación de olores nauseabundos, pero considerando la inversión que eso implica, en especial porque no hay equipos de ese tipo en otros lugares, estiman que recién podrán ponerlo en funcionamiento en abril del 2013”.
A su vez, aclaró que “mientras tanto ellos trataran de retirar en el menor tiempo posible, los excedentes de levadura y de vinaza, que son los que producen mal olor. Algo que tampoco es sencillo porque -a diferencia de otras fábricas -ellos deben acumular la materia prima en unas piletas ya que no pueden utilizarla inmediatamente para la producción del etanol”.
No obstante, Galantini señaló que el período de actividad de la fábrica disminuye a partir del 15 de enero, por lo cual luego de esa fecha y hasta octubre -cuando reinician las tareas- no se volverían a sentir los olores. Pero más allá de eso, “se acordó conformar una comisión de seguimiento de las tareas que se comprometió a realizar la fábrica uruguaya para disminuir los malos olores. Bella Unión tendrá sus representantes y nosotros los nuestros, por lo que estamos buscando técnicos y ambientalistas que irán en nombre de Monte Caseros”.
Fuente: El Litoral Martes, 13 de diciembre de 2011