13 y 14 de Diciembre Seminario Internacional de Comunicación en zona se Frontera  Este martes 13 y el miércoles 14 de diciembre se realizará el Primer Seminario Internacional de Periodismo Preventivo, en el marco del Lanzamiento de la Escuela Internacional de Periodismo de Frontera. El lugar elegido para desarrollar la actividad será en la Estación del Este, de 17 y las 21 hs. El evento organizado por el Gobierno de la Ciudad Monte Caseros, es absolutamente gratuito y se entregarán certificados de asistencia, firmados en conjunto por la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) y la Universidad Complutense de Madrid, acompañadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y FLACSO Ecuador. Cabe destacar que las jornadas son abiertas a todo público. Desde la organización se recalca el hecho de que la comunicación atraviesa a toda la sociedad, y esta es considerada un Derecho Humano, por lo que se espera una amplia concurrencia tanto de docentes y estudiantes de los IFD. Uno de los ejes centrales será la violencia simbólica.
Los puntos a abordar serán tanto conceptuales sobre qué es el periodismo preventivo (en el marco del paradigma de la Comunicación como derecho humano) como prácticos, volcando las experiencias de las fronteras en las que ya se está trabajando hace tiempo y diseñando estrategias de intervención en la mencionada frontera argentina junto los colegas y líderes sociales para mejorar la comunicación y la información en la zona.
Lo impartirán la Dra. Nina Wörmer Nixdorf, del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional de la UCM, la Lic. Luz Marina Mateo, del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, (unidad ejecutora del proyecto en la Argentina) y el Lic. Miguel Mendoza Padilla de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Las Jornadas Internacionales de Periodismo Preventivo, se realizan en el marco del lanzamiento en la Argentina de la Escuela Internacional de Periodismo de Frontera, en la frontera trinacional Argentina-Brasil-Uruguay. Es una iniciativa del IPPAI, que ya tiene Escuelas similares en las fronteras Colombia-Ecuador, México-Guatemala, Perú-Ecuador y ahora la nuestra. Lunes, 12 de diciembre de 2011
|