Dr. Juan José Cilia Disminución de la tasa de natalidad en la Argentina  La tendencia hacia las sociedades más longevas marca el cambio: habrá más ancianos y menos niños en el futuro. En la Argentina la natalidad cayó un 40 % en las últimas décadas. Los hogares sin hijos ya son mayoría y este fenómeno impone un desafío urgente en el futuro del mercado laboral. Este cambio en el equilibro de las poblaciones se presenta en el mundo entero. En 1950 el promedio de las madres tenía cinco hijos por mujer y en el 2005 se redujo a solo dos hijos por mujer en el mundo. En la Argentina el descenso se explica por las malas condiciones económicas y laborales en las que se vive, además de la falta de acceso a los servicios de salud el motivo principal es la reducción de embarazos de las adolescentes. America latina actualmente atraviesa una crisis en la libertad reproductiva antes la población predominante era rural y la familia tenían muchos hijos que trabajaban en el campo, pero actualmente aumenta la migración urbana con dificultades económicas de la vida en la ciudad.
En salud publica hay índices malos a tener en cuenta también: obesidad, hipertensión, más de 40 años de edad de la mujer que limitan la cantidad de hijos que una pareja desearía tener La edad de la mujer es importante considerar. La edad fértil de la mujer en que está en condiciones de procrear oscila entre los 20 y 40 años, a esta edad está preparada mentalmente para ser madre. ¿Cuáles son los factores principales La planificación familiar, educación sexual y el uso de anti conceptivos: permiten un mejor control.
Factores socioeconómicos y la inestabilidad laboral: llevan a muchas parejas a postergar o limitar la cantidad de hijos que se desean tener.
Disminución de embarazos no deseados que justifican su postergación.:
¿Cuál es el impacto? El envejecimiento poblacional sumado la reducción de nacimientos, combinado al aumento de la esperanza de vida, aumenta la proporción de ancianos.
Se están generando, por lo tanto, nuevos desafíos para el sistema de salud y sistema previsional (jubilación)
¿Cuáles son los desafíos? La baja natalidad provoca envejecimiento de la población y esto genera crisis en el sistema de pensiones (menos trabajadores activos por cada jubilado escases de mano de obra, colapso deinstituciones educativas una fuerte presión en el sistema de salud pública para asistencia gente de mayor edad. Se pierde el equilibrio poblacional En nuestro país la tasa de natalidad que es la cantidad de nacimientos cada 1 000 habitantes y por año viene descendiendo en las últimas décadas. En el año2011 fue 11,5 y viene descendiendo desde el 2014. Esta caída implica un desafío para los investigadores establezcan planes para que los adolescentes completen sus estudios y mejoren su inserción laboral.
Comentarios: Los factores son variados, pero principalmente son económicos y depende también de la formación educacional. Hace algunos años la moralidad infantil era elevada y se compensaba con la natalidad para mantener una población equilibrada y productiva. En la actualidad las familias argentinas tienen uno o dos hijos en promedio. La cantidad de nacimientos en el mundo es 2,3 hijos por mujer pero últimamente descendió a 1,2 hijos por mujer muy por debajo de lo requerido para el reemplazo poblacional otros factores que explican el descenso son: autonomía reproductiva que permite a las personas decidir cuantos hijos desean tener Desarrollo profesional ara postergar la maternidad, es cada vez más común, condición socio económica el costo de vida y la precarización laboral son factores que limitan la decisión de ampliar la familia cambios culturalesson modelos que cambian en argentina el 50 % de las familias no cuentan con menores en el grupo familiar. Las implicancias son: envejecimiento poblacional y crisis en el sistema educativo con caída de matrícula en niveles pre escolar primario y secundario por lo que las instituciones deben reorganizarse incluso cerrar establecimientos educativos. En Urugay cerro una fábrica de pañales infantiles para comenzar a fabricar pañales para adultos.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771 Lunes, 1 de junio de 2026
|