Carnaval Artesanal 2026 Lautaro “Barby”, de Orfeo, ganó el Premio Nelson Sabetay y deslumbró a Monte Caseros con su impactante traje  El pasista de Comparsa Orfeo, que debutó este año en el Carnaval Artesanal del País, fue distinguido con el tradicional Premio Nelson Sabetay, entregado por la familia del recordado diseñador casereño. En diálogo con MonteCaserosOnline, destacó la calidez de la comparsa y la conexión única con el público local.
En el marco de la entrega oficial de premios del Carnaval Artesanal del País 2026, Lautaro —conocido dentro de la pasarela como “Barby”— recibió una de las distinciones más significativas para el ambiente carnavalero local: el Premio Nelson Sabetay.
Este reconocimiento, instaurado en homenaje al diseñador casereño Nelson Sabetay, es otorgado cada año por sus familiares a quienes consideran que se han destacado especialmente por su traje y puesta en escena. En esta edición, el impactante traje blanco de Barby fue uno de los más comentados desde la primera noche.
“Muchas gracias, me encanta eso. Barbie dentro del carnaval, Lautaro fuera del carnaval”, expresó con simpatía al comenzar la entrevista con MonteCaserosOnline.
Aunque muchos lo vieron brillar como si fuera un histórico del corsódromo local, esta fue su primera vez en Monte Caseros. Con 22 años de trayectoria en el carnaval de Mercedes, su ciudad natal, y actualmente radicado en Mar del Plata, Lautaro está profundamente ligado al mundo del espectáculo. “Trabajo con teatro, vestuarios de espectáculos, drag queens y cosas así. Siempre ligado a lo que es el espectáculo”, contó.
La llegada a Orfeo se dio en un contexto particular: este año Mercedes no iba a tener carnaval en un principio, y aunque luego surgió uno de emergencia, eso lo llevó a buscar nuevos horizontes. “Orfeo fue quien me abrió las puertas desde un principio para participar”, destacó.
Sobre su conocimiento previo del carnaval local, fue contundente: “¿Quién no conoce a Orfeo? ¿Quién no conoce a Monte Caseros? Creo que para todas las personas que nos gusta el carnaval del interior, Monte Caseros es como un gran referente, es como el tope máximo”.
La experiencia en las seis noches —más una adicional en esta edición— fue, según sus palabras, mágica. Resaltó especialmente el trabajo interno en el galpón de la comparsa. “Ahí adentro te solucionan todo: tenés herrero, emplumador, tenés todo. Me hicieron sentir como que no soy de afuera, como que soy de ahí”.
Pero si hubo algo que lo marcó fue el contacto con el público. “Participé muchos años en Mercedes, pero nunca sentí ese contacto con el público que te brinda la gente de Monte Caseros”, aseguró.
Su traje no pasó desapercibido, no solo por su diseño sino también por su imponente estructura: alrededor de 1.600 plumas de faisán —entre blancos, látigos, ladies y anillados— y entre 4.000 y 5.000 plumas de gallo. En total, cerca de 160 kilos de despliegue escénico. “No entiendo cómo aguantaba los 160 kilos que tenía encima, pero al momento de pisar la manga la euforia de la gente es otra”, confesó.
La noticia del premio la recibió un día antes de la ceremonia, comunicada por la presidenta de la comparsa. “Estoy orgullosísimo de eso y de también darle un premio más a la comparsa”, señaló emocionado.
Y ante la pregunta inevitable sobre su futuro, no dejó dudas: “De acá no me sacan más. Acá voy a estar”.
Con la emoción todavía latente en la entrega de premios, Barby ya piensa en el próximo carnaval. “Para el comparsero siempre estás terminando este año y ya estás pensando en el año que viene. Empezás a juntar ideas, fotos… después lo hablaremos con el diseñador y veremos qué se proyecta”.
Lautaro ya no es solo una figura invitada: Monte Caseros lo adoptó, y él eligió quedarse. El Premio Nelson Sabetay no solo reconoció un traje impactante, sino también la pasión, el compromiso y la entrega de un artista que vivió su primera experiencia en el Carnaval Artesanal del País como si hubiera sido parte de él desde siempre.Lunes, 16 de febrero de 2026
|