Reforma Laboral Bullrich dijo que el Gobierno aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”  La senadora planteó que el cambio sería únicamente para enfermedades severas y degenerativas que puedan ser comprobables; habló además de una “mafia de certificados truchos”.
La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó el domingo por la noche que el Gobierno evalúa introducir modificaciones en el artículo 44 del capítulo VII de la reforma laboral aprobada por el Senado, que regula el régimen de licencias por enfermedad y generó controversia por los cambios en el esquema de remuneraciones durante ausencias prolongadas por motivos de salud.
Según explicó la presidenta del bloque de LLA, la modificación apuntaría únicamente a enfermedades “severas, degenerativas” y “fehacientemente comprobables”, con el objetivo de que esos trabajadores mantengan el cobro íntegro de sus haberes. “Lo estamos trabajando. Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente”, sostuvo en declaraciones a TN.
El texto que obtuvo media sanción de la Cámara alta establece que, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.
En este sentido, Bullrich defendió la necesidad de introducir controles más estrictos y señaló que existen irregularidades en la emisión de certificados médicos. “Hay médicos presos por [emitir] certificados falsos. Hay clínicas con denuncias. Hay mafias y nosotros vinimos a terminar con las mafias. El trabajador que se hace el vivo y no va a trabajar durante tres meses… no te hacés más el vivo. Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50% del salario“, deslizó.
Anticipó, en ese marco, que se analiza la creación de juntas médicas en hospitales públicos y centros de reconocida trayectoria para intervenir en caso de “controversias” entre empleadores y empleados sobre la validez o alcance de las licencias.
“Hoy en día, al año el trabajador tiene reserva de un año del cargo y a los dos años le aplica el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que es la indemnización. Esto ya estaba, lo único que cambió es un porcentaje justamente por las mentiras de las mafias. En ningún lugar la LCT distinguía entre enfermedades severas y no severas, y por ahí un empleado se tomaba un año por algo que no era severo”, insistió la ex titular de la cartera de Seguridad.
Consultada sobre cómo se hará la modificación en Diputados para evitar que se extiendan los plazos y que la medida no regrese al Senado, indicó: “Lo hablé con Martín Menem [presidente de la Cámara baja]. Por reglamentación o un artículo de ley que se vote como otra ley; le vamos a buscar la forma, pero bien cerrado y que no sea parte de una industria que queremos desarmar”.
Los bloques de diputados de Pro y de la Unión Cívica Radical (UCR), dos espacios que suelen cooperar con Milei, anticiparon sus reparos frente al cambio que introdujo el Gobierno en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo y que fue incluido a última hora en el proyecto de reforma laboral que logró la media sanción en el Senado.
Los legisladores aliados admitieron que todavía evalúan el sentido de su voto en particular y que ya acercaron sus objeciones al oficialismo respecto del polémico artículo 44, del capítulo VII, que modifica el pago de licencias.
LA NACIONLunes, 16 de febrero de 2026
|