|
|
|
|
Dr. Juan José Cilia Supuración pleuro pulmonar  Es la complicación más frecuente de la neumonía, también se conoce como derrame pleural que es la diseminación de la neumonía a la pleura y cavidad pleural que es el espacio que rodea los pulmones Se presenta en niños o adultos y resulta de una infección bacteriana que comienza en un pulmón y se extiende a la pleura y cavidad pleural con producción de pus. Esta complicación disminuyo con el desarrollo de los antibióticos y se previene con vacunas, con la vacuna para el neumococo, por ejemplo, esta vacuna ha disminuido la presentación de casos en lactantes con neumonía por neumococo, la misma se incorporó al calendario de vacunación obligatoria en nuestro país en el año 1998. Otros gérmenes que también pueden producir esta complicación son el estafilococo en adolescentes y adultos.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo son:
Menor de 3 meses de edad. Cardiopatías congénitas Enfermedades pulmonares crónicas. Inmunodeficiencias. Prematurez o bajo peso al nacer
Factores de riesgo socioeconómicos
Hacinamiento. Inmunización incompleta. Atención medica tardía Falta de lactancia materna. Tabaquismo activo o pasivo. Porque aumenta el riesgo de neumonías.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por tos., fiebre y dificultad respiratoria. posteriormente estando medicado con antibióticos presenta una des mejoría en la evolución o reaparición de la fiebre y dificultad respiratoria y dolor torácico por afectación de la pleura por complicación de la neumonía requiriendo una reevaluación clínica.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Ante esta situación se solicita una radiografía de tórax de frente y de pie observándose una opacidad en el espacio pleural por el derrame. También puede realizarse una ecografía torácica. o tomografía. Este último se realiza en pacientes con mala evolución cuando se sospecha empiema pleural que es pus en la cavidad pleural. La resonancia magnética es otra alternativa cuando no se quiere irradiar. Otro de los diagnósticos que hay que descartar es tuberculosis por disminución de defensas por estrés. Un tercio de la población normal, presenta en su organismo el bacilo de la tuberculosis que convive en equilibrio con sus defensas. Derrame por TBC.
¿Cuál es el tratamiento?
Se debe realizar una punción torácica confirmando el diagnóstico del derrame por la salida la salida de líquido de la cavidad pleural que seenvía al laboratorio por la sospecha de pus que requiere retratamiento con antibiótico según resultado del cultivo. La punción torácica (toracocentesis) puede realizarse en la habitación o en el quirófano. El germen más frecuente es el neumococo y el tratamiento es con Ampicilina endovenosa Otros de los estudios es el hemocultivo para detectar la diseminación por vía sanguínea. Otros de los antibióticos utilizados para casos graves es ceftriaxone, endovenoso.
¿Qué es el drenaje pleural?
Es un tratamiento quirúrgico que se realiza cuando hay pus o abundante cantidad de líquido seroso en la cavidad pleural para descomprimir mejorando la dificultad respiratoria. Se coloca el tubo de drenaje dentro del tórax conectado un frasco sifón con agua que se coloca por debajo del nivel del tórax en el piso. El tiempo de permanencia del tubo de drenaje pleural dependerá de la evolución clínica del paciente. Hasta que deje de drenar la presencia de pus requiere el drenaje quirúrgico.
¿Cuál es el pronóstico?
Una vez dado el alta del paciente, la evolución es favorable y la mayoría se recupera totalmente en 6 meses espectacularmente.!!
Comentarios:
La supuración pleuro pulmonar es una complicación frecuente de la neumonía. que requiere un correcto diagnóstico por imágenes y un adecuado tratamiento, quirúrgico para la extracción de líquido pleural y tratamiento con antibióticos para combatir la infección, la presencia de pus requiere antibióticos y drenaje pleural, él pronostico a largo plazo es excelente.
Dr. Juan José Cilia. pediatra MP 1771 Lunes, 9 de febrero de 2026
|
|
|
|
|
|
|
Volver |
|
|