Sesiones extraordinarias en el Congreso El Gobierno incorporó al temario de extraordinarias un proyecto para bajar a 14 años la edad de imputabilidad  Tras una nueva reunión de la mesa política en Casa Rosada, el Gobierno nacional resolvió incorporar al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de Ley Penal Juvenil, que propone reducir a 14 años la edad de imputabilidad. La actividad legislativa comenzará formalmente el lunes 2 de febrero.
El Gobierno nacional avanzó este lunes en la definición de la estrategia legislativa para el período de sesiones extraordinarias, tras una reunión de la mesa política que se desarrolló durante dos horas en dependencias del Ministerio del Interior, con la participación de los principales funcionarios involucrados en la articulación parlamentaria.
Según informó Infobae, durante el encuentro se resolvió sumar al temario de extraordinarias el tratamiento de la Ley Penal Juvenil, iniciativa que propone reducir a 14 años la edad de imputabilidad. La decisión se tomó luego de analizar el esquema de proyectos ya previstos y de revisar el articulado del proyecto que había obtenido dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025. La actividad legislativa comenzará el lunes 2 de febrero, con la intención de debatir principalmente la Reforma Laboral, aunque el temario incluirá además otros proyectos pendientes. La incorporación de la Ley Penal Juvenil fue confirmada públicamente por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo a fuentes consultadas por el medio nacional, no se descarta que en los próximos días se sumen nuevas iniciativas al listado, que hasta el momento incluye la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur–Unión Europea y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario.
El proyecto de Ley Penal Juvenil fue elaborado inicialmente en el ámbito del Ministerio de Justicia, con participación de la Secretaría de Justicia, la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa. En los últimos días, el debate volvió a cobrar relevancia tras un caso ocurrido en la provincia de Santa Fe, lo que aceleró su incorporación al temario legislativo.
En cuanto a la Reforma del Código Penal, el Gobierno resolvió postergar su tratamiento para el inicio del período ordinario de sesiones, previsto a partir del 1° de marzo, con el objetivo de contar con mayor tiempo para su análisis y debate.
Respecto al Acuerdo Mercosur–Unión Europea, en Casa Rosada se evalúa su tratamiento legislativo luego de que el Parlamento Europeo remitiera el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A pesar de ello, la intención oficial es avanzar con el procedimiento previsto, iniciando su tratamiento en la Cámara de Diputados, aunque aún no fue enviado formalmente al Congreso.
La reunión contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo y autoridades parlamentarias, y forma parte de una serie de encuentros destinados a coordinar la agenda legislativa en el marco de las sesiones extraordinarias.Lunes, 26 de enero de 2026
|