Tras 10 lunas La 35° Fiesta Nacional del Chamamé cerró con récord de público y presentó el lema 2027: “Antorcha de una herencia”  Tras diez noches colmadas del más profundo sentir correntino, la 35° Fiesta Nacional del Chamamé bajó el telón este domingo con un Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola colmado y un balance altamente positivo. En el cierre se presentó el lema de la próxima edición, que se realizará del 15 al 24 de enero de 2027: “Antorcha de una herencia”, una consigna que simboliza el legado vivo del chamamé transmitido de generación en generación.
El gobernador Juan Pablo Valdés, presente en la velada final, destacó que “la gente convalidó lo que hicimos” y remarcó que fueron diez noches de “encuentro, amigos y grandes historias”. Asimismo, subrayó el fuerte impacto turístico y económico del evento, con plena ocupación hotelera y una importante participación de emprendedores locales dentro y fuera del anfiteatro.
Según datos del Instituto de Cultura de Corrientes, esta edición alcanzó un récord histórico con más de 70.000 entradas vendidas, registrando varias noches con localidades agotadas y una gran afluencia de público local, nacional e internacional. Más de 190 artistas pasaron por el escenario Osvaldo Sosa Cordero, representando la diversidad del chamamé en todos sus estilos y subgéneros —maceta, kanguí, orillero y fusiones con otros ritmos—. Entre los momentos más destacados de la última luna se encontraron las actuaciones de Teresa Parodi, Los Alonsitos junto al Chaqueño Palavecino, Mario Bofill, Tony Rojas, Juancito Guenaga, Vicky Sánchez, entre muchos otros.
Uno de los instantes más emotivos de la noche fue la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste a Teresa Parodi, máxima distinción académica que reconoce su invaluable aporte a la cultura argentina. Visiblemente emocionada, la artista agradeció al público y expresó: “Esta es mi provincia, mi cielo, mi raíz”, antes de interpretar clásicos de su repertorio.
Además, el gobernador Valdés distinguió a Mario Bofill como “Primer Prócer del Chamamé”, otorgándole una medalla realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, en reconocimiento a su trayectoria y legado cultural.
La presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, calificó a esta edición como “histórica” y destacó la masiva convocatoria, el trabajo del equipo organizador y la excelente recepción de la grilla artística. También adelantó que durante todo el año se continuará trabajando en la preservación y difusión del chamamé, con eventos como el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá y acciones de integración cultural con Paraguay y Brasil.
Finalmente, Valdés anticipó que se proyectan mejoras en la infraestructura del anfiteatro de cara a futuras ediciones y señaló que, tras el Chamamé, la agenda cultural continuará con los Carnavales Correntinos, que también contarán con importantes obras de puesta en valor.
La Fiesta Nacional del Chamamé volvió a reafirmarse así como uno de los eventos culturales más importantes del país, celebrando la identidad correntina y proyectando su herencia al futuro.Lunes, 26 de enero de 2026
|