Reuniones a puertas cerradas en el Corsódromo Las comparsas ratificaron su participación y desmintieron rumores de suspensión del Carnaval  Tras una serie de reuniones con el ente organizador, representantes de las comparsas menores, de categoría B y A coincidieron en que los inconvenientes de la primera noche fueron abordados y que el Carnaval 2026 continúa con normalidad. Todas negaron haber impulsado un paro y aseguraron que el espectáculo está garantizado para las próximas noches.
Luego del primer sábado de Carnaval en el Corsódromo “Paso de los Higos”, el ente organizador mantuvo reuniones a puertas cerradas con las comparsas participantes, organizadas por categorías: primero las menores (Orfeito, Grupo Alegría y Carunberacito), luego la categoría B (UNASAM y Shangay) y finalmente la categoría A (Orfeo y Carún Berá).
Los encuentros tuvieron como eje principal los inconvenientes registrados en la noche inaugural, especialmente en lo referido al ingreso y reingreso de pasistas, circulación interna, logística y coordinación con seguridad. Al finalizar cada reunión, los representantes dialogaron con la prensa, que aguardaba en el exterior del salón.
Desde las comparsas menores, Teio Alvez (Grupo Alegría), Juan Carlos Iramain (Carunberacito) y Orfeito (Walter Sosa) coincidieron en que los problemas fueron puntuales y ya se encuentran resueltos. “Cuestión de acceso al corsódromo y algunas cosas más, pero se arregló. La gente se entiende hablando, dice el refrán”, expresó uno de los referentes, remarcando que el sábado próximo “se presentan todos los integrantes de las comparsas, sin inconvenientes”. En ese sentido, aclararon que se modificará el método de ingreso y salida de los pasistas, con mayor señalización, baños más cercanos y credenciales visibles. “Nos dieron el papel para poner en el auto y vamos a entrar sin ningún problema”, indicaron, descartando además versiones sobre cobro de entradas a pasistas y asegurando el acompañamiento de las familias.
En la categoría B, Hugo Ocampo (UNASAM) y Marta Gallero (Shangay) señalaron que la primera noche dejó aprendizajes tanto para las comparsas como para la organización. “La primera noche siempre pasan cosas, es un evento muy grande”, explicó Ocampo, detallando que el principal conflicto se originó por el desconocimiento de los accesos habilitados para pasistas según las listas de buena fe.
“Ya tenemos un esquema claro, con ingresos definidos y carpas para que los pasistas puedan cambiarse. Ahora vamos a bajar toda la información a la comparsa”, afirmó, al tiempo que reconoció que también hubo demoras en el desfile por la rotura de carros, situación que ya se está solucionando con inspecciones y refuerzos.
Ambos representantes fueron contundentes al desmentir un supuesto paro difundido en redes sociales: “A nosotros nadie nos convocó a nada. Además apareció de forma anónima. Nosotros tenemos un contrato firmado y lo vamos a cumplir hasta la última noche”, sostuvo Gallero. También reconocieron reclamos por malos tratos en algunos controles, aunque remarcaron que “todo se soluciona hablando”.
Por su parte, en la reunión con las comparsas de categoría A, Cecilia Massaroni (Orfeo) y Luciano Martin (Carún Berá) destacaron que uno de los principales avances será la implementación de precintos o pulseras para los integrantes. “Eso va a permitir que el comparsero tenga libre circulación dentro del predio y pueda reingresar sin problemas”, explicó Martini.
Además, se reforzará la comunicación mediante infografías y señalización clara de los ingresos habilitados. “La reunión fue totalmente fructífera. Esperamos que este fin de semana tengamos un carnaval más tranquilo desde lo organizativo”, señaló Massaroni, reconociendo que muchas de estas situaciones “se repiten todos los años en la primera noche”.
Respecto a los rumores de suspensión del Carnaval, ambas comparsas fueron categóricas: “Desde las redes oficiales de las comparsas no salió ningún comunicado. Eso no salió de nosotros y el carnaval está garantizado”, afirmaron.
Finalmente, todos los sectores coincidieron en que los reclamos existieron, pero que fueron canalizados por las vías correspondientes, con diálogo y acuerdos. Con los ajustes definidos y el compromiso ratificado, el Carnaval 2026 continuará desarrollándose en Monte Caseros durante las próximas noches, con la participación de todas las comparsas y el objetivo común de mejorar el espectáculo para el público y los protagonistas. Martes, 20 de enero de 2026
|