Tras la sesión del Senado Milei calificó como “un hito histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal  El Presidente aseguró que se trató de “probablemente la jornada legislativa más importante de la historia argentina” y destacó la sanción de un presupuesto con déficit cero y una reforma en materia tributaria.
El presidente Javier Milei calificó como “un hito histórico” la sesión del Senado en la que se aprobaron el Presupuesto Nacional 2026 y la denominada Ley de Inocencia Fiscal. En declaraciones radiales, el mandatario afirmó que lo ocurrido este viernes constituye “probablemente la jornada legislativa más importante de la historia argentina”.
Durante una entrevista en Radio Mitre, Milei sostuvo que la aprobación del Presupuesto se apoya en dos ejes centrales. “Por un lado, el propio hecho de haber sancionado un presupuesto con déficit cero. Es decir, se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”, expresó. El Presidente también se refirió a la Ley de Inocencia Fiscal, que fue sancionada junto al Presupuesto, y aseguró que se trata de “una de las leyes más importantes de los últimos 100 años”, ya que, según explicó, restaura el principio de presunción de inocencia en materia tributaria. “En el sistema impositivo argentino éramos culpables hasta que demostrábamos lo contrario”, señaló.
En ese sentido, Milei afirmó que la normativa anterior vulneraba garantías constitucionales básicas y remarcó que con la nueva ley “los argentinos han recuperado el principio de inocencia”. Según explicó, el nuevo régimen modifica aspectos del sistema penal tributario, los mecanismos de fiscalización y simplifica la declaración del Impuesto a las Ganancias.
El mandatario detalló que, con la adhesión al nuevo esquema, la autoridad fiscal ya no analizará la variación patrimonial, sino que los impuestos se calcularán sobre los ingresos declarados. En ese marco, defendió la iniciativa como una herramienta para que los ahorros no declarados puedan canalizarse hacia el mercado formal y fomentar la inversión.
La sesión del Senado se extendió por más de ocho horas. En la votación en general, el Presupuesto 2026 obtuvo 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. En la votación en particular, los distintos capítulos del proyecto también lograron avanzar, incluido el artículo 30, cuestionado por sectores de la oposición. Con este resultado, la ley quedó sancionada y será promulgada.
Milei destacó el rol del equipo que lo acompaña en el Congreso y mencionó especialmente a Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli. “Han logrado algo verdaderamente admirable que es haber sancionado el presupuesto con déficit cero y la ley de inocencia fiscal”, afirmó.
El Presidente también se refirió al contexto económico al inicio de su gestión y sostuvo que el país atravesaba un escenario crítico. “Estaba todo armado para que tuviéramos una hiperinflación”, expresó, y destacó que el equilibrio fiscal fue la base del rumbo económico adoptado. En ese sentido, afirmó que “en el mundo se habla del milagro económico argentino”.
En su análisis, Milei remarcó que el déficit fiscal tiene una dimensión ética y sostuvo que endeudarse o emitir moneda implica trasladar costos a las futuras generaciones o generar un impuesto indirecto sobre la población. “Las deudas son impuestos futuros”, explicó.
Finalmente, el Presidente adelantó que, tras la aprobación del Presupuesto, el Gobierno buscará avanzar en una reforma tributaria, modificaciones en el Código Penal y una agenda de reformas que incluye la modernización laboral. Según indicó, el objetivo central de su gestión es “devolverle la libertad a la gente” y avanzar hacia “un país más libre”.Sábado, 27 de diciembre de 2025
|