Comenzó el juicio por el crimen del gendarme Inició en Rosario el juicio oral por el asesinato de Gustavo Elorrieta  A más de tres años del homicidio ocurrido en Roldán, la Justicia abrió el debate con la declaración de testigos. La hermana de la víctima viajó desde Monte Caseros para participar de la audiencia.
Inicio del juicio en Rosario
Este viernes, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, comenzó el juicio oral por el asesinato del gendarme Gustavo Elorrieta, ocurrido el 10 de julio de 2022 en Roldán, Santa Fe. La causa está a cargo de la Fiscalía Regional 2.
En esta instancia serán juzgados tres acusados: Mercedes E.F., pareja de la víctima; Mario F., amigo cercano; y A.G., de 21 años, todos imputados como coautores. El hijo de la víctima, Alex Elorrieta, ya había sido condenado a prisión perpetua por un tribunal de menores en agosto pasado.
Sthela Elorrieta, hermana del gendarme, viajó desde Monte Caseros, Corrientes, para brindar testimonio. Antes de ingresar a la audiencia, dialogó con El Roldanense y describió su estado emocional frente al inicio del debate: “La verdad que estoy con sentimientos encontrados; por un lado estoy nerviosa, por otro estoy angustiada, pero ansiosa también porque se termine esto. Esperé tanto tiempo, ya hace más de tres años y medio que estoy esperando este momento”.
También manifestó su expectativa sobre el resultado del juicio: “Mi deseo desde el primer momento es que se haga justicia, que reciba la condena que realmente se merece y que podamos nosotros tener un poco de paz, de alivio en la familia”.
El recuerdo de la familia
Al ser consultada por el medio local, Sthela recordó cómo era su hermano: “La verdad que lo que más recuerdo de él es su sonrisa. Era una persona muy alegre, muy sociable, que no tenía maldad. Le gustaba hacer chistes, siempre estaba levantando el ánimo a los demás. Era responsable, una persona de bien, que amaba su profesión y amaba a sus hijos”.
La reconstrucción del caso
Según la investigación, Elorrieta —de 42 años y oriundo de Monte Caseros— fue inmovilizado con ketamina dentro de una vivienda ubicada en calle Larrea al 1200, en Roldán. Allí recibió múltiples golpes en la cabeza con una maza.
Su cuerpo fue hallado 15 días después dentro de un aljibe seco, en un descampado cercano al cementerio local, cubierto con tierra y ramas.
De acuerdo con el expediente, mientras intentaban eliminar rastros, los implicados también habrían utilizado sus cuentas bancarias y realizado transacciones en su nombre.
La familia de Elorrieta continúa residiendo en Monte Caseros y su hija menor quedó al cuidado de una tía tras el homicidio.
Con el inicio del debate oral en Rosario, el proceso avanza hacia la etapa final, en la que se definirán las responsabilidades penales de los acusados. Viernes, 5 de diciembre de 2025
|