|
|
|
|
Dr. Juan José Cilia Convulsión febril en la infancia  El riesgo de la fiebre elevada en la infancia, es la presentación de un episodio convulsivo, entonces ante un cuadro febril los primeros años de vida, debe tratarse la fiebre. Uno o dos episodios convulsivos los primeros años de vida no deben preocupar a los padres porque evolucionan favorablemente y no dejan secuelas cerebrales.
¿Pero que es una convulsión febril?
Es un trastorno neurológico caracterizado por una contracción de los músculos de todo el cuerpo con pérdida del conocimiento causada por fiebre elevada en niños de menos de 5 años de edad.
¿Cuál es la causa?
La mayoría de las veces es originada por una infección de las vías respiratorias superiores (viral uncialmente pero también bacteriana bacteriana) y el episodio convulsivo se desencadena cuando la temperatura corporal aumenta bruscamente sobrepasando los 39 grados o cuando la temperatura persiste elevada durante más de15 minutos.
¿Quiénes presentan convulsiones febriles?
Se requiere una predisposición genética, presentan la convulsión los vulnerables a la fiebre por inmadurez del sistema nervioso cerebral, registrándose antecedentes familiares de convulsiones febriles. Entre el 2% y el5% de los niños entre 6 mees y 5 años pueden tener una crisis convulsiva de origen febril.
¿Cómo se manifiesta?
El acceso convulsivo, coincide con una brusca elevación de la temperatura corporal 39-40 grados. El niño pierde el conocimiento, queda duro y los ojos se van hacia atrás, luego sufre sacudidas reiteradas y generalizadas. El ataque es breve menos de 15 minutos y puede recidivar.
¿Cuál es el tratamiento para la fiebre?
Antitérmicos (paracetamol 1gota por kilo de peso cada 8 horas) por boca, para prevenir la fiebre y baños de inmersión con agua tibia, enfriándola progresivamente, quedando luego con ropa liviana en un ambiente fresco y ventilado. Con la cabeza inclinada hacia un costado para que no se aspire si vomita es raro que presente la convulsión durante el baño. El objetivo principal es bajar la temperatura.
¿La convulsión febril puede derivar en epilepsia?
Si se reiteran los ataques convulsivos, aumenta el riesgo de ser epiléptico por lesiones cerebrales que puede dejar cada acceso convulsivo. Epilepsia es un trastorno cerebral caracterizado por convulsiones recurrentes. Los factores perinatales de agresión cerebral, pueden predisponer a la presentación de convulsiones febriles, siendo mayor el riesgo de daño cerebral. Uno o dos episodios convulsivos es raro que dejen secuelas no habiendo riesgo de dejar secuelas neurológicas.
¿Qué se hace si se reiteran las convulsiones?
Se debe consultar con un Neurólogo Infantil, para valoración clínica y realización de estudios (Electroencefalograma o Tomografía) para descartar lesiones cerebrales ocultas que pudieron haber predispuesto la convulsión febril. El tratamiento es con Fenobarbital por vía oral, durante 2 años.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Se indican antitérmicos y diacepan vo durante 3 días del comienzo del cuadro febril y fenobarbital vo una vez /d Otras causas de convulsiones en la infancia Otras causas pueden incluir: las infecciones cerebrales como meningitis o encefalitis, que son más frecuentes durante los primeros meses de vida, tumores cerebrales, alteraciones cerebrales genéticas (Síndrome de west) lesiones cerebrales secuelas de déficit de oxigenación cerebral durante el parto, que pueden dejar trastornos psicomotrices. Problemas metabólicos como como niveles altos o bajos de glucosa en sangre. Traumatismos cerebrales son otras de las causas menos frecuentes. Y en algunos casos la causa no es clara
¿Qué se puede hacer si el niño esta convulsionando?
Si tiene fiebre debe sumergirse en una bañadera con agua tibia luego dejar al niño con la cabeza de costado para evitar que se atragante la mayoría de las veces se recupera en corto plazo controlar si recupera el sensorio y respire normalmente no se le debe colocar los dedos en la boca para sacar la lengua porque se obstruye la vía respiratoria.
¿Qué son los espasmos del sollozo?
También conocidos como episodios de apnea del llanto, afectan el 5% de los lactantes de 6 meses a 6 años de edad, principalmente a los 2 años, se caracterizan por episodios en el que el niño después de llorar intensamente retiene la respiración quedando pálido o azulado y en ocasiones pierde el conocimiento. Estos son desencadenados por dolor o miedo resultado de una rabieta, después, de este episodio se recuperan rápidamente Existen dos tipos. Cianóticas y pálidos, las cianóticas son las más frecuentes, el niño llora retiene la respiración adquiendob el color azulado de la piel los pálidos son menos dramáticos en cuanto al llanto. Estos episodios no están asociados con daño cerebral ni ponen en riesgo la vida del niño. Y para estar seguro por la pérdida de la conciencia es conveniente la terconsulta con el neurólogo. Los espasmos del sollozo desparecen con el crecimiento. Suele confundirse con un episodio convulsivo.
Comentarios:
Si la convulsión dura más de 15 minutos o si es reiterada requerirá consulta con el neurólogo y valoración con electroencefalograma y si es necesario se medica con fenobarbital uno o dos años.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771. Lunes, 1 de diciembre de 2025
|
|
|
|
|
|
|
Volver |
|
|