Juicio abreviado pleno Mocoretá: abusó sexualmente de la nieta de su pareja e irá a la cárcel durante seis años  El fiscal de Mocoretá, Bruno Gabriel Monzon, obtuvo una condena de seis años de prisión para el abusador sexual de una niña -nieta de su pareja-, gracias a un juicio abreviado pleno que impulsó para sancionarlo penalmente. El acuerdo, al que también prestó conformidad el asesor de Menores e Incapaces de Monte Caseros, Daniel Federico Gutiérrez, fue homologado el jueves último por el juez de Garantías de Monte Caseros, Eduardo Alegre.
El condenado es Américo Ramón Sotelo, quien se valió de que cohabitaba la casa con la víctima para abusarla cuando quedaban solos. Luego, le hacía regalos -como dinero, útiles escolares y accesorios para el pelo- para tratar de asegurar su silencio. Por ello, la sentencia lo declaró culpable de abuso sexual simple, agravado por la relación de convivencia prexistente. La condena acordada entre las partes es de cumplimiento efectivo.
Al homologar el acuerdo alcanzado con el defensor de Sotelo, Hernán Tisocco, el juez Alegre refrendó la investigación del fiscal Monzon. "La autoría que se atribuye a Sotelo se encuentra debidamente acreditada con la evidencia colectada en contra de aquél y que ha sido descripta por el acusador público durante la audiencia pertinente, basándose principalmente en el testimonio vertido por la menor en Cámara Gesel", sostiene la sentencia n.° 21.
Luego, el magistrado valora que dicho testimonio de la niña se complementa con la pericia psicológica que determinó que "el relato de la menor no reúne características de haber sido inducido o influenciado por terceros" y que "asevera que la menor presento indicadores compatibles con vivencias de victimización sexual y tales como angustia, ansiedad, retraimiento, miedo y preocupación". Lo suscribió la psicóloga Natalia Lorena Yardín, del Cuerpo de Psicología Forense.
También sopesó el juez, entre otras evidencias acercadas al proceso por el Ministerio Público Fiscal, informes médicos de la doctora Noris ItatíMaciel, inspecciones de la Policía de la Provincia suscriptas por la criminalista Viviana Mosqueira y el oficial Julio Zalazar, una nueva pericia psicológica a cargo de la licenciada Marisa Liliana Romero y el informe de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI), rubricado por la operadora social María Carolina Casaro Lodoli.
Fueron dos hechos de abuso los que cometió Sotelo. Uno tuvo como escenario la cocina y otro una de las habitaciones de la casa y si bien no hay precisión de los días en que ocurrieron, el fallo los sitúa temporalmente "entre los meses de mayo y junio del corriente año". Ocurrieron en un barrio de la periferia de Mocoretá y la denunciante fue la propia madre de la niña, quien aportó, en sede policial, pruebas de peso para iniciar el legajo de investigación fiscal (LIF).Lunes, 1 de diciembre de 2025
|