Desafío internacional en aguas abiertas Uniendo a nado el punto tripartito más austral del mundo  Los nadadores Agustín Barletti y Anila Rindlisbacher completaron con éxito la travesía que unió Brasil, Uruguay y Argentina a través del río Uruguay, en una experiencia que combinó deporte, historia y conciencia.
El pasado sábado 29 de noviembre, se concretó una inédita travesía a nado en el punto tripartito más austral del planeta, donde confluyen los límites de Brasil, Uruguay y Argentina. La iniciativa fue impulsada por Agustín Barletti, abogado, escritor, periodista y nadador de aguas abiertas, quien tuvo la idea de unir a nado los tres países a través del río Uruguay.
Barletti invitó a participar del desafío a la nadadora Anila Rindlisbacher, Embajadora de las Aguas de Iniciativa Alas, reconocida por su compromiso con la difusión y concientización sobre los signos de alarma de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), enfermedad que ella misma padece. Anila, además, es oriunda de la ciudad correntina de Monte Caseros, donde culminó la travesía. El recorrido comenzó en Marco Imperial (Isla Brasilera), en la Barra do Quaraí, estado de Río Grande do Sul (Brasil). Desde allí, los nadadores se dirigieron hacia Puerto Ovejas, en Bella Unión, departamento de Artigas (Uruguay), y finalmente continuaron hasta el punto de llegada en Puerto Belinda, Monte Caseros, Corrientes (Argentina).
Durante todo el trayecto fueron acompañados por un equipo logístico profesional, conformado por una lancha guía, cuatro kayaks y una lancha de apoyo, que garantizaron la seguridad y el desarrollo exitoso de la travesía.
La hazaña, además de marcar un nuevo hito en el deporte de aguas abiertas, simbolizó la unión de tres naciones hermanas a través del esfuerzo, la superación y la conciencia social.
Agustín Barletti y Anila Rindlisbacher ya proyectan nuevos desafíos conjuntos, motivados por la pasión compartida por el nado, la historia y el acompañamiento de su entrenador Pablo Testa, quien los guía en su preparación.
La unión a nado del punto tripartito más austral del mundo quedó grabada como una jornada de integración, fortaleza y compromiso, en la que el río Uruguay fue testigo del espíritu que une fronteras.Lunes, 1 de diciembre de 2025
|