Revalorización de espacios públicos El Municipio hizo entrega de la calesita de la Plazoleta Juan XXIII a la Liga de Madres de Monte Caseros  En un emotivo acto encabezado por el Intendente Juan Carlos Alvarez, el Municipio formalizó la devolución de la tradicional calesita de la Plazoleta Juan XXIII a la Liga de Madres de Monte Caseros. El gesto simboliza el trabajo conjunto entre la gestión local y las instituciones de la comunidad para recuperar y mantener los espacios públicos.
En la mañana de este lunes se llevó a cabo el acto de devolución de la calesita de la Plazoleta Juan XXIII, "Plaza del Niño", un acontecimiento cargado de emoción y sentido comunitario. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Juan Carlos Alvarez, el Viceintendente Profesor Sergio Antonio Paniagua, el Presidente del Concejo Deliberante Emiliano Meza, concejales, secretarios, funcionarios del Gobierno Municipal e integrantes de la Liga de Madres de Monte Caseros.
La jornada inició con las palabras de la Presidente de la Liga de Madres, Silvia Paterlini, quien expresó con emoción:
“Buenos días a todos, hoy es un día muy especial para mí, estoy estrenando este nuevo cargo que me tocó presidente de Liga de Madres. Es un honor y un orgullo para mí y para todos los que me acompañan, este equipo hermoso que tengo, dar un agradecimiento muy profundo al señor Intendente al recibir de nuevo para nosotros la calesita en estas maravillosas condiciones en que la ha dejado. Una obra realmente maravillosa, teníamos ya hace mucho tiempo el deseo de arreglarla y era imposible, nosotros nos dedicábamos más al hogar de niños, hoy sede Jesús de Nazaret.”
Paterlini destacó además el acompañamiento constante del Municipio:
“Gracias a la intervención y al enorme apoyo y colaboración del señor Intendente, doctor Juan Carlos Alvarez, nosotros vamos a estar con una calesita flamante por muchos años más, si así la comunidad también nos ayuda a mantenerla. Es un trabajo muy valioso, muy grande y nosotros vamos a estar eternamente agradecidas con nuestro querido señor Intendente Juan Carlos. En nombre de todos y de toda la comisión, gracias infinitas por todo lo que han logrado y también porque hoy nuestros niños van a poder disfrutar de ese espacio que es para alegría y diversión.” Posteriormente, el Intendente Juan Carlos Alvarez dirigió unas palabras a los presentes, resaltando el valor simbólico y afectivo de la recuperación de la calesita y del espacio público:
“Bueno, en este sencillo acto, como lo decía Silvia, no es una devolución, sino es un gracias por la confianza, por el compromiso que asumimos en su momento, que ha llevado su tiempo, pero ustedes saben la inversión que se ha hecho de volver a recuperar un patrimonio. Ustedes son parte de haber cuidado y de seguir cuidando este tesoro que tiene hoy nuestra ciudad en esta placita, Plaza Juan XXIII, conocida como Plaza del Niño.”
El jefe comunal remarcó que la restauración de la calesita forma parte de un plan integral de puesta en valor de los espacios públicos:
“Fue parte de toda una apuesta en valor que hemos hecho durante todos estos casi cuatro años, con juegos nuevos, recuperación de sanitarios, mantenimiento, y obviamente que nos quedaba la joyita que tiene esto. Tuve la oportunidad en mi etapa de niñez de venir a disfrutarla y jugar como cientos y cientos de casereños lo han hecho.”
Asimismo, Alvarez instó a la comunidad a comprometerse con el cuidado y sostenimiento del espacio:
“Entre ustedes son las que decidan de qué manera mantenerlo, de qué manera darle el funcionamiento, días, horarios, que son las que siempre lo hicieron. Soy un convencido que tiene que haber un costo mínimo, porque tenemos que cuidarlo entre todos. Si entre todos aportamos algo mínimo, podemos seguir teniendo en condiciones este lugar y sumar más cosas para nuestra ciudad.”
En otro tramo de su mensaje, el Intendente recordó a una integrante histórica de la Liga:
“Cuando la inauguramos, una de las miembros que hoy ya no está, pero debe estar sonriente, era mi vecina Susana, alguien que todos los días me recordaba la calesita. Cuando se dio, ya no pudo estar entre nosotros, pero seguro hoy nos acompaña. Gurisas, sigan hacia adelante, esto es mérito del trabajo de ustedes, de tanto sacrificio y tanta lucha.”
Finalmente, Alvarez destacó el valor del trabajo articulado entre el Estado municipal y las instituciones locales:
“Estos convenios demuestran la confianza que se ha depositado todo este tiempo. A cuidarlo, a disfrutar y a seguir teniendo proyectos en común donde podamos seguir trabajando juntos.”
El acto culminó con la entrega simbólica y legal de la calesita a la Liga de Madres de Monte Caseros, momento que fue acompañado por los aplausos de todos los presentes.
De esta manera, la tradicional calesita vuelve a manos de quienes históricamente la gestionaron, reafirmando el compromiso compartido de cuidar y disfrutar de los espacios públicos que forman parte de la identidad montecasereña.Lunes, 3 de noviembre de 2025
|