Susto en los cielos Una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Monte Caseros  El hecho ocurrió en horas del mediodía de este miércoles. La aeronave, que volaba a baja altura, descendió de manera imprevista en la vieja pista del aeroclub local. Sus dos ocupantes resultaron ilesos. Bomberos, policía y personal de salud intervinieron rápidamente en el lugar.
Un sorpresivo hecho alteró la calma del mediodía montecasereño este miércoles 24 de septiembre, cuando una avioneta fue vista volando a muy baja altura antes de realizar un aterrizaje de emergencia en el predio del aeródromo local, específicamente sobre la pista antigua del aeroclub.
De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia y al lugar acudieron efectivos de la Policía, personal de la Comisaría Primera, Bomberos Voluntarios de Monte Caseros, la NAC (Navegación Aérea Civil) tanto a nivel provincial como nacional, y una ambulancia del hospital Samuel W. Robinson.
Según se pudo saber, la aeronave viajaba desde Gualeguay, Entre Ríos, con destino a Eldorado, Misiones. A bordo iban dos personas —un hombre y una mujer— que, afortunadamente, resultaron ilesas. Las primeras versiones indican que la emergencia se habría producido por falta de combustible o una alerta técnica interna de la aeronave, lo que obligó al piloto a descender de manera preventiva en la pista más próxima. MonteCaserosOnline dialogó con la bombera Maitena Carlino, quien estuvo a cargo del procedimiento. Sobre el accionar del cuerpo de Bomberos Voluntarios, expresó:
“Nos informaron a la guardia que había aterrizado un avión, que en realidad se había caído una avioneta en el predio del aeroclub. Entonces nos dirigimos hacia el lugar con el Halcón 2, que es la unidad de ataque rápido, y también con la unidad de rescate. Íbamos ocho personas en total.”
Ante la incertidumbre del panorama, los equipos fueron preparados tanto para combate de incendios como para rescate de personas atrapadas:
“La unidad de ataque rápido llevaba agua, en caso de que el avión estuviera en llamas. La de rescate por si había gente atrapada. Pero cuando llegamos, los ocupantes —un masculino y una femenina— ya estaban fuera de la avioneta, bien, conscientes, y manifestaron no tener lesiones.”
Sobre lo que pudo haber motivado el descenso de emergencia, Carlino explicó:
“Ellos nos dijeron que el avión les mandó una alerta que indicaba que debían aterrizar de inmediato. La pista más cercana era la de Monte Caseros, aunque no pudieron ver la pista nueva y aterrizaron en la vieja.”
Por prevención, los tripulantes de la aeronave desconectaron todas las conexiones de combustible para evitar riesgos de incendio o explosión. Afortunadamente, no se produjeron daños personales, aunque sí algunos daños materiales en la aeronave.
“Fue solo un gran susto. Fue una desgracia con suerte. La ambulancia llegó, conversó con ellos, pero no fue necesario el traslado al hospital. Ellos estaban bien y no quisieron ser revisados porque aseguraron no haberse golpeado”, agregó la bombera.
Ahora, los ocupantes están a la espera del visto bueno de la NAC para poder trasladar la avioneta. Mientras tanto, el episodio deja una importante lección sobre los protocolos de seguridad y la rápida respuesta de los servicios de emergencia ante este tipo de situaciones poco habituales en la ciudad.
Miércoles, 24 de septiembre de 2025
|