RUA Corrientes El Poder Judicial de Corrientes optimiza el proceso de Convocatorias Públicas para la Adopción  En un paso significativo hacia la modernización del proceso de adopción, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes aprobó el nuevo “Protocolo de Ampliación de Convocatorias Públicas” y el “Formulario de Convocatorias Públicas”, aprobados por Consejo Consultivo N°30 del 27/5/25. Estos nuevos instrumentos, impulsados por la responsable del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA), doctora María Inés Sundberg, tienen como objetivo principal optimizar el mecanismo de búsqueda de familias para niños, niñas y adolescentes con declaración de adoptabilidad.
El nuevo protocolo, que unifica criterios con la Red Federal de Registros, establece que las convocatorias públicas se realizarán únicamente después de agotar de manera exhaustiva las búsquedas internas y las de la Base de Datos Informática Nacional. Esto garantiza que se prioricen los legajos ya inscriptos y evaluados favorablemente, pero también abre un camino claro para la postulación de personas no registradas previamente. Una de las novedades más importantes es la implementación de un formulario de inscripción detallado, que permitirá a los registros y juzgados hacer una preselección más eficiente de los postulantes, basándose en su idoneidad para el caso particular. Además, se ordena la difusión de “Criterios de evaluación para el alta registral y postulaciones no viables” , que servirán como una valiosa guía para los Equipos de Trabajadores Sociales y Psicología Forense que realizan las evaluaciones.
Este avance refuerza el compromiso del Poder Judicial de Corrientes con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asegurando un proceso de adopción más transparente, ágil y centrado en la restitución de su derecho a vivir en familia.
Ventajas del nuevo Protocolo
Unificación de Criterios: El protocolo busca unificar la forma en que los registros de adopción intervienen y se implementan en la Red Federal de Registros.
Cuándo se lanza una convocatoria: Solo se procede a una convocatoria pública cuando se ha agotado la búsqueda interna en la provincia y la búsqueda en la Base de Datos Nacional de la Red Federal sin encontrar una familia adecuada.
Prioridad en la evaluación: Se prioriza a los postulantes que ya tienen sus legajos inscriptos y evaluados favorablemente. Luego, se consideran los legajos en trámite y, finalmente, los iniciados específicamente para la convocatoria.
Nuevo Formulario: Su objetivo es facilitar una preselección de los candidatos con la mayor cantidad de datos, incluyendo su motivación para la postulación.
Evaluación de Postulantes: El registro local se encarga de realizar la evaluación de idoneidad. Se verifica si el postulante está en el registro nacional como “Proyecto No Viable” (PNV). Si una evaluación de una persona no inscripta resulta favorable, los registros locales pueden contactarlos para que inicien su proceso de inscripción formal.
Criterios de evaluación: El documento sugiere indagar en aspectos como las motivaciones del proyecto adoptivo, la comprensión del desarrollo del niño/a, la capacidad de adaptación, las expectativas y temores, y la comprensión de la importancia de la identidad biológica del niño/a.Miércoles, 3 de septiembre de 2025
|