Capacitación en RCP para la primera infancia Niños de Monte Caseros aprendieron maniobras de reanimación con un enfoque lúdico  La actividad se realizó en el Jardín Patito Coletón con la participación de alumnos de San Francisco. El intendente Juan Carlos Alvarez dio la bienvenida a las capacitadoras, Andrea Cantero, Cardióloga y María Eugenia Lucietti, Lic. En Psicología, quienes remarcaron la importancia de que los más pequeños se conviertan en multiplicadores de información vital.
En la mañana De este viernes, el Jardín Patito Coletón fue escenario de una jornada distinta y llena de aprendizajes. Allí, los niños acompañados de sus docentes participaron de una capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), actividad a la que también se sumaron alumnos de la localidad de San Francisco, quienes viajaron especialmente para formar parte.
Previo al inicio, el intendente Juan Carlos Alvarez dio la bienvenida a las capacitadoras destacando la importancia de estas instancias que permiten “sembrar conocimientos que pueden salvar vidas desde la temprana edad”. La propuesta fue desarrollada por profesionales de la Dirección de APS de Corrientes Capital y estuvo a cargo de la médica cardióloga Andrea Cantero, y la licenciada en Psicología María Eugenia Lucietti, quien en diálogo con MonteCaserosOnline explicó: “Nosotros venimos a traer una propuesta que consiste en asistir a los jardincitos de nivel inicial y enseñar a los niños lo que es la maniobra de RCP. Consideramos que es algo que todos debemos saber, porque está al alcance de nuestras manos y salva vidas”.
Lucietti remarcó que la actividad se trabaja con un enfoque lúdico y adaptado a la edad de los pequeños: “Les pedimos que lleven un peluche o un muñeco, de esa manera ellos aprenden jugando. Si bien un niño no va a tener la habilidad necesaria para hacer RCP, lo que buscamos es que reconozcan cuándo una persona necesita ayuda y memoricen los números 107 o 911”.
La experiencia en Corrientes Capital, donde el programa se implementa desde hace algunos años, mostró resultados positivos: “El año pasado lo replicamos en todos los CDI y habíamos hecho un seguimiento. Veíamos cómo avanzaban los chicos, porque además les enseñamos con canciones y coreografías que luego ellos replican en sus casas. Creemos que los niños son multiplicadores de información por excelencia”, destacó la profesional.
El trabajo, que también incluyó a docentes en capacitaciones específicas, busca expandirse al interior provincial. “La idea es que cada vez esta información llegue a más niños. Estaría buenísimo poder capacitar a personas locales para que puedan seguir replicando esta tarea en cada comunidad”, afirmó Lucietti.
Con entusiasmo y compromiso, los pequeños de Monte Caseros aprendieron que, a través del juego, también pueden estar preparados para reconocer una emergencia y pedir ayuda. Una enseñanza que, como subrayó la capacitadora, “salva vidas”. Viernes, 22 de agosto de 2025
|