Alerta sanitaria en el País ANMAT recomendó no consumir un lote de tomate triturado Marolio por posible contaminación con gusanos  Se trata de una advertencia preventiva para proteger la salud pública. El producto, distribuido incluso en escuelas, podría contener microstomum sp., un tipo de gusano plano visible a simple vista. Piden no consumirlo y dar aviso a las autoridades sanitarias.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió en las últimas horas una advertencia sanitaria preventiva respecto a un lote específico de tomate triturado marca Marolio, que podría estar contaminado con organismos similares a gusanos.
Según informó el organismo, la decisión se tomó "con el objetivo de proteger la salud de la población ante la aparición a simple vista de lo que parecieran gusanos", aunque aclararon que, tras ser analizados al microscopio, se trataría de Microstomum sp., una especie de gusanos planos, de acuerdo con la clasificación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). El lote afectado corresponde a: Tomate triturado, libre de gluten, marca Marolio, Peso Neto 500g, RNPA N° 13-061695, Lote L25114 (Vto. ABR 2027), elaborado por MAROLIO S.A., Empedrado 2571, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con RNE N° 13010369 y etiquetado como producto de Mendoza.
La alerta surgió a raíz de denuncias realizadas por familias del municipio de Rojas, provincia de Buenos Aires, quienes recibieron el producto a través de la distribución de alimentos en escuelas.
Frente a esta situación, ANMAT recomendó que quienes posean unidades de este lote se abstengan de consumirlas, y que se comuniquen de inmediato con las autoridades sanitarias locales, tanto municipales como provinciales. También solicitó a los comerciantes cesar la venta del producto y contactar a sus proveedores para evitar la circulación del lote comprometido.
“El Instituto Nacional de Alimentos ha puesto en conocimiento a las autoridades sanitarias de las provincias de Mendoza —lugar de elaboración del producto— y Buenos Aires, a fin de investigar el incidente y coordinar acciones entre las jurisdicciones actuantes”, detallaron desde ANMAT.
La medida busca prevenir posibles riesgos para la salud y garantizar la trazabilidad del lote afectado, mientras avanzan las investigaciones sobre cómo se produjo la contaminación y cuántas unidades podrían haber sido distribuidas en el país.Lunes, 18 de agosto de 2025
|