Del 1 al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna: informar, sostener y acompañar  Con el lema propuesto por la OMS y UNICEF, la campaña 2025 busca reforzar el apoyo a madres, familias y entornos laborales, promoviendo la lactancia como derecho, vínculo y acto de salud pública.
Promover la lactancia es proteger la vida
Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en conjunto con entidades sanitarias, instituciones públicas y organizaciones civiles. El objetivo es visibilizar la importancia de la lactancia no solo como un acto nutritivo, sino como una práctica esencial para el desarrollo saludable de los bebés y el bienestar integral de las madres.
Bajo el lema “Facilitar la lactancia: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, la edición 2025 pone el foco en la necesidad de crear condiciones laborales más humanas y equitativas, que permitan a las personas gestantes continuar amamantando sin que eso represente una barrera o un obstáculo para su desarrollo profesional.
Lactancia materna: un acto de amor, salud y derechos La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más, reduce riesgos de enfermedades, fortalece el sistema inmunológico, y genera un lazo afectivo clave en los primeros años. Además, protege a las madres de ciertas enfermedades y favorece la recuperación posparto.
Sin embargo, muchas veces la continuidad de la lactancia se ve interrumpida por la falta de licencias adecuadas, espacios seguros y tiempo suficiente en los ámbitos laborales. Por eso, este año la campaña busca involucrar a empleadores, sindicatos, autoridades y familias en la generación de entornos más empáticos y sostenibles para las madres trabajadoras.
Viernes, 1 de agosto de 2025
|