Nueva serie Malena Sánchez, protagonista de la serie AMIA: "De golpe recordé lo movilizante que es todo"  En diálogo con PrimiciasYa, la actriz contó cómo fue abordar el horror desde la ficción en la serie AMIA que recrea el atentado a la Embajada de Israel.
Luego de un tiempo sin grandes apuestas nacionales en la pantalla chica, regresa la ficción a la televisión argentina con AMIA, la serie, una producción inspirada en hechos reales que revive dos de los momentos más tristes de la historia reciente del país: el atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992 y el ataque contra la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, del cual este viernes se cumplen 31 años.
La serie cuenta con un elenco internacional que reúne a actores de Argentina, Israel y Uruguay, la ficción se estrena este viernes 18 de julio por la pantalla de Telefe, a las 23.15, con un capítulo semanal.
También se encuentra en la plataforma Flow y consta de ocho episodios. Tiene como protagonistas a Malena Sánchez, Michael Aloni y Alfonso Tort. La dirección está a cargo del cineasta uruguayo Guillermo Rocamora y la producción corre por cuenta de Dori Media y Yair Dori.
En diálogo con PrimiciasYa, la actriz Malena Sánchez contó cómo fue abordar el horror desde la ficción: "Al ver el primer capítulo, de golpe recordé lo movilizante que es todo, como que te trae de nuevo el recuerdo de haberla hecho también hace dos años y haberla visto de nuevo es como revivir ese momento en el que todos nos enterábamos que había explotado por los aires la Embajada de Israel, que fue terrible, fue duro".
Luego sobre qué significó para ella hacer esta ficción, destacó: "Siempre es una invitación a mucha responsabilidad y mucho pensar nuestra historia, y me parece que es importante ser parte de estos proyectos que vienen a recordar estos momentos tan delicados, donde tantas familias salieron lastimadas, Me parece muy importante que se hagan este tipo de historias, así que ahí estuvimos para tratar de estar a la altura. Hace dos años la hicimos y se trabajó mucho".
Y también destacó: "Para mí fue muy zarpado el laburo que había detrás el equipo de arte al mando de Gonzalo Delgado que es increíble. El compromiso de todos los actores del primer extra hasta el último, entendiendo que lo que estábamos contando era una tragedia, un hecho real, un atentado a nuestro país. Esos días que filmamos ahí desde tan temprano hasta la noche, fue duro, no estoy ni cerca de vivir lo que vivieron y ya lo estoy como reviviendo solo por el cuerpo, fue muy impresionante".
Malena Sánchez encarna a una joven periodista de televisión y lidera la historia desde el personaje de Gisela. La actriz tenía apenas unos meses de vida cuando ocurrió el atentado a la embajada, y casi tres años en el de la AMIA. Hoy, con 33 años, señala que es importante contar este tipo de historias para las nuevas generaciones.
"Me parece que todo lo que estudiamos en el colegio, lo estudias solo para el colegio y tenes 8, 10, 12 y decís para qué estoy estudiando esto, que me importa y de golpe cuando sos más grande y ves el tiempo no es un montón. Es muy importante. Mi generación justo es acorde a la época, es muy en carne viva... Es un acercamiento más a la realidad para que no se repitan estos hechos", indicó.
La mayor parte del rodaje se realizó en Uruguay, donde la producción aprovechó las bases de un edificio en demolición para recrear el escenario de la explosión.
"Son esos tipos de ficciones que se necesita más equipo que nunca además es un elenco hiper internacional. Hablábamos en dos idiomas al mismo tiempo, trabajamos millones de horas, uno de los dos días que teníamos de descanso lo usábamos para ensayar por el compromiso que requería. Entonces la enseñanza del laburo, del compromiso es fundamental. Yo me fui cuatro meses de Argentina porque la hicimos en Uruguay, entonces esos miedos de estar meses fuera de tu casa, que ya parece que es un miedo menos superado, pero no. De la historia que contamos aprendí mucho más de la información que ya tenía", cerró Malena.
Viernes, 18 de julio de 2025
|