Salud pública en Monte Caseros El Dr. Gustavo Imbelloni se reincorpora al Hospital “Samuel W. Robinson” como parte de una estrategia de fortalecimiento  El reconocido médico fue recibido por el Intendente Juan Carlos Alvarez y el Director del Hospital, Dr. Marcelo Ceccato. Tendrá un rol de acompañamiento en la gestión y aseguró que no se trata de una intervención.
En el mediodía de este jueves 3 de julio, el Dr. Gustavo Imbelloni fue recibido oficialmente por el Intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez, y el Director del Hospital “Samuel W. Robinson”, Dr. Marcelo Ceccato. La reunión marcó su reincorporación al equipo de salud del nosocomio local, en el marco de una decisión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
“Vengo a desempeñar una función que, por ahí el nombre va a sonar un poco como auditor institucional, pero más que nada como un colaborador más en lo que es la gestión del hospital”, expresó el Dr. Imbelloni, quien ya fue Director de la Institución en el pasado. Su regreso se da en un contexto de importantes obras de infraestructura en el hospital. “Es una decisión del Ministerio de Salud Pública, sobre todo de ir fortaleciendo los hospitales del interior, y ante la importante obra que se está haciendo acá, que es prácticamente las primeras etapas de un nosocomio nuevo. Así que, en ese sentido, vamos a colaborar y trabajar, sobre todo ayudando en lo que es la gestión del lugar”, explicó.
El Dr. Imbelloni dejó en claro que no se trata de una intervención institucional. “Nunca se pensó en una intervención, el Doctor Ceccato es el director del hospital y va a seguir siéndolo”, aseguró.
En cuanto al motivo de su designación, aclaró que se trata de una acción habitual dentro del sistema de salud provincial: “Esta es una decisión de fortalecimiento. En muchos hospitales hay coordinadores de zona, en algunos hay alguien más cercano. Y bueno, en este caso, una cercanía sobre todo por mi arraigo acá en la ciudad, ya que soy oriundo de Monte Caseros”.
El Dr. Imbelloni comenzará sus funciones de manera inmediata. “Yo ya comencé hoy formalmente acá en el hospital”, informó, y añadió que trabajará “con el doctor Ceccato y con todo el personal” para “tratar de ayudar en todo lo que me sea posible, ir mejorando lo que es la calidad de atención del hospital”
En relación a las nuevas instalaciones del hospital, actualmente en construcción, destacó el avance de la obra: “El edificio sigue, la obra está bastante avanzada. Lo más importante son los recursos humanos y los recursos que va a necesitar este nuevo edificio, que obviamente es una inversión muy importante del gobierno provincial”.
Consultado sobre la falta de profesionales médicos, una demanda frecuente en la comunidad, el Dr. Imbelloni reconoció que se trata de una problemática generalizada en la región: “Hay una demanda en la mayoría de las provincias del norte, sobre todo en las localidades del interior, donde es muy difícil conseguir que un especialista vaya y se arraigue. Son múltiples factores que hay que trabajar. Muchas veces hay que volver a enamorar a la gente para que se venga a las ciudades más chicas”.
Y agregó: “Ya Monte Caseros es una ciudad mucho más grande que requiere otro nivel de atención, pero esta falta de especialistas no es un problema exclusivo de Corrientes. También ocurre en Formosa, Misiones y el interior del Chaco”.
Sobre las causas de esta escasez, sostuvo que “no es solo la falta de tecnología o recursos económicos. Pasa también por la disponibilidad y por el arraigo. Muchos estudian en ciudades grandes y después es difícil que se trasladen al interior. Los sueldos son similares, tanto en capital como en el interior, por eso es clave recuperar ese sentido de pertenencia”.
Finalmente, al ser consultado sobre la duración de su tarea en el hospital, señaló: “Vamos a ver cómo vamos trabajando día a día, pero sí, seguramente van a ser algunos meses”. Jueves, 3 de julio de 2025
|