Día Internacional de Paramédico El Municipio invita a conocer la labor de los paramédicos y su equipamiento  En el Día del Paramédico, se destaca el rol esencial de quienes brindan asistencia inmediata ante situaciones críticas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Paramédico, este 24 de junio, el municipio invita a toda la comunidad para acercarse y conocer el trabajo que realiza la Oficina de Asistencia a la Comunidad y Empleados Municipales, ubicada en la esquina de calles Colón y Buenos Aires.
Esta jornada tiene como objetivo revalorizar la tarea de los paramédicos, profesionales fundamentales en la primera respuesta ante emergencias médicas, accidentes o situaciones de crisis. Su compromiso, preparación y vocación de servicio los convierte en pilares del sistema de atención prehospitalaria.
Durante la visita, podrán interiorizarse sobre el equipamiento con el que cuenta esta dependencia y dialogar con parte del personal que se desempeña en este importante servicio municipal.
En el marco del Día del Paramédico, Gerardo Richini, coordinador del equipo municipal de asistencia en Monte Caseros, brindó detalles a la prensa sobre el funcionamiento de este servicio que se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunidad. Actualmente, el plantel está conformado por 16 personas con distintas formaciones, entre ellas masoterapeutas y masajistas, asistentes cardiológicos, extraccioncitas y auxiliares geriátricos. “Estamos con un plantel con capacitación constante para un mejor servicio a la comunidad de Monte Caseros”, afirmó. “El equipo tiene presencia diaria en diversos puntos estratégicos de la ciudad, como el Banco Nación, Banco Provincia, centros de jubilados, dependencias municipales y en la unidad base ubicada en calles Colón y Buenos Aires. También prestan asistencia domiciliaria tanto a empleados municipales como a cualquier vecino que lo necesite”.
Richini subrayó que el servicio depende directamente de la Secretaría de Seguridad del Municipio, a cargo de Mariano del Pierre, y que todo el trabajo se realiza de manera coordinada con el respaldo del Intendente. En este sentido, expresó: “Somos el primer equipo de la provincia de Corrientes y el primer municipio que cuenta con un servicio de asistencia de paramédicos tanto para la comunidad como para los empleados municipales”.
Respecto a los recursos con los que cuentan, destacó el equipamiento variado y adecuado que poseen para actuar ante cualquier evento, como actividades deportivas, eventos náuticos o situaciones en la vía pública. “El personal sabe que tiene en sus manos la vida de un ser humano, por eso debe estar capacitado y contar con los elementos necesarios”, explicó.
Sobre la movilidad, detalló que utilizan las unidades de la Secretaría de Seguridad, y en caso de no estar disponibles, se coordina con personal de tránsito. También aclaró que, ante emergencias el paramédico está obligado a actuar por vocación profesional: “Sea un accidente o una persona descompensada, el personal está obligado a asistir, no por una cuestión laboral, sino por el compromiso de la profesión”.
El horario de atención va de 8 a 19 horas con oficina activa, y luego funciona una guardia pasiva las 24 horas, los 365 días del año. Todas las prestaciones son totalmente gratuitas. “No hay un costo alguno ni para el empleado municipal ni para la comunidad en general”, enfatizó.
Finalmente, Richini dejó un mensaje especial para su equipo: “Esto es un equipo, no soy yo solo. Ellos están 365 días, 24-7, al pie del cañón, siempre dispuestos a asistir en los momentos que se los necesita”. También agradeció al Intendente y al secretario de Seguridad por el respaldo permanente: “Nada de esto sería posible sin el apoyo directo del Ejecutivo Municipal”.
Martes, 24 de junio de 2025
|