Viernes, 19 de Abril de 2024
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 6439
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 12347
Compartir
 
 
Dengue
Salud insiste con la importancia de la eliminación de los criaderos
Para evitar la propagación del vector, es indispensable erradicar de los hogares cualquier objeto en desuso capaz de contener agua.

El Ministerio de Salud Pública continúa con el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, tanto en la ciudad de Corrientes como en el interior. Se trata de un trabajo dinámico que varía de localidad en localidad de acuerdo al comportamiento del virus.

En este sentido, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, remarcó: "Es importante intensificar las medidas de prevención. Hoy en día, el brote en la Provincia está concentrado en el interior. Nuestros equipos técnicos son móviles y recorren cada localidad acompañando el trabajo en cada comuna".

"Para la temporada en que estamos, es el mayor brote que tuvo el país y todavía nos queda todo abril. Históricamente los picos se dan entre marzo y abril", agregó.

Aseguró que "es importante el cuidado personal, la limpieza en los domicilios y esto no es referido a la suciedad en sí, sino a los criaderos. Hay que eliminar los criaderos" y, en esa línea indicó que "es importante en seguir trabajando, visibilizar y agudizar la mirada hacia el criadero del vector y eliminarlo".

A la fecha, hay 530 casos activos en todo Corrientes, de los cuales 56 son en la Capital.

Bloqueo y prevención

Así como se viene realizando, los equipos de la Dirección General de Epidemiología, junto con el personal de salud de hospitales o centros sanitarios de cada localidad, sumado a los municipios, realizaron control focal y bloqueo de casos positivos en las últimas dos semanas. Es así que el viernes 15 de marzo se llevó adelante en Liebig, con el Departamento de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales, con el Municipio y hospital local, la búsqueda de febriles y bloqueo de casos positivos de Dengue.

El mismo día, en Gobernador Virasoro hubo una reunión con la dirección del Hospital "Dr. Miguel Sussini" para programar tareas de prevención. En tano, el domingo 17 de marzo, en Bella Vista con la misma área de Epidemiología, trabajaron junto con el Hospital "El Salvador" y el Municipio local, llevando adelante control focal en lugares donde se detectó casos positivos de Dengue.

Al día siguiente, en Curuzú Cuatiá, Epidemiología se reunió con los directivos del Hospital "Fernando Irastorza", el director de Atención Primaria de la Salud (APS) y referente de epidemiología y, la directora de Bromatología, con quienes se planificó esquemas de trabajo en brote.

Hubo consultorio febril, guardia médica, gestión de insumos, descacharrado, fumigación y control focal. Además, a través de la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios, se hizo la verificación de las notificaciones obligatorias, derivación de muestras para serotipo y uso de test.

En la misma fecha, se llevó adelante en Saladas un encuentro entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio local.

El martes 19, nuevamente en Bella Vista se hicieron tareas con el Hospital "El Salvador" y el Municipio. A la vez, se efectuó el control focal, bloqueo de casos positivos de Dengue con cobertura de fumigación conforme al protocolo epidemiológico, en el cual se encontró reservorios en un 99% de los domicilios visitados.

Al día siguiente, en la comuna de 3 de Abril se realizó bloqueo, control focal y charla de prevenciones a padres de una escuela rural. Hubo fumigación y en la misma jornada continuaron las tareas en Bella Vista, con control focal y búsqueda de febriles, como también en Saladas y Virasoro.

Mientras tanto, en la Capital se trabajó en los barrios San Benito y Sapucay, donde se llevó a cabo fumigación.

El 22 de marzo, en Caá Catí, se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Municipio de esa localidad, una capacitación para la formación de técnicos en uso de motomochilas y termonieblas. Fue una clase teórica y prácticas de 2 módulos, y terminando las prácticas se hizo trabajo en terreno. Participó personal del hospital local, de la Municipalidad y bomberos.

A la vez, el sábado 23 en Mburucuyá se trabajó con el Municipio en bloqueos y acciones preventivas. En Mercedes, esta semana también se realizaron capacitaciones con el hospital y el Municipio, en dos turnos, donde además hubo control focal y bloqueos de casos positivos de Dengue.

En San Carlos y en Monte Caseros, en tanto, se realizó fumigación con máquina pesada.

El pasado martes, en San Roque, se desarrolló una capacitación de Control y Prevención de Dengue. La actividad se llevó adelante en el Centro Recreativo Juventud, de la cual articiparon autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, hospital, Municipalidad, Educación, Policía, y representantes de la la Justicia. Estuvieron más de 300 personas.

Este miércoles se llegó hasta el barrio Esperanza de Empedrado, donde el trabajo estuvo enmarcado en la lucha contra el Dengue, contándose con el tabajo del área de Bromatología con vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas.


Sábado, 30 de marzo de 2024

Volver

19 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Debes redoblar esfuerzos. Percibirás una sensación de inestabilidad que no te permitirá ver claro dónde estás parado. Debes mantenerte firme. Salud: Tus habilidades de negociador te jugarán a fav...
Sección “Monte Caseros”
Un colectivo proveniente de Camboriú fue detenido con más de seis kilos de joyas y miles de dólares
Int. General | El destino final era Buenos Aires y fue detenido por Gendarmería Nacional en Corrientes. Las alhajas y el dinero estaban guardados en una caja de cartón en la cabina de los choferes. Personal de Gendarmería Nacional deco...
Salud Pública
La Provincia instaló un Tomógrafo de última generación en el Escuela
Int. General | Es 4 veces más rápido que el anterior y permite hacer tomografías cardíacas. También, utiliza inteligencia artificial. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, comenzó la instalación del nuevo Tomó...
18 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Vendrán cambios importantes y te sentirás más seguro. Conflictos interpersonales generarán equívocos entre colegas. Salud: La energía baja temporalmente hoy. Tómate un receso y goza de un desca...
Economía
El Gobierno les ordenó a las prepagas que bajen el precio de sus cuotas y puso límites a las futuras subas
Int. General | La Secretaría de Comercio dictó una resolución que ordena que los incrementos deben retrotraerse y calcularse desde diciembre de 2023 aplicando el Índice de Precios al Consumidor. Las compañía analizan si acatan la decisión. ...
Formación
Cardozo encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Dengue y Chagas
Int. General | En el Hospital de Campaña Escuela Hogar, se realizó una jornada sobre patologías transmitidas por vectores. Hubo presentación de casos clínicos y se abordaron las estrategias que se deben aplicar. El ministro de Salud Públ...
17 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Problemas técnicos, o incluso simples tareas, se vuelven complicados. Tu mejor apuesta es tomarlo todo con una sonrisa. Salud: Dos cabezas siempre piensan más que una. Opera en equipo o a la par ...
Tras hechos de violencia
Mocoretá: Los hoteles y alojamientos deben controlar el acceso de menores de edad a sus instalaciones
Policiales | El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz de Mocoretá ordenó que los hoteles y alojamientos de esa ciudad verifiquen que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un repres...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados