Viernes, 19 de Abril de 2024
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 7773
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 14008
Compartir
 
 
Monte Caseros
Discurso del Intendente Juan Carlos Alvarez en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante
Sr. Vice Intendente
Sr. Concejales / Miembros del Concejo Deliberante Municipal
Miembros del Gabinete Municipal
Miembros del Poder Judicial,
Fuerzas de Seguridad
Autoridades Eclesiásticas y religiosas
Autoridades de las distintas asociaciones civiles
Invitados especiales
Y, fundamentalmente, queridos vecinos de nuestra ciudad.
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 40, inciso 24 de la Carta Orgánica Municipal, vengo en este acto a dejar formalmente inaugurado el Período 2024 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Monte Caseros, y a compartir, con los miembros de este Honorable Concejo, con las autoridades y representantes de las distintas instituciones aquí presentes y con los vecinos de Monte Caseros, las acciones que a lo largo de 2023 desplegó el Municipio en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de los Casereños; los desafíos enfrentados; los objetivos cumplidos, y a exponer algunas líneas de acción propuestas para el presente año 2024.

Debo decir, que ya desde el inicio de nuestra gestión de gobierno hemos tenido que sobrellevar una realidad económica más compleja que la verificada en períodos anteriores. Una realidad económica inflacionaria que no sólo conspiró contra lo razonablemente planificado por el Municipio en cuanto a crecimiento, modernización, incorporación y mantenimiento de infraestructura y mejora de servicios, sino que también demandó que el Municipio prestara una mayor atención a la realidad socioeconómica de vastos sectores de nuestra comunidad, afectados por una crisis económica creciente. Enfrentar esos desafíos nos exigió el establecimiento de prioridades respecto de la inversión de los recursos económicos disponibles, tarea en la que siempre dejamos expresado nuestro compromiso con el desarrollo humano de los vecinos, en una ciudad que aspira a desarrollarse y crecer siempre comprometida con la educación, con la salud, con el deporte y con la mejor calidad de vida de los Casereños.

Muchas de las acciones llevadas adelante durante el año 2023 por esta Gestión de Gobierno tienen la entidad suficiente para ratificar, por ellas mismas, lo aquí expresado.

Dicho esto, vengo a poner en consideración de este Concejo Deliberante y de todos los ciudadanos, un resumen de lo realizado por nuestra gestión municipal a través de cada una de las Secretarías y áreas que la integran, realizaciones que -debo decir-, sólo resultaron posibles gracias al apoyo, el esfuerzo y el compromiso del personal municipal que diariamente pone su fuerza de trabajo al servicio de los vecinos.

En el inicio de este gobierno, como lo sostuve en oportunidades anteriores, decidimos concentrar nuestro accionar en una planificación estratégica y participativa, estableciendo 3 ejes prioritarios: el Desarrollo; la Modernización del Estado y la Inclusión Social, con el objetivo de trabajar en la construcción de una ciudad en la que todos los vecinos tengan verdaderas oportunidades para su desarrollo intelectual y laboral, y en la que resulte posible que las ideas, los proyectos y hasta los sueños se materialicen transformándose en hechos concretos positivos. Estoy convencido de haber logrado juntos grandes avances en ese sentido, en gran medida por el compromiso de los diferentes equipos de trabajo del Municipio, pero también por la activa participación de los ciudadanos Montecasereños que proponen ideas, que formulan proyectos, que expresan necesidades, que respetuosamente demandan y exigen a un gobierno siempre dispuesto a escucharlos y, en la medida de las posibilidades, dispuesto también a construir conjuntamente un futuro venturoso para nuestro Monte Caseros.

Siendo uno de los ejes de la gestión la Modernización del Estado, la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN llevó adelante su accionar a través del trabajo articulado de sus Direcciones de Gobierno Digital, de Alta Dirección y de Formación, ocupándose ésta última de la generación de propuestas formativas para fortalecer el capital humano de la Municipalidad, estableciendo programas de aprendizaje tanto para el personal municipal que cumple tareas administrativas específicas, como para los funcionarios que tienen mayor participación en el proceso de toma de decisiones, de elaboración de proyectos y de planificación de las acciones de gobierno.
En lo que va de la presente gestión, a través de esta Secretaría se llevaron a cabo más de 60 propuestas formativas distintas, de las que participaron más de 750 agentes en las digitales y más de 600 en las presenciales.
Entre los proyectos formativos, se realizaron los siguientes:
Enfoque de derechos en políticas públicas,
Derechos Humanos,
Sensibilización en la temática de género y diversidad,
Seguridad e higiene en el trabajo,
Cursos de administración,
Cursos de atención al vecino,
Formación en competencias digitales: word y excel avanzado, uso de redes sociales, introducción al ciberdelito
Curso de formación en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y herramientas de planificación.
Ciclo de capacitaciones para agentes de tránsito e inspectores ambientales, entre otros.

Para este año 2024 nuestra meta es mejorar y superar la intensidad del proceso formativo realizado en 2023, incrementando tanto la cantidad como la calidad de las propuestas de capacitación, elevando a su vez el número de agentes municipales involucrados. Nos propusimos que cada empleado municipal realice 10 hs de capacitación obligatoria de formación específica para la tarea que realiza y pueda luego acceder, de manera opcional y en función de su interés, a todas las propuestas formativas que estén disponibles.

También en materia de Modernización, desde el inicio de nuestra gestión estamos abocados a la creación del Juzgado Administrativo de Faltas, con importantes avances en dicho sentido, en virtud del trabajo realizado en tres Planos vinculados:

Plano Organizativo e Institucional: En este Plano, el personal municipal vinculado con la creación del Juzgado Administrativo de Faltas viene trabajando en forma articulada con los Juzgados de Faltas de la Ciudad de Mercedes y de la Ciudad de Corrientes, cuyas máximas autoridades, la Dra. Miriam Maciel y el Dr. Guillermo Gutnisky, respectivamente, brindan su valioso asesoramiento y comparten sus experiencias con los funcionarios de nuestro Municipio.

Plano Normativo: Se trabajó en la recopilación y análisis de normativa y antecedentes legales obrantes en el Municipio. Se confeccionó el anteproyecto de ordenanza para la creación del Juzgado Administrativo de Faltas y el organigrama indispensable para su funcionamiento. Se trabajó en el anteproyecto de ordenanza para la aprobación del Código de Procedimiento de Faltas.

Plano Formativo: Se continuó con el proceso iniciado en el año 2022, de formación y capacitación del personal cuyo accionar estará directamente vinculado con las funciones del Juzgado Administrativo de Faltas, como ser quienes intervienen en el proceso de detección y certificación de los hechos que las constituyen. En ese tópico, se ha brindado capacitación específica a 70 agentes del Cuerpo de Inspectores municipales y también a agentes de dirección, como Jefes de Área, Directores, Subsecretarios y Secretarios.
En lo que hace al Centro Único de Reclamos, desde su apertura en septiembre de 2022, se ha constituido como un espacio que tiene como objetivo la atención rápida y eficiente de las necesidades y reclamos de los vecinos, los que en cada caso son considerados y en su mayoría son resueltos o satisfechos en forma inmediata conforme las disponibilidades de los recursos humanos y materiales de la Municipalidad. En aquellos casos en que no resulta posible brindar una respuesta inmediata por parte del Municipio, quedan registrados para solucionarlos en el menor tiempo posible.

Durante el año 2023, y a través de dicho Centro, el Municipio ha recibido 1.350 reclamos de los cuales se han resuelto en forma positiva y satisfactoria el 90% de los mismos mediante la intervención de las distintas Secretarías del Municipio.

Otro de los ejes prioritarios de nuestra gestión de gobierno es el Desarrollo. Y en esto, a riesgo de parecer reiterativo quiero ser insistente: Estamos convencidos de que la educación es el único instrumento que posibilita el carácter permanente del ascenso social al que tienen derecho todos los ciudadanos, por cuanto el acceso a las mejores oportunidades laborales que brinda la educación siempre viene acompañado de la valoración -por parte de la sociedad- de ese mayor conocimiento que tiene el individuo; y eso es para siempre. El conocimiento y la educación adquiridos por las personas constituyen el más valioso capital con el que podrán contar durante toda la vida, sin que nadie pueda apropiarse de él sino a través de contratos voluntarios en el que una parte pone el conocimiento a disposición del otro y ese otro paga por ese conocimiento.

Es por ello que el CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DE MONTE CASEROS - CRESU, al que orgullosamente denominamos “nuestra universidad”, constituye uno de los pilares fundamentales del Compromiso Social asumido por esta gestión de gobierno.

Nuestro Centro Universitario, como es ya por todos conocido, se encuentra integrado por 3 Universidades que participan de caracteres comunes: Las tres son Universidades Nacionales, Públicas y Gratuitas. Y esa característica común es la que nutre del mismo sentido a nuestro Centro Universitario: Todas las carreras de grado que corresponden a esas Universidades y que se dictan a través de nuestro CRESU también son totalmente gratuitas, de forma tal que todas las personas que quieran estudiar o cursar esas carreras pueden hacerlo en nuestra ciudad de la misma forma que lo harían en las sedes centrales, pero sin tener que alejarse de sus hogares y sin estar condicionados por los cuantiosos recursos económicos que en otra localidad deberían destinar a alquiler, comida, pasajes, y otros gastos. Tratándose de las carreras de grado disponibles en el CRESU, me llena de orgullo poder decirles a los Casereños y a los vecinos de la región que las únicas cosas que son necesarias para obtener un título universitario en Monte Caseros, es voluntad de estudio y un fuerte compromiso con el aprendizaje que exige cada una de esas carreras.

Con mucha alegría comparto con ustedes que para el presente año 2024 tenemos 340 nuevos alumnos ingresantes en las carreras señaladas.
Si sumamos los nuevos ingresantes a los alumnos que ya se encuentran cursando todos los niveles y años de todas las carreras, más idiomas y cursos modulares, llegamos a la sorprendente cifra de 2.500 estudiantes en el CRESU.

Somos conscientes del impacto positivo que genera en la región nuestro Centro Universitario y de cómo año tras año aumenta el interés de los Casereños y de los vecinos de otras localidades en seguir una carrera universitaria.

Y nosotros asumimos como responsabilidad de nuestra gestión estar a la altura de esas mayores exigencias. Cumplimos con esa responsabilidad dando muestra de organización, de planificación y de establecimiento de prioridades en la asignación de recursos, del siguiente modo: En el mes de junio de 2023 inauguramos 3 nuevas aulas con capacidad para 80, 90 y 180 alumnos respectivamente, lo que sumado a las 4 aulas ya existentes, posibilita que nuestro CRESU tenga la capacidad de dictar clases en forma simultánea nada menos que a 610 alumnos cómodamente ubicados. Es motivo de orgullo para los Casereños.

Es importante también destacar que durante el año 2023 el cursado de la totalidad de las carreras, sean las de grado, de Posgrado, de Idiomas y Tecnicaturas tuvieron plena normalidad en su desarrollo y en el cumplimiento de los cronogramas establecidos, lo que es demostrativo del alto grado de coordinación logrado entre las instituciones relacionadas, y del firme compromiso de esta gestión de gobierno de sostener la Universidad en Monte Caseros como una irrenunciable Política de Estado.

En el mes de abril de 2023 tuvimos la satisfacción de organizar en el CRESU el Pre-Congreso con vistas al SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DEL MERCOSUR, con la participación de una enorme cantidad de docentes de la región que luego también participaron en el referido Congreso en la ciudad de Corrientes Capital.

En mayo de 2023 se anunció y dio comienzo a la inscripción de la segunda cohorte de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatria, respecto de la cual considero oportuno destacar la generosidad y vocación de servicio del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. Omar Larrosa por su compromiso de que a través de esta carrera la Facultad de Medicina de la UNNE siga teniendo presencia en Monte Caseros y por autorizar una nueva cohorte y la apertura del segundo año de dicha carrera.

También nuestro CRESU, a través de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, fue sede para el dictado del CURSO INTERFUERZAS al que asistieron durante 7 meses 101 aspirantes a CABOS de la Carrera de Sub Oficiales de la Policía de Corrientes y cuyo resultado exitoso tuvo un destacado reconocimiento por parte del Gobierno Provincial.
En julio de 2023 suscribimos con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Dr. Mario Villegas, los convenios específicos para la apertura de la Segunda Cohorte de la TECNICATURA EN GESTIÓN MUNICIPAL y la Quinta Cohorte de la Carrera de MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO.

En el mes de agosto de 2023 se dio comienzo al cursado en las Carreras de LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA; MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO como así también en TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN MUNICIPAL, con aproximadamente 210 nuevos alumnos ingresantes que se sumaron a los ya cursantes en el CRESU.
En ese mismo mes de agosto se dictó una capacitación destinada a periodistas locales en función de un Convenio celebrado entre el Municipio y la FATPREN – APC (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa – Asociación de Periodistas de Corrientes).

Una de las actividades que tuvo un muy positivo impacto local y regional fue la realización en el mes de octubre de 2023 del “CURSO DE DISEÑO, MODELADO E IMPRESIÓN EN 3D”, en el que participaron 80 personas de nuestro Departamento.

También merece destacarse la altísima participación de los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios en la Charla organizada por el Municipio conjuntamente con la Facultad de Derecho de la UNNE, denominada “MI PRIMER VOTO” en la cual los más de 500 alumnos que asistieron en forma voluntaria tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos o adquirirlos en los aspectos más relevantes que rigen nuestro Sistema Democrático.

En Noviembre de 2023 tuvimos una importante participación en la Organización del SEGUNDO ENCUENTRO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL RÍO URUGUAY, teniendo lugar en las instalaciones del CRESU la apertura de esas jornadas y el inicio del trabajo en comisiones integradas por autoridades de Organismos Oficiales y Organizaciones No Gubernamentales de Argentina, Brasil y Uruguay.

También sobre fines del año 2023, reafirmando nuestro compromiso con la Educación Universitaria en Monte Caseros, celebramos en el Rectorado de la UNNE, conjuntamente con su Rector Dr. Omar Larroza y los Decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Ing. Agrónomo Mario Urbani y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Licenciada Moira Carrio, la apertura en nuestro Centro Universitario de las Carreras de TÉCNICO UNIVERSITARIO FORESTO INDUSTRIAL y de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, las que se agregan para ampliar la oferta académica del CRESU a los Casereños.

El dictado de estas carreras incorpora un mecanismo innovador con el que comienza a trabajar el Rectorado de la UNNE como articulador y facilitador entre Centros Universitarios de distintas localidades, y consiste en implementar la denominada “modalidad espejo” a través de la cual, en el caso de las carreras mencionadas, los alumnos asisten en forma presencial, en el mismo horario, a los Centros Universitarios de Monte Caseros, de Ituzaingó y de Bella Vista, y la clase que los profesores dictan en uno de ellos es recibida en forma virtual, en el mismo momento, en los otros dos Centros, en aulas especialmente acondicionadas para ello. Resulta éste un mecanismo muy interesante que comienza a aplicar la UNNE por cuanto trae aparejada una optimización de los recursos humanos y económicos a la vez que posibilita el dictado de un mayor número de carreras en cada Centro Universitario.

Voy a hacer una mención especial respecto de nuestros primeros egresados en Tecnicatura en Gestión Municipal. Es una mención especial porque casi la totalidad de los egresados son actualmente trabajadores municipales, por lo que ninguna duda hay de que el Servicio del Municipio a la comunidad será más eficiente por el mayor conocimiento de ese personal con formación Universitaria.

Quiero, ante todos los presentes, reiterar mis felicitaciones a cada uno los egresados de las distintas carreras que terminaron sus estudios en el año 2023. A los nuevos abogados; Martilleros Públicos y Corredores de Comercio; Técnicos Universitarios en Gestión Ambiental; Técnicos Universitarios en Higiene y Seguridad; a quienes terminaron los Posgrados; a los Profesores Universitarios; Profesores Superiores; Licenciados en Gestión Educativa; Licenciados en Educación; Licenciados en Educación Física, y extiendo también mis felicitaciones a quienes en poco tiempo más terminarán las carreras de Licenciatura en Educación para la Salud y Licenciatura en Educación Inicial.

A cada egresado le digo: gracias por la confianza que año tras año -a lo largo de toda su carrera- depositaron en el Centro Universitario, y aprovecho la oportunidad para trasladar todos los agradecimientos que en cada caso me expresaran personalmente, al justo destinatario de los mismos: el Pueblo de Monte Caseros, que es el verdadero titular del Centro Universitario.
*
DESDE LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURA además de la continua y permanente asistencias a través de obras, mantenimiento y reparaciones a las diversas instituciones educativas, culturales y de salud de la localidad, seguimos trabajando en un Plan Integral de Recuperación y Puesta en Valor de los Espacios Públicos iniciado en el año 2022.
Estamos convencidos de que las plazas, los parques y paseos constituyen una parte fundamental del Patrimonio Municipal y de la identidad de nuestra ciudad. Es por ello que durante 2023 le dedicamos el esfuerzo y los recursos suficientes para el mantenimiento y mejora de la Plaza Chilcal, Plazoleta del Niño, Plaza Colón, Plaza del Papa y Punta Arena, donde se ejecutaron veredas nuevas, playones de básquet y fútbol, se colocaron jirafas y redes, se instalaron juegos infantiles nuevos, cestos de residuos, columnas de alumbrado con mejoramiento del sistema de iluminación, revoque y pintura en general.

Quiero resaltar que en la Plaza Colón se colocó un moderno sistema de juegos infantiles y equipamiento deportivo destinado a la actividad física.
En la Plazoleta del Niño (Plazoleta Juan XXIII) en la que los sanitarios estaban prácticamente inutilizados por grave afectación de su estructura, de su techo, de los artefactos y sistema de drenaje, procedimos a demolerlos en forma total y a ejecutar una batería de sanitarios completamente nueva que ya se encuentra a disposición de todos los Casereños.

En lo que respecta a la Plaza del Papa, se construyó un muro de contención con relleno de nivelación de la pendiente y sobre dicha plataforma nivelada se instalaron una importante cantidad de juegos para niños.
Por su parte en Punta Arena se instalaron aparatos de gimnasia en un playón de hormigón especialmente construido a dicho efecto.

A propósito de Plazas y Paseos, quiero anunciarles a los vecinos del Barrio Juan Pablo II que en el presente año 2024 vamos a poner a disposición de todos ellos, para que disfruten con su familia, una nueva plaza cuya construcción comenzaremos en muy poco tiempo.

También, hablando de obras y anuncios, en el presente año vamos a hacer que los vecinos de Puerto Ceibo tengan mayor comodidad y un mejor servicio en materia de “atención primaria de la salud”. Vamos a construir una nueva Sala de Salud en Puerto Ceibo!

Y, ya que estamos, reafirmando nuestro compromiso con los vecinos de Parada Labougle y porque somos conscientes de los inconvenientes e incomodidades que estos vecinos actualmente tienen que afrontar en el momento de darle el último adiós a un ser querido que fallece, en este 2024 vamos a construir en Parada Labougle la Primer Sala Velatoria Municipal, para que todas las familias del lugar tengan un espacio donde hacer un velatorio digno para despedirse de sus seres queridos.

Hacia el final de 2023 INAUGURAMOS EL TAN ANHELADO NUEVO COMPLEJO CULTURAL Y DEPORTIVO MUNICIPAL que cuenta con 3 playones destinados a las disciplinas de fútbol reducido, hockey, vóley/newcom, básquet y un escenario donde se pueden realizar encuentros culturales o clases de gimnasia y baile.

Se ejecutó entre las distintas obras un total de 5.000 mts2.

En el CORSÓDROMO ejecutamos obras importantes que se mostraban necesarias para su mejor funcionamiento.

Realizamos una perforación para la extracción de agua para los sanitarios y colocamos nuevos tanques de reserva en los mismos. Esto hizo posible que se solucionara el problema de escasez de agua en momentos de uso intensivo de los sanitarios, los que también fueron reparados en forma integral.

Se repararon totalmente las tribunas para dar la mayor garantía de seguridad a los espectadores.

Se procedió al saneamiento de las calles laterales que ofician de salida de los carros alegóricos mediante la colocación y consolidación de piedra partida.

Se ejecutaron nuevas veredas y rampas en el acceso principal del predio.
Se colocaron portones metálicos en el acceso.
Se renovó y se le dio mayor intensidad a la totalidad del sistema de iluminación del Corsódromo.

ALUMBRADO PÚBLICO: En lo que hace a la infraestructura del alumbrado público a cargo de la Municipalidad, con mucho esfuerzo y con los inconvenientes que la inflación genera en el costo de los insumos, seguimos apostando a la tecnología Led de iluminación.
Durante 2023 se colocaron en total 860 nuevos equipos Led, ya sea en obras nuevas o de reemplazo por mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.
En materia de PAVIMENTO URBANO ejecutamos 3.330 m2 en la calle Chacabuco (entre calles Tucumán y España, frente al Centro de Educación Física N° 3). - Otros 360 M2 en calle Güemes, 580 M2 más en calle San Juan y 750 mts2 calle El Maestro.
En el presente año vamos a encarar un Programa Integral de Bacheo en la ciudad con la finalidad de sanear el deterioro de varias arterias importantes y recuperar la normal transitabilidad de las mismas.
*

DESDE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE:
En materia de Parquización se llevó adelante el Plan Básico de Plantación, Reposición y Sustitución del Arbolado Público de la Ciudad de Monte Caseros año 2023-2025.
En el marco de dicho Plan, el objetivo principal consiste en repoblar los árboles en Monte Caseros con la finalidad de seguir contribuyendo al ambiente. Las especies seleccionadas fueron Lapacho, Ibirapitá y Jacarandá, y las tareas tuvieron especial intensidad en los sectores más despoblados de vegetación en los distintos barrios. En el presente año seguiremos trabajando con los integrantes de “ARBOLANDO”.

En el Matadero Municipal se realizaron remodelaciones del frigorífico dónde se colocó techo nuevo. Se renovó en forma completa la instalación eléctrica. Dando cumplimiento a requerimientos de las autoridades provinciales de control sanitario se procedió colocación de cerámica en las paredes y pintura en todo el establecimiento. Se llevó adelante la colocación de cámaras y la reparación de la sala de oreo. Se restauraron los sanitarios y vestuarios del personal y se repararon y mejoraron los corrales de faena de cerdos y ovinos.
En lo relacionado a Bromatología y Epidemiología: además de las acciones propias e inherentes de esta área, como intervenir en habilitaciones y bajas comerciales, inspecciones, decomisos, control bromatológico caminero, etc., se continúa con el Programa “TU MASCOTA SALUDABLE”, con la VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA y las CASTRACIONES de mascotas solicitadas por vecinos de escasos recursos.

En forma permanente se realizan desinfecciones, limpieza de tanques, exterminio de alimañas, y fumigación en los distintos barrios, instituciones, clubes y hogares de nuestra ciudad en prevención de enfermedades vectoriales como Leishmaniasis, Zika y Chikungunya, siendo oportuno mencionar que en el marco de la situación actual, en la que se registran casos positivos de Dengue, se intensificaron las acciones de control vectorial, procediendo a fumigaciones espaciales intensivas en todos los barrios de la ciudad y muy especialmente en las áreas de cercanía de aquellos domicilios en los que se registran casos positivos. En forma permanente se realizan tareas de descacharrización y de control de la formación irresponsable y clandestina de minibasurales en algunos sectores de la ciudad, cuyos componentes son aptos para la reproducción del vector del Dengue. A propósito de este asunto, emití las órdenes e instrucciones correspondientes para la colocación de cámaras de vigilancia en los lugares en que estos hechos se repiten, las que reportarán al Centro de Monitoreo Municipal para sancionar a los infractores.

Es imprescindible en ésta época la colaboración de los vecinos en el trabajo conjunto que tenemos que llevar adelante para eliminar todo criadero y evitar la proliferación de mosquitos.

Aprovecho este momento para informar que mañana martes 05, el miércoles 06 y el jueves 07, el Municipio realizará, a partir de las 20,00 hs., tareas de fumigación focal ampliada en todos los barrios de la ciudad.

GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos): Se estableció un cronograma de recolección de residuos no convencionales, dividiendo la ciudad por sectores en los que se realiza con mayor frecuencia el retiro completo de los mismos.

En cuanto a EDUCACIÓN AMBIENTAL: A lo largo de 2023 se realizaron Talleres de Compost en diferentes puntos de la ciudad y se participó en eventos y jornadas de capacitación con el objetivo de transmitir y adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes.

En el mes del ambiente (junio de 2023), participamos en forma presencial en la “ECO CONVENCIÓN ANUAL” organizada en la ciudad de Corrientes. En ella se trataron distintos temas: “el ambiente y sus residuos”; “educación para la conservación ambiental” y se compartió conocimientos y experiencias con la “Fundación Manos Verdes” que cuenta con 10 años de trayectoria en materia ambiental.

En el mes de agosto de 2023, para celebrar el Día Nacional del Árbol, firmamos UN CONVENIO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS Y LOS JARDINES DE INFANTES DE LA LOCALIDAD. Este proyecto conjunto, realizado con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, implicó que los niños, junto a sus padres y docentes, plantaran 28 árboles de diferentes especies en la plazoleta del barrio Parque Independencia.
*

EN EL ÁMBITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, durante 2023 se han realizado numerosas actividades de las que voy a destacar sólo algunas.

Tenemos asumido que las cuestiones de SEGURIDAD van de la mano de las medidas de PREVENCIÓN, y por este motivo decidimos asignar más personal a las tareas de control e inspección, afectando a esas funciones al personal de la Guardia Urbana Municipal y pusimos en funcionamiento un área de Prevención Ciudadana, que está integrada por personal Paramédico y tiene como función concurrir a bancos, instituciones, eventos deportivos, culturales etc, para brindar asistencia sanitaria básica a las personas que así lo requieran.

Trabajamos intensamente en la Organización del Tránsito en la ciudad de acuerdo a diagramas operacionales planificados; control de accesos a la ciudad y presencia preventiva y de control en TODOS los eventos municipales, lo que facilita la circulación vehicular y la desconcentración de personas de manera segura y efectiva.

Continuamos con los operativos de control de documentación; con el retiro de motos de la vía pública en los casos que corresponde de acuerdo a la ley nacional de tránsito y la normativa municipal vigente; con el retiro de equinos sueltos y ganado suelto en la vía pública; con el control de carga de tránsito pesado, especialmente durante los fines de semana; y seguimos colaborando con el Poder Judicial y con las Fuerzas de Seguridad mediante la entrega de imágenes captadas por nuestro Centro de Monitoreo.

Brindamos todo el apoyo y la colaboración solicitada en el proceso de instalación del Sistema Integrado de Seguridad 911 de la Policía de la Provincia de Corrientes.

En materia de capacitación, nuestro personal de tránsito participó de talleres y cursos como los de: “Formación y Concientización”, “Accidentología y Actuación en Siniestros Viales”, “Capacitación Vial” y en materia de Educación Vial, en los meses de mayo a octubre de 2023, se llevaron adelante charlas instructivas en instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario, a través del programa denominado: “Tránsito Seguro”.

En el presente año 2024, seguiremos TRABAJANDO EN:
Educación Vial para nuestro personal y para la sociedad.
Controles de Tránsito que a su vez tengan fines preventivos y educativos.
Colocación de cartelería y señalética.
Brindar mayor seguridad y presencia en sectores críticos de la ciudad.
Ampliación del Centro de Monitoreo con nuevas cámaras.

*
Retomando el eje del Desarrollo, durante el año 2023, desde la SECRETARIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONÓMICO, a través de sus diferentes áreas de trabajo, hemos implementado distintas acciones y actividades con el objetivo de promover el desarrollo personal y profesional de los vecinos de nuestra comunidad. En ese marco acompañamos y potenciamos la intervención en experiencias productivas y en el desarrollo de cadenas de valor de productos locales que tengan el potencial de generar empleo genuino.

ESCUELA DE OFICIOS.
Desde la “Escuela de Oficios”, durante 2023 se han realizado 23 talleres, de los cuales 18 fueron dirigidos al público en general en formato de seminario y 5 a instituciones de nuestra ciudad: Los talleres abiertos al público se pensaron como espacios de desarrollo de capacidades, desde habilidades culinarias hasta aspectos prácticos como el mantenimiento del hogar y la seguridad en la construcción. Además, se impartieron conocimientos sobre emprendimiento, gestión de costos y tecnología, brindando herramientas para el desarrollo empresarial y la innovación, capacitando a un total de 600 personas en las distintas especialidades.

Para la realización de estas actividades contamos con la colaboración y apoyo de diversas instituciones, entre ellas el INTI, la UOCRA, la Subsecretaría de Empleo y la Dirección de Comercialización de la Provincia.- Además, se establecieron alianzas con entidades locales como el SUM Barrio Malvinas, el Club Libertad, el SUM Belgrano, fortaleciendo así nuestra red de trabajo comunitario.

En cuanto a la capacitación ofrecida a academias y escuelas de formación profesional, hemos trabajado en respuesta a sus solicitudes específicas realizadas con el fin de complementar y enriquecer la formación de los alumnos.

Además de los talleres y capacitaciones, hemos brindado apoyo directo a emprendedores locales:
Se han atendido más de 50 proyectos, ofreciendo asesoramiento y recursos para impulsar sus iniciativas empresariales.
Se ha realizado el acompañamiento a emprendedores locales con visitas a sus lugares de trabajo y ayuda económica para fortalecimiento de los emprendimientos.

Desde el área de DESARROLLO RURAL. A principio de 2023 y en el marco de la Emergencia Agropecuaria, se realizó un relevamiento de los sectores productivos que resultaron afectados, gestionado ante los organismos pertinentes diferentes tipos de Créditos y subsidios, entre ellos:
Entrega de subsidios a 79 productores ganaderos; Créditos del Banco Provincia a tasa 0 y ayuda económica municipal con recursos propios a través del Fondo de Asistencia a Pequeños Productores y Emprendedores.

Mediante el trabajo conjunto del Municipio con algunos Ministerios de la Provincia se implementaron diferentes programas y planes que beneficiaron a los pequeños productores locales a través de la entrega de insumos y productos. A saber:
Plan Pastura:
Plan Aguas: con 114 perforaciones.
Parque Hortícola.
Entrega de semillas, pallet de soja, alfalfa, y alimento balanceado a 200 pequeños productores.
Apoyo a productores apícolas.
Entrega de 15.000 kg de alimento balanceado para pequeños productores ganaderos.
Entrega de ayuda al sector ladrillero.
Mediante trabajo articulado con SENASA e INTA, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Renovación e inscripción en el RENAF (registro nacional sanitario de productores agropecuarios de Agricultura Familiar).
Recepción de documentación y datos personales para la obtención de RENSPA.
Entrega de vacunas.
Se implementaron los siguientes programas formativos:
Charla para 30 productores apícolas sobre cómo utilizar los recursos recibidos para mejorar su colmena.
Taller de inseminación artificial.
Charla sobre “Ganadería y cambio climático”.
Charla sobre la “Prevención de incendios” dictada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Monte Caseros, destinadas a productores locales.
Charla sobre “Ley Ovina” y técnica para presentación de carpetas en SENASA.
Módulo teórico de “Embalaje de Citrus”.
A través de la Oficina de Empleo implementamos el Programa “Promover Igualdad”, y dimos formación en los “talleres de orientación laboral”.
A su vez, a través del “Programa de Inserción Laboral”, se trabajó articuladamente con 4 empresas locales (TN&PLATEX - HELADERIA GRIDO -LA POSTA DEL SOL SRL y PANADERIA JUJUY) lográndose incorporar al mercado de trabajo formal a 15 ciudadanos montecasereños.
Finalmente, mediante el programa “Entrenamiento para el Trabajo” se lograron generar 33 puestos de trabajo formal en 21 empresas locales. -
*
El tercer eje en el que se basa nuestra gestión de gobierno es la Inclusión Social.
Para ello, desde la SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO se trabaja constantemente en brindar soluciones a los diferentes problemas de los vecinos.
No somos ajenos a la realidad socioeconómica de los vecinos y familias de Monte Caseros que tienen necesidades básicas insatisfechas, esencialmente la alimentaria. Abordamos esa problemática desde el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA en el que se releva en forma permanente la situación de las personas con necesidades, asistiéndolas a través de alguno de los 11 comedores distribuidos en los distintos barrios de la ciudad y la zona rural. Actualmente estamos brindando en esos comedores asistencia alimentaria diaria a 1.500 personas.
Estamos terminando de refaccionar el espacio físico en el Barrio Florida en el que se pondrá en funcionamiento un nuevo comedor que brindará asistencia alimentaria a 200 personas más.
También llevamos soluciones a determinadas necesidades concretas de los vecinos cuando la situación y la urgencia justifican la ayuda. En ese sentido prestamos asistencia con pasajes, subsidios, consultas médicas, estudios de alta complejidad, módulos alimentarios, reparación de viviendas gravemente afectadas por eventos climáticos extraordinarios, incendios e inundaciones.
A propósito de inundaciones, en el último evento de ese carácter asistimos a 16 familias integradas por 60 personas, prestándoles asistencia en la evacuación y en el retorno a sus hogares al finalizar el evento. Quiero destacar en este tema el trabajo conjunto de todas las secretarías del Municipio con las distintas Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad, en el marco de la Junta Municipal de Defensa Civil por todos integrada. Resalto también con especial énfasis la actitud del pueblo montecasereño, que dando acabada muestra de solidaridad, acercó donaciones para ayudar a los vecinos afectados por las inundaciones.
En el área de PROGRAMAS SOCIALES se continúa con la entrega de tarjetas SAPUCAY; MODULOS ALIMENTARIOS para las personas con celiaquía; AGUA POTABLE; llevándose adelante desde esta área la ejecución del PROGRAMA OVITRAMPA, que consiste en la capacitación y provisión de 1.027 kits preventivos con dispositivos para la detección del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue.
En la DIRECCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, entre las muchas actividades desplegadas quiero destacar una que involucró distintas áreas de esa Secretaría. Es la ejecución del Proyecto llamado “Cuenta Cuento”, en el cual el área de Adultos Mayores encomendó a los abuelos que les contaran cuentos a los niños del nivel inicial y éstos luego los representaban en un “Sketch”. Fue una experiencia grandiosa esa interacción entre abuelos y niños compartiendo momentos de lectura y actuación.
También desde esta Dirección se organizó el “Cine Móvil”; el Mes de la Niñez y los festejos del Día del Niño realizados por la Municipalidad en distintos barrios de la ciudad.
En esta Dirección se atendieron en 2023 más de 40 casos judiciales y espontáneos a los cuales, en TODOS los casos, se les dio la correspondiente intervención y seguimiento, coordinando las acciones con la Asesoría de Menores y el Juzgado con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia. También desde esta Dirección continuamos brindando asesoramiento legal y gestión de turnos con el gabinete psicopedagógico de la Secretaría o de la Provincia de Corrientes.
Con respecto al DEPARTAMENTO DEL ADULTO MAYOR: estamos muy comprometidos en continuar atendiendo a este importante sector de la población. -
Se ejecutó un amplio cronograma de actividades a través de talleres y clases de danzas; actividades deportivas y de esparcimiento adaptadas para esta franja etaria en temáticas como: TALLERES en CROCHET; MUÑEQUERÍA SOFT; TEJIDO A DOS AGUJAS; FOLKLORE; YOGA; TANGO; MILONGA Y VALS; GIMNASIA FUNCIONAL; PINTURA DECORATIVA; PORCELANA FRIA; COMPUTACION y también: ¡BASQUET PARA MAYORES DE 50!
A propósito de Mayores, obligatorio es decir que una de las actividades más solicitadas es la que dimos en llamar “EL 50 Y PICO”, en el que nuestros mayores encuentran un espacio para compartir, hacer nuevas amistades, bailar, actuar y disfrutar de ese momento de alegría que el Municipio organiza para honrarlos.
En el año 2023 se realizaron 10 bailes temáticos, 9 de ellos en la Escuela Normal “Ramón J. Cárcano” con 550 asistentes en cada uno y el último lo realizamos en el Complejo Cultural y Deportivo Municipal, donde junto a 800 personas despedimos el año con una “gala de blanco” inolvidable.
Desde la DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD brindamos asesoramiento y acompañamos a las personas con discapacidad en la gestión de turnos; en el trámite de pensiones y de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) tanto en la ciudad como en los distintos parajes de la zona.
Se dio respuesta positiva a más del 90% de las ayudas técnicas solicitadas a través de la Dirección de Discapacidad, mediante la entrega de andadores, muletas, sillas de ruedas, bastones de marcha, bastones verdes y blancos para disminuidos visuales y personas con ceguera.
Se asistió en forma mensual con ayuda de insumos descartables, medicamentos y pañales a varias familias en cuyo seno tienen personas con discapacidad.
Algunas de las actividades realizadas durante 2023 por la Dirección de Discapacidad:
- Jornada de Autismo en la Plazoleta Juan XXIII, de concientización e inclusión y pintada de manos de color azul en la pancarta que acompañó la caminata MAREA AZUL. -
- Charlas en instituciones; talleres en escuelas primarias y programas radiales.-
- FIRMAMOS UN CONVENIO DE EQUINOTERAPIA con la Escuela de Equinoterapia “La Clarita”.
- Realizamos, en Punto Digital, talleres de informática para personas con discapacidad.
- Organizamos una charla informativa sobre el Trato Adecuado a Personas con Discapacidad.
- Organizamos conjuntamente con el Ministerio de Planificación de la Provincia el Curso de LSA (Lengua de Señas Argentina) dictado por profesionales de COPRODIS.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL:
EL CDI SAN RAMÓN SUR, que está próximo a cumplir 6 años desde su apertura, comienza este año su actividad con una matrícula de 60 niños en el aula y 20 en lista de espera, y EL CDI SAN CAYETANO, próximo a cumplir su primer año de existencia, inicia su ciclo lectivo con 20 alumnos en el turno mañana, planificándose la próxima apertura del turno tarde.
Esto nos da muestra de que el equipo directivo y sus docentes han realizado un trabajo articulado con las familias, con los vecinos y con los otros organismos gubernamentales mediante el trabajo en red, teniendo por ello una muy alta consideración social positiva en su área de influencia.
La misión fundante de los CDI San Ramón Sur y San Cayetano es fortalecer a la institución como referente en la atención al niño y a la familia en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, brindando propuestas tendientes al desarrollo integral del niño y promover la participación activa de las familias en un trabajo conjunto entre: familias, CDI y comunidad.
En ese sentido, se realizaron talleres y capacitaciones destinados a los tutores y/o responsables directos del cuidado y asistencia del niño, los cuales abordaron temas relativos a la crianza, la alimentación y la salud, entre otros ejes centrales en el desarrollo de todo niño en sus primeros años de vida.
En el ámbito de la DIRECCIÓN DE LA MUJER durante el año 2023 se realizaron 100 entrevistas en el marco del PROGRAMA ACOMPAÑAR para mujeres y personas LGTBIQ+ víctimas de violencia de género residentes en nuestra ciudad y áreas rurales como Puerto Ceibo, Parada Labougle y Km 9. Este programa consiste el otorgamiento a la víctima de una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses, y tiene por objetivo contener, empoderar, fortalecer su autoestima, generar consciencia acerca de la importancia de terminar con los ciclos de violencia haciendo la respectiva denuncia.
Otras actividades realizadas por la Dirección de la Mujer fueron:
- La realización de la primer “EXPO MUJER”, un evento familiar por y para todas las mujeres montecasereñas, especialmente las emprendedoras, quienes tuvieron un espacio para la venta de sus productos y en los que participaron distintas ONGs, fundaciones, e instituciones informando sobre sus respectivas actividades.
- Charla práctica sobre Derecho de Familia en lo relativo a “CUIDADOS Y ALIMENTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” y “LIDERAZGO FEMENINO”
- “CONVERSATORIO GENERO Y TRABAJO”
- Se realizaron los Talleres: “MANOS A LA MASA” y “ARTE SANA”
- Se organizó la Charla-taller sobre “SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS”
En el mes de octubre de 2023 se trabajó en la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama y la LEY MICAELA EN EL DEPORTE, destinado a deportistas de distintas disciplinas de nuestra ciudad, con la siguiente consigna: “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, es un derecho humano fundamental para enfrentar la violencia de género, promoviendo valores de solidaridad y respeto”.

Desde la DIRECCIÓN DE JUVENTUD se continuó trabajando con chicos de 1ero a 4to año en Talleres de Educación Emocional en distintas instituciones educativas, con el objetivo de crear un espacio en las escuelas para que los estudiantes puedan aprender a reconocer, expresar y gestionar sanamente sus emociones, fortaleciendo su autoestima y la automotivación.
Talleres de Orientación vocacional, en los que se les brindó a los alumnos información sobre todas las carreras superiores y universitarias de la ciudad y la zona. Buscamos colaborar con el autoconocimiento de los chicos, a fin de reconocer sus capacidades, intereses y aptitudes. Estos talleres están dirigidos a todos los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias, quienes se encuentran en la etapa de decisión vocacional.
Talleres de ESI: (educación sexual integral) Complementamos los contenidos curriculares de las escuelas secundarias trabajando en conjunto con el Hospital Samuel W. Robinson, principalmente talleristas del área de maternidad, con propuestas vivenciales en las que se desarrollaron temas como: introducción a la ESI, principales ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y presentación de todos los métodos anticonceptivos.
Visita a la Expo Joven en conjunto con la Dirección de Juventud de la Provincia de Corrientes, realizamos la visita a la Expo Joven en la ciudad de Mercedes, donde nuestros jóvenes participaron en talleres y charlas que proporcionaron herramientas fundamentales para reflexionar sobre su vocación y conocer, además, todas las ofertas académicas que existen en la Provincia.
Estudiantina 2023
Aunque la estudiantina es una actividad que se realizó en sólo dos días (29 y 30 de septiembre), es en realidad, un proyecto mucho más amplio y ambicioso, que comienza mucho tiempo antes con la entrega de la ayuda económica que hace el municipio a las agrupaciones para el armado de sus carrozas. El proyecto integral comprende 5 meses de trabajo conjunto y coordinado de los estudiantes y el Municipio.
De la Estudiantina 2023 participaron 200 estudiantes de 7 agrupaciones estudiantiles conformadas por alumnos de los 4to., 5to. y 6to. año de los colegios secundarios.
Programa Nuestro Domingo: Se realizaron 6 jornadas con estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios y en estos encuentros se cumplieron ampliamente las metas propuestas, tales como:
Fortalecer el trabajo en equipo, impulsando valores como el compañerismo y la amistad entre pares.
Consolidar la competencia sana
Estimular la creatividad en los alumnos.
Generar una vía de intercomunicación permanente con los estudiantes para desarrollar futuras políticas públicas de su interés.
Procurar que este proyecto se constituya en un ámbito de formulación de propuestas y de participación activa de los estudiantes de los últimos años del secundario para lograr el viaje de egresados.
Participaron del programa 13 cursos de los colegios secundarios, siendo los ganadores:
Primer puesto: Escuela Técnica “Pedro Ferré”. Viajaron 35 personas a Villa Carlos Paz, entre alumnos, tutores y docentes.
Segundo puesto: Escuela Agrotécnica “ República de Venezuela”. Que obtuvieron como premio una orden de compra.

EN EL SECTOR RURAL: LABOUGLE y PUERTO CEIBO
Las delegaciones de Parada Labougle y Puerto Ceibo, dependientes de la SECRETARÍA DE GOBIERNO, se abocaron con sus equipos de trabajo a mantener la limpieza y la sanidad ambiental de esas comunidades.
Se realizó corte de pasto; poda de árboles; limpieza de matorrales; arreglo de caños de servicios; limpieza de alcantarillas; mantenimiento de calles; desagote de pozos ciegos y recolección de residuos domiciliarios.

Se brindó asistencia a más de 70 familias en los Comedores Municipales Los Naranjitos y Puerto Ceibo.
Se colaboró con todas las instituciones, especialmente Escuelas; capilla; sala de primeros auxilio y destacamento Policial.
En Parada Labougle comenzamos a ejecutar desde fines de 2023 un Plan Integral de Limpieza y de Construcción de Nuevos Nichos en el Cementerio Tacuabé, como así también un completo reordenamiento administrativo del mismo.
*
SECRETARIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE Desde esta Secretaría trabajamos en cada barrio escuchando las propuestas y las necesidades de los vecinos.
Con esa orientación, realizamos las siguientes actividades:
La Colonia de Vacaciones Municipal que funcionó, -de manera alternada-, en el nuevo Complejo Cultural y Deportivo Municipal y en el Parque Acuático Termal, donde asistieron más de 200 chicos de forma totalmente gratuita. Esta Colonia de Vacaciones resultó ser una excelente opción para que los niños y niñas disfruten de sus vacaciones de una manera divertida y segura, incorporando al mismo tiempo componentes educativos.
También se llevó a cabo el Fútbol de Instituciones, los Torneos de Newcom con entrega de Indumentaria y elementos deportivos a los equipos formados durante el año.
Se acompañó en las distintas actividades a la Asociación de Fútbol, Básquet, Vóley, Rugby, Jiu Jitsu, Boxeo y Natación, donde no solo colaboramos en la organización de los encuentros y/o competencias locales e interprovinciales, sino que también el Municipio brindó asistencia mediante la entrega de indumentaria y elementos deportivos.
Estuvimos presentes en el Rally, en el Karting, en la 2da. Exposición de Autos Clásicos Regional, en el Desafío Ceibo, en el Desafío Paso Timboy, en la 10ª Edición de Travesía a Nado de la Triple Frontera y en otros eventos de competencia como Ajedrez, Bochas, Running, Básquet y Fútbol (femenino y masculino).
Pusimos en marcha el programa “LA MUNI EN TU CLUB” consistente en la refacción edilicia de las instituciones.
Incentivamos el desarrollo de deportistas a través de becas a los iniciadores deportivos y también haciendo entrega de indumentaria y elementos deportivos.
En el área específica de Turismo, prácticamente todo el personal tuvo capacitación en “FORMACIÓN TURISTICA”.
En septiembre de 2023 se participó en la Feria Internacional de Turismo realizada en el predio de La Rural de Palermo. - Tuvimos nuestro propio “stand” en el que expusimos la oferta turística de Monte Caseros en formato digital y a través de folletería. - Dimos a conocer al público en general y a operadores turísticos privados: nuestras Termas; nuestras playas; el Carnaval; el Festival de Doma, etc.
A través de la Dirección de Cultura organizamos la 7ma. Feria Municipal del Libro, 2da. Edición Trinacional en la que acompañamos a los escritores locales en la presentación de sus obras literarias.
Incentivamos la participación de las Instituciones Educativas en los “Juegos Culturales” que promueven los viajes de estudio educativos para conocer la Provincia, la historia, la cultura y los atractivos de la región.
No quiero dejar de mencionar un evento muy importante en materia cultural que tuvo lugar en 2023 en La Casa del Bicentenario. En el marco del programa federal “TNC Produce en el país” suscribimos un Convenio de Coproducción con el TEATRO NACIONAL CERVANTES para llevar a escena la obra: “OTILIA BUENAVENTURA” escrita y dirigida por Luis Serradori con la actuación de artistas locales. El éxito del evento fue ratificado por los comentarios positivos de amplísima prensa nacional, provincial y local. Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes expresaron su satisfacción con las obras de adecuación del escenario y de los sistemas de iluminación y sonido que el Municipio realizó en la Casa del Bicentenario, las que fueron determinantes en el éxito que tuvo el evento.
En el ámbito de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA se proyectaron y elaboraron los convenios suscriptos por el Municipio, así como los Programas y Proyectos de Normativa dictada por el Departamento Ejecutivo.
A través del DEPARTAMENTO DE DESPACHO:
- Se registraron 6.429 presentaciones por Mesa de Entradas, las que se cursaron a los órganos o autoridades municipales competentes, llevándose el control de circulación y sustanciación.
- Se procedió a la formación de los Expedientes Administrativos en los casos que correspondía, con la pertinente compaginación y foliado.
- Se elaboraron 160 proyectos de Resolución y 109 proyectos de Decreto del Departamento Ejecutivo.
- Se procedió a la compaginación, indexación y curaduría de los libros de Protocolo de Resoluciones, Decretos y Ordenanzas.
- Se continuó con la confección del archivo digital de Ordenanzas, con su correspondiente indexación.
*
A través de la SECRETARÍA DE HACIENDA, durante 2023 se llevó adelante en forma regular la gestión y administración formal de los recursos económicos del Municipio,
La consigna para el área consistió en lograr una mayor eficiencia en la recaudación y en realizar la asignación formal de los recursos económicos a las distintas Secretarías para el cumplimiento de sus funciones, atendiendo a las prioridades señaladas por el Departamento Ejecutivo en la ejecución de las Políticas Públicas planificadas.
La Secretaría cumplió con la función de “organismo de control interno” respecto de la ejecución de los recursos asignados a las distintas áreas.
Fueron realizadas en tiempo y forma, obteniendo Informes favorables, las Rendiciones de Cuentas con Ejecución Presupuestaria y Balances de Tesorería, ante el HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA, en tanto “Organismo de Control Externo” de la administración económica de los recursos municipales.
*
Autoridades y funcionarios presentes, y queridos vecinos de Monte Caseros:
A partir del cambio del Gobierno Nacional hace poco más de dos meses, comenzamos a transitar en la Argentina una época diferente a las anteriores recientes. Mantenemos la esperanza de tener un País mejor, y todos los argentinos necesitamos ese País mejor.- Tenemos la obligación, como Gobierno Municipal, de seguir de cerca las medidas que se tomen a nivel nacional, por la implicancia directa que tienen en todas las Provincias y en todos los Municipios.
Contamos con el apoyo del Gobierno Provincial conducido por el Dr. GUSTAVO VALDES. Muchos de nuestros logros se explican por el acompañamiento que en forma permanente nos brinda. Sabremos honrarlo con nuestras acciones.
No nos corresponde a nosotros el diseño de las políticas nacionales. Pero sí es nuestra responsabilidad defender -con convicción- el derecho de los Casereños a vivir mejor.
Estamos preparados; tenemos la capacidad y el compromiso suficientes para transitar esta nueva época sin retroceder un paso en las Políticas Públicas que hacen a la esencia de nuestro gobierno; a la búsqueda del crecimiento de nuestra ciudad y al desarrollo humano, económico y social de los habitantes de nuestro Pueblo.
No vamos a cejar en nuestra defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita. Desplegaremos todo nuestro ingenio y nuestra creatividad para sostener y potenciar el Centro Universitario de los Casereños.
Habremos de hacer en este tiempo todos los esfuerzos que sean necesarios para que el Municipio -como Institución- sea una herramienta fundamental de gestión, de desarrollo, y también de contención, con la que puedan contar todos nuestros vecinos, sin distinción de ideologías o pensamientos, así como los empresarios, productores, comerciantes y emprendedores de la localidad.
Mejoraremos las capacidades articuladoras del Municipio, potenciando el desarrollo educativo y el conocimiento del personal municipal para un servicio más efectivo a la Comunidad.
Sabemos que es tiempo de reconocer el sacrificio y el esfuerzo del personal municipal que posibilita -cada día- la concreción positiva de las acciones de gobierno. Haremos ese reconocimiento en el presente Período.
Estoy convencido de la enorme potencialidad de nuestro Pueblo y de nuestras Instituciones; del espíritu solidario de los Casereños; del ansia de progreso de la comunidad trabajadora y de los sectores productivos.
Transformemos esas virtudes, todos juntos, en una fuerza única e imparable que ponga a Monte Caseros en el lugar más alto de su historia.
DEJO FORMALMENTE INAUGURADO EL PERÍODO 2024 DE SESIONES ORDINARIAS DE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.
Muchas Gracias.




Martes, 5 de marzo de 2024

Volver

19 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Debes redoblar esfuerzos. Percibirás una sensación de inestabilidad que no te permitirá ver claro dónde estás parado. Debes mantenerte firme. Salud: Tus habilidades de negociador te jugarán a fav...
Sección “Monte Caseros”
Un colectivo proveniente de Camboriú fue detenido con más de seis kilos de joyas y miles de dólares
Int. General | El destino final era Buenos Aires y fue detenido por Gendarmería Nacional en Corrientes. Las alhajas y el dinero estaban guardados en una caja de cartón en la cabina de los choferes. Personal de Gendarmería Nacional deco...
Salud Pública
La Provincia instaló un Tomógrafo de última generación en el Escuela
Int. General | Es 4 veces más rápido que el anterior y permite hacer tomografías cardíacas. También, utiliza inteligencia artificial. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, comenzó la instalación del nuevo Tomó...
18 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Vendrán cambios importantes y te sentirás más seguro. Conflictos interpersonales generarán equívocos entre colegas. Salud: La energía baja temporalmente hoy. Tómate un receso y goza de un desca...
Economía
El Gobierno les ordenó a las prepagas que bajen el precio de sus cuotas y puso límites a las futuras subas
Int. General | La Secretaría de Comercio dictó una resolución que ordena que los incrementos deben retrotraerse y calcularse desde diciembre de 2023 aplicando el Índice de Precios al Consumidor. Las compañía analizan si acatan la decisión. ...
Formación
Cardozo encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Dengue y Chagas
Int. General | En el Hospital de Campaña Escuela Hogar, se realizó una jornada sobre patologías transmitidas por vectores. Hubo presentación de casos clínicos y se abordaron las estrategias que se deben aplicar. El ministro de Salud Públ...
17 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Problemas técnicos, o incluso simples tareas, se vuelven complicados. Tu mejor apuesta es tomarlo todo con una sonrisa. Salud: Dos cabezas siempre piensan más que una. Opera en equipo o a la par ...
Tras hechos de violencia
Mocoretá: Los hoteles y alojamientos deben controlar el acceso de menores de edad a sus instalaciones
Policiales | El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz de Mocoretá ordenó que los hoteles y alojamientos de esa ciudad verifiquen que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un repres...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados