Domingo, 1 de Octubre de 2023
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 4510
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 8932
Compartir
 
 
Importante avance de obra
Instituto Oncológico de Corrientes: construyen los bunker para equipos de radioterapia
El Gobierno Provincial avanza en la construcción del edificio del Instituto Oncológico de Corrientes ( I.O.C.), centro integral con especialidad en oncología de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento. En la actualidad se trabaja en el levantamiento de los paramentos de sendos bunkers de hormigón armado que albergarán los complejos equipos de radioterapia con que será dotado.

Esta construcción, llevada adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria (UAH), está desarrollado en un predio de 4.500 m2 cubiertos, ubicado en la intersección de la calle Suiza y Av. Chacabuco de la ciudad de Corrientes y contará con la más alta tecnología de punta para la atención de la especialidad oncológica, organizada en áreas de tratamiento y diagnóstico claramente definidas.

Equipamiento

Para atender de manera integral las distintas afecciones de esta enfermedad el centro poseerá una complejidad de equipos destinados al diagnóstico y tratamiento a través de la radioterapia que se basa en el uso de radiaciones ionizantes con el objetivo de tratar diferentes cánceres.

En este sentido, para cumplir con estos objetivos de atención, el I.O.C. se organizará en áreas muy definidas de acuerdo a normativas muy exigentes en materia de circulaciones públicas y técnicas, espacios con protección y blindajes a los efectos de la radiación para pacientes y personal.

Sobre estas exigencias, contará con las siguientes áreas, las que se describen a continuación:

Área de Diagnóstico Por Imágenes.

En este sector se realizarán los estudios de radiología intervencionista, necesarios para complementar el tratamiento con radioterapia.

Contará con equipos de alta prestación de Mamografía, Rayos X con impresión digitalizada, Densitometría Clínica, equipo de Tomografía Computarizada (TAC), equipo de Resonancia Magnética (RM).

Estará ubicado estratégicamente en el centro del Instituto con espacios de apoyo como ser consultorios, locales de estudios médicos y de servicios.

Área de Radioterapia:

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer, de aplicación local, que usa altas dosis de radiación, esto significa que solo afecta a la parte del cuerpo. Los tratamientos con radiación se planean con el objetivo de atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible a las células sanas.

En este sector se implementarán los tratamientos aplicados a los pacientes oncológicos según planificaciones de los equipos médicos y radio-físicos para que esté dirigido con precisión.

Las características de los equipos que se ubicarán en este sector son:

Acelerador Lineal Rotatorio “RADIXACT” (Radioterapia de haz externo)

El I.O.C. poseerá un Acelerador Lineal Rotatorio de alta prestación denominado sistema “RADIXACT”, con imágenes de TC integradas y administración helicoidal, que proporciona un mayor control de la dosis de radiación para que se ajuste con precisión al tumor y ayude a minimizar la dosis al tejido sano.

Este equipo estará contenido en un búnker de hormigón armado de 1.20 m de espesor a los efectos de la protección radioactiva.

Braquiterapia de alta tasa (Radioterapia interna)

El I.O.C. tendrá un área de Braquiterapia donde se tratarán de forma de radioterapia interna en la que la fuente de radiación es sólida, en la que la fuente de radiación se introduce dentro del cuerpo del paciente.

El local de Braquiterapia posee características similares a un quirófano, donde se implementará esta terapia, tomando la configuración de un búnker de hormigón armado de 60 cm de espesor en todos sus límites con el blindaje requerido para esta terapéutica.

Estas áreas poseerán espacios médicos de apoyos como ser consultorios, salas de estudios, sanitarios, locales de servicios, salas de comandos y salas de equipos.

Sector de Medicina Nuclear

Este sector de diagnóstico tiene la finalidad médica de usar sustancias radioactivas. Se basa en la distribución de los radiofármacos por el organismo y su detección con cámaras o tomógrafos. Permite ver el funcionamiento de los órganos y conocer sus dimensiones y grado de afección.

Al respecto, están previstos los espacios para la instalación de los equipos destinados a esta prestación médica, que serán los siguientes:

Tomografía por emisión de Positrones (PET-CT)

El equipo PET-CT es un tipo de prueba imagenológica que utiliza glucosa radiactiva (radiosonda o marcador radiactivo) para detectar dónde se pueden ubicar las células cancerosas en el cuerpo.

Tomografía SPEC-CT

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) es una prueba diagnóstica que utiliza radiofármacos que se distribuyen por todo el cuerpo.

Los espacios donde se ubicarán estos equipos de alta prestación médica serán con protección radiológica en todos sus límites.

Estas áreas poseerán espacios médicos controlados de apoyos como ser consultorios, salas de estudios, sanitarios, locales de servicios, salas de comandos y salas de equipos.

Acceso principal

El acceso al Instituto se realizará por un gran hall público en doble altura vidriado con amplias visuales hacia el exterior, con todas las comodidades y confort con el propósito de atender las distintas actividades terapéuticas de salud y el bienestar de los pacientes que acudan al centro.

La construcción del I.O.C.

Se adoptan sistemas tecnológicos actualizados y modernos, tendiendo a obtener menores plazos de ejecución, planificando en conjunto con las instalaciones especiales que requiere este tipo de edificios.

La gestión del emprendimiento requirió la participación de múltiples actores y de equipos interdisciplinarios especializados en la materia, donde además se involucraron áreas del estado provincial como ser el Ministerio de Salud, de Obras y Servicios Públicos, entre otros, con el objetivo de convertir al I.O.C., como un referente de la región en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Avance de la obra

La Obra se encuentra con una estimación cercana al 10% de avance con buen ritmo en la construcción, con la estructura de cimientos consolidada y en donde ya se pueden observar columnas y tabiquería de hormigón estructural y el levantamiento de los paramentos de los dos bunkers de hormigón armado que albergarán los complejos equipos de radioterapia.


Lunes, 22 de mayo de 2023

Volver

1 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Salud: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo ...
División de Investigación Criminal
Allanamiento: policía recupera elementos sustraídos
Policiales | Todo dio origen a la denuncia radicada por el ciudadano de apellido P., denunciando la sustracción de elementos de su propiedad, de la finca ubicada por calle Bergamino hacia el Sur. En Fecha 29/09/23, en horas de la tarde...
Desde el viernes 29
Salud Pública comunica que se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté
Int. General | El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, comunica que las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté se encuentran habilitadas desde el día de la fecha 29 de septiembre hasta el 15 de...
30 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Es un día muy favorable para salir bien visto por tu entorno al solucionar cualquier inconveniente que se produzca. Salud: Canaliza tu energía de forma adecuada y no te dejes llevar por impulso...
Crisis a nivel nacional
Discapacidad en emergencia: reclamos de profesionales por falta de pago
Int. General | Profesionales que trabajan en el área de discapacidad se concentraron en horas de la mañana de este viernes, 29 de septiembre, en la Plazoleta del Niño para visibilizar la crisis a nivel nacional que está atravesando el secto...
29 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Energías negativas te restringirán de lo necesario para poder avanzar en el terreno profesional. No desesperes porque será peor. Salud: Este período será propicio para actuar y canalizar tus en...
Mejora integral
Instalan nuevos y atractivos juegos en la Plaza Colón
Int. General | En horas de la mañana de este jueves, 28 de septiembre, llegaron a Monte Caseros nuevos y coloridos juegos infantiles que serán instalados en la Plaza Colón, a cargo de la Dirección de Mantenimiento de Espacios Públicos la Mu...
28 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Aprende a darte el tiempo que necesitas para resolver las situaciones. Hoy no dejes que los demás decidan por ti. Salud: Recuperación de un período en baja. Necesitarás de estímulos externos ...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados