PASO 2021 Protocolo Elecciones: Se estableció un horario de votación para grupos de riesgo  De cara a las Elecciones Nacionales, se dio a conocer el Protocolo PASO 2021 y el horario de votación para grupos de riesgo. De acuerdo al documento establecido por la Justicia Nacional Electoral distrito Corrientes, se establecieron horarios de votación para los grupos de riesgo este domingo 12 de septiembre, el cual será entre las 10:30 y 12:30 horas en todos los establecimientos habilitados.
Pero dada la situación de pandemia del coronavirus, se realizó una reunión entre el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el juez Federal N° 1 con competencia electoral, Gustavo Fresneda, donde se definió el protocolo sanitario. El mismo es similar al implementado en las elecciones provinciales en cuanto al incremento de centros de votación, seguridad e higiene de los mismos, respeto por el distanciamiento social y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, uso del barbijo y la sanitización de manos.
Protocolo sanitario en la provincia de las PASO 2021
Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren los denominados grupos de riesgo, de 10:30 a 12:30hs, para mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, obesidad, entre otras.
Durante esa franja horaria el protocolo aclara que no se impedirá el voto a otros electores, pero éstos deberán ceder el turno a los que tienen prioridad. Las personas con discapacidad podrán requerir asistencia en el cuarto oscuro.
Otros de los puntos que enumera el protocolo se relaciona a los electores con cuadro o casos sospechosos de Covid, el mimo indica que, en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con covid -19 o que conformare un caso sospechoso, se le informará que se encuentra justificada su NO emisión del voto y que debe retirarse a cumplir el aislamiento preventivo.
Las personas que estén cursando la enfermedad del coronavirus NO DEBERÁN PRESENTARSE A VOTAR.
En cuanto a la hora de cierre de los comicios, el protocolo indica que, si a las 18:00hs hubiera electores haciendo fila fuera del establecimiento, el delegado judicial le entregará un número para certificar que estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori. Martes, 7 de septiembre de 2021
|