Dr. Juan José Cilia El corazón  Es el órgano más importante para el funcionamiento del cuerpo. El corazón es como el motor del automóvil, late 70 veces por minuto, 4.200 veces en una hora, 60.000 en un día. Los latidos deben tener una fuerza suficiente y un ritmo parejo, su función es hacer circular la sangre. Juntocon las venas y arterias constituyen el aparato cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. El corazón comienza a latir dentro del útero materno a partir de los 20 días de la fecundación y continúa latiendo durante toda la vida.
¿Cuáles son las principales enfermedades del aparato cardio vascular?
Arterosclerosis: Es el endurecimiento de las arterias que se caracteriza por la formación de placas de ateromas en las paredes de los vasos sanguíneos (principalmente arterias) que disminuyen progresivamente la luz produciendo trastornos de la irrigación. El cambio que se produce es el engrosamiento de las paredes de las arterias y la perdida de la elasticidad (como si fuera una manguera que se endurece con el tiempo) Las placas se forman por la acumulación de colesterol y otros elementos como las plaquetas sobre las paredes arteriales. Esta es la causa más importante del desarrollo de los problemas cardiacos. Hipertensión arterial: Como su nombre lo indica, es el aumento de las cifras de presión arterial por encima de 90/140 mm. Se destaca que la mayoría de los hipertensos ignoran que lo son y también de los que lo saben la mitad no hace el tratamiento, esto puede explicar la taza alta de mortalidad, consecuencia de la hipertensión arterial y un buen tratamiento es tomar la medicación para la presión, realizar actividad física aeróbica, reducir la ingesta de la sal, mantener el peso adecuado, y realizar un descanso adecuado, además controlar la tensión arterial periódicamente.
Cardiopatía isquémica: Las arterias coronarias son las que irrigan el corazón y como cualesquier otras arterias, las coronarias se pueden obstruir consecuencia de grasas y colesterol elevados, el tabaco y la predisposición familiar. Cuando la obstrucción ocurre, disminuye la circulación de la zona irrigada con la consiguiente alteración del tejido cardiaco que afecte.
Insuficiencia cardiaca: Es cuando disminuye la capacidad de funcionamiento del corazón y puede ser consecuencia de disminución de la fuerza de bombeo, trastorno del ritmo de las contracciones (arritmia) o secundario a alguna enfermedad respiratoria o bien cuando ocurrió un infarto cardiaco por circulación coronara insuficiente o cuando aumenta la demanda del bombeo como en la obesidad o cuando se opone mucha resistencia como en la hipertensión.
Arritmia: Es cuando se altera el ritmo de las contracciones cardiacas taquicardia o bradicardia, extrasístoles como aleteo y fibrilación. Estos hechos se conocen como arritmia y pueden ser de distintos grados de gravedad y por diferentes causas.
Diabetes: Esta enfermedad tiene gran repercusión sobre el sistema cardio vascular
¿Cuáles son los enemigos del corazón?
Hipertensión: Es el aumento de los valores de la tensión arterial por encima de 140 mm de máxima (sistólica) y por encima de 90 mm de mínima (diastólica) Tener antecedentes familiares o personales de hipertensión, aumenta el riesgode sufrir una enfermedad cardiovascular. Es importante mantener las cifras de tensión arterial dentro de valores normales.
Colesterol elevado: El colesterol es una grasa que, si bien la produce el organismo, aumenta debido al consumo de grasas saturadas contenida en lácteos, carnes roja y ciertos aceites. Hay dos tipos de colesterol HDL y el LDL este último es el colesterol malo, porque que es el que se deposita en las paredes arteriales formando la placa de ateroma, con el riesgo de obstrucción para el flujo sanguíneo. El valor de colesterol total es hasta 200 mg/ % en sangre. El contenido de colesterol es mayor en los alimentos de origen animal como carne, lácteos, quesos, yema de huevo, manteca etc.
Obesidad y sobrepeso: Hay tablas que permiten evacuarlos, ambos aumentan el colesterol y los lípidos causando hipertensión y aumentando el riesgo de enfermedad coronaria, el peso corporal también se puede calcular con la masa corporal y si esta elevada aumenta la demanda de riego sanguíneo. Y esto significa más trabajo para la bomba cardiaca. Tabaco: La nicotina del tabaco además producir adicción ayuda a formar las placas de ateroma conduciendo a la estrechez de las arterias. Fumar eleva el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. Debe abandonarse cuanto antes ese habito. El habito de fumar es un factor de riego importante que se multiplica cuando se asocia a otros factores de riesgo como sedentarismo, ingesta de grasas y colesterol elevado.
Herencia: Es un factor predisponente importante registrándose el antecedente de padres o hermanos con trastornos cardiacos. El antecedente cabe principalmente para la hipertensión arterial. Sedendentarismo: La inactividad fisca es un fuerte factor de riesgo para contraer enfermedades cardio vasculares. La circulación no se activa. Cuando se es sedentario aumenta de peso y así se sobrecarga el trabajo del corazón.
Otros factores: El estrés emocional, como determinados tipos de personalidad pueden asociarse con la enfermedad cardiovascular, por descarga de adrenalina. Los anticonceptivos orales y algunas medicaciones hormonales suelen ocasionar inconvenientes. ¿Qué estudios se realizan para evaluar el estado del corazón? Electrocardiograma: Es el registro de la actividad eléctrica dl corazón. Ergometría: Consiste en el registro de la actividad cardiaca y de la presión arterial mientras el paciente realiza una actividad física en una cinta o bicicleta.
Ecocardiograma: Es un estudio de imagen que se realiza con un ecógrafo permite apreciar tamaños de cavidades, tabiques, estado de las válvulas cardiacas, es un estudio imprescindible. Holter o electrocardiografía continua: Es un registro continuo de la actividad cardiaca durante 24 o 48 horas. Es recogido por una cinta grabada y analizada en una computadora.
¿Cómo se puede proteger el corazón?
Hay varias cosas que se pueden hacer: tener un estilo de vida saludable, entendiéndose por esto mantener el peso adecuado, no fumar, no ingerir alcohol y descansar bien, 8 horas diarias. Realizar actividad física, hacer una dieta adecuada, el consumo diario de frutas y verduras, huevo, leche descremada, aceite de oliva y cereales, es fundamental para evitar problemas cardiovasculares. Realizar una actividad física adecuada, también mejora la eficacia del corazón. La actividad física recomendada es la aeróbica, la más beneficiosa es la caminata, 5 mil metros/da. Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771.
Lunes, 6 de septiembre de 2021
|