Dr. Juan José Cilia Factores de riesgo y de protección de las enfermedades  Todas las enfermedades tienen factores de riesgo y para entenderlo bastan algunos ejemplos sencillos como: fumar, consumir mucha sal, sedentarismo, exposición al sol sin protección, consumo de grasas saturadas y hay factores de protección para la salud que deben conocerse para conservar la salud y también para recuperarla.
¿Qué es un factor de riesgo de enfermedad?
Es lo que nos acerca a la posibilidad de padecer una enfermedad y los más frecuentes son: Fumar: genera cáncer de pulmón. Consumo elevado de sal: aumenta el riesgo de hipertensión y de padecer trastornos cardiovasculares que es la primera causa de muerte en el mundo. Sedentarismo: se asocia con el riesgo de obesidad. Exposición al sol sin protección: aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Consumo de grasas saturadas: aumenta el riesgo de aumento del colesterol, hipertensión y trastornos cardiovasculares. Hay factores de riesgo que pueden ser evitados o modificados si se cambia el hábito, pero otros no pueden ser modificados (marcador de riesgo) como la edad, sexo (genero) herencia y otros. ¿Qué es un factor protector de salud?
Es toda medida destinada a disminuir la probabilidad de contraer una enfermedad, fortalecen a las personas para afrontar con éxito situaciones de riesgo, son las siguientes y deben ser incorporados en los hábitos: Realizar una actividad física diaria: la necesidad de moverse es tan importante como la alimentación.
Régimen alimenticio: adecuado a la actividad física ingesta de agua de 2 litros por día.
Consumo de frutas, verduras y cereales integrales, son necesarios para para todas las funciones del organismo:
Consumo de antioxidantes: son vitaminas y minerales que garantizan el buen funcionamiento de ciertos sistemas biológicos.
Mantenimiento del peso: beneficia todos los aparatos, pero principalmente el cardiovascular y el osteo musculo articular.
Descanso adecuado: para fortalecer las densas y mantener el equilibrio emocional y recuperarfuerzas.
Respirar aire puro y exponerse al sol
Colocarse las vacunas: para prevenir enfermedades infectocontagiosas.
¿Qué se entiende por estilo de vida?
Se habla de estilo de vida cuando se hace referencia a la forma de vestirse, al modo de caminar, de comer etc. Es el conjunto de comportamientos y hábitos desarrollados por las personas y es muy significativo para la salud. Hay enfermedades que son consecuencia del estilo de vida, son enfermedades que se presentan por la manera en que vivimos. Se las conoce también como enfermedades crónicas no transmisibles del adulto pero que comienzan a veces en la infancia y son precisamente aquellas que se adquieren por la forma en que vivimos. Entre los hábitos no saludables y modificables que afectan con mayor frecuencia los estilos de vida se identifican: el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios de la vida moderna, estos factores de riesgo se multiplican cada día más. El estilo de vida es un determinante primordial de la salud.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.
Lunes, 19 de julio de 2021
|