Declaraciones de la Ministra de Educación Susana Benítez: “El 1 de marzo Corrientes vuelve a las clases presenciales”  La Ministra de Educación de la Provincia, Prof. Susana Benítez, en dialogó con una emisora radial adelantó que desde el 1 de marzo Corrientes volverá a las clases presenciales y, explicó que se trata de una "presencialidad segura", con una vuelta escalonada y gradual en los distintos establecimientos escolares. Además, se deberá cumplir con el distanciamiento social, uso de tapabocas y la correcta higiene de manos.
“Los Ministros de todo el país hemos estado trabajando en una serie de documento, que vamos a aprobar seguramente en el próximo Consejo Federal ante la decisión que se ha tomado de la vuelta a la presencialidad”, dijo.
“Por decisión del Gobernador de la Provincia y siendo también una decisión de carácter nacional, Corrientes estará volviendo a las clases con presencialidad segura, por todos los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora del inicio”.
“Ya no será un regreso masivo, se diagramará esta presencialidad segura, con distanciamiento social, la cantidad de alumnos por aula de acuerdo a los espacios áulicos, el uso de tapa bocas y de alcohol en gel”, explicó Benítez en Radio Sudamericana.
“Vamos a volver todos los años escolares, pero de forma escalonada y graduada. El 1 de marzo no estará la escuela completa izando el pabellón nacional y luego dirigiéndose a las aulas. No vamos a poder estar todos juntos. Todos van a volver, pero no el primer día”.
La cantidad de alumnos por aula dependerá de las dimensiones de la misma, ya que por alumno deberá existir entre un metro y dos de distanciamiento.
“Estuvimos con el Gobernador recorriendo en sur de la provincia, dialogando con los directivos y hay un buen ánimo de los docentes para volver”.
“También pretendemos respetar los horarios escolares, porque los padres tienen toda una organización familiar. Pero internamente diagramar los espacios de los recreos de acuerdo a los documentos con los protocolos que se les entregue”.
La Ministra, explicó que, para que se respete el distanciamiento en las aulas y recreos, se necesitará el apoyo de las familias, “desde este momento que comiencen a conversar con sus hijos, ya que sabemos las normas de convivencia. Habrá que alternar los recreos, porque los chicos necesitan mayor control y seguridad”.
Niveles terciarios
“Muchos IFD comparten establecimientos, pero siempre a contra turno. La intensión que tenemos es, la vuelta en primer lugar de los primeros años y de los segundos, los primeros porque necesitan el contacto con los docentes ante un nuevo sistema, como ser el nivel superior y los de segundo año, porque en el 2020 dieron sus clases sólo de forma virtual”. “Pero no olvidemos que tenemos alumnos que el año pasado no pudieron realizar sus prácticas profesionales, porque no estaban abiertas las escuelas, es por ello que estamos diagramando un esquema para que estos alumnos puedan realizar sus prácticas, ya sea en la primera y secundarias”.
Docentes de riesgos
“Los docentes que son de riesgos deberán tomar las licencias correspondientes. En ningún momento el regreso a la presencialidad segura implica poner en riesgo a la docencia, porque justamente lo que necesitamos es tener docentes tranquilos en las aulas”.
Alumnos de riesgos
Para los alumnos que presenten problemas de salud o están en riesgos, “el sistema de la dualidad, presencial y virtual vino a quedarse. Los alumnos tendrán clases alternadas, pero en el caso de riesgo, asistirán a la virtualidad o los padres pueden tramitar la asistencia de docentes domiciliarios”.
“A partir de este lunes, 1 de febrero comenzaremos con la limpieza de los establecimientos, de tanques y corte de pasto en las escuelas de la provincia de Corrientes, para poder llegar a término en la segunda quincena de febrero donde los directivos deben presentarse”, indicó la Ministra.
En cuanto a los padres que no quieren enviar a sus hijos a las escuelas, Benítez dijo, “es muy lógico que en esta situación de pandemia los padres tengan temor. Hay que ir ganando la confianza de los padres, no solo es la tarea del ministerio sino de cada escuela. No olvidemos que la educación es un derecho de nuestros hijos”.
Viernes, 29 de enero de 2021
|