Último momento Confirmaron DOS nuevos casos positivos de COVID – 19 en Monte Caseros  Confirmaron dos nuevos casos positivos de COVID – 19 en la ciudad. Se trata de una persona de 35 años y otra de 25 años, que presentaban síntomas.
Se hicieron 6 hisopados de test rápidos a personas con síntomas, de los cuales dos de ellos resultaron positivos. Se trabaja en la trazabilidad de los contactos.
El total de positivo en la ciudad ascienden a 10, de los cuales dos de ellos son importados (uno corresponde a la mujer que vino de Buenos Aires y otro a una persona que llego del sur del país).
Mediante una conferencia de prensa, en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, el comité de crisis local, encabezado por el Vice Intendente, Sergio Paniagua, el Dr. Marcelo Ceccato, el Secretario de Seguridad, Walter Fernández y el Director de Turismo de la Municipalidad de Monte Caseros Luis Tabares, se dio a conocer la situación epidemiológica de la ciudad de Monte Caseros, en la oportunidad se confirmaron dos nuevos casos positivos de Covid-19.
Se esperan los resultados de las 132 muestras enviadas al Laboratorio Central para ser analizadas. “Nos informaron hace minutos nada más desde el Hospital que en el día de hoy se realizaron 6 hisopados a personas con síntomas, de esos 6 hisopados, que son los test rápidos, resultaron 2 positivos. A partir de este momento estamos trabajando en la trazabilidad de los contactos que se van a ir comunicando tanto desde el Hospital como del Call Center.” Comenzó diciendo el Vice Intendente, Sergio Paniagua, al comenzar una nueva conferencia de prensa.
“En principio sería una persona de 35 años de edad y una persona de 25 años de edad, una de ellas manifestó tener fiebre el día miércoles por la noche, en el día de ayer se comunicaron con el hospital y le dieron turno para realizarse el hisopado hoy al mediodía, lo mismo pasó con otra de las personas. Una tuvo dolor muscular, fiebre, perdida del gusto y la otra persona también tuvo un poco de fiebre. En este momento estamos trabajando en la trazabilidad del hecho, tenemos información en principio que una de estas personas estuvo jugando al paddle hace unos días, otra de las personas se dirige a una iglesia evangélica, así que es importante de que nosotros a partir de este momento empecemos a analizar la trazabilidad del hecho y reconocer si alguna de las personas que nombran como contacto estrecho se cruzan o hay un cruzamiento con aquellas que ya están aisladas con los casos anteriores” expresó Paniagua.
“Estas dos personas se dirigieron al Hospital, consultaron la sintomatología, aprovecho para pedir a la comunidad que, en caso de que estén con sintomatología respiratoria o con alguna que sea compatible con COVID, que piensan que pueden llegar a tener, en lugar de concurrir al hospital por favor primero llamen por teléfono, están los números del Call Center (15450000/01), este le hace el triage, que es el interrogatorio para saber si son compatibles o no para COVID, ante cualquier duda el Call Center me pasa los número a mí, yo los llamo personalmente. Estamos pasando un momento complicado en Monte Caseros, tenemos que trabajar sobre la trazabilidad, los nexos, podemos hacer todo el trabajo las 24 horas del día nosotros, pero si no le ponen responsabilidad individual, se complica para todos” dijo por su parte el Dr. Marcelo Ceccato resaltando que no se dirijan al Hospital ante la presencia de síntomas, que se comuniquen tanto con el nosocomio o el Call Center de manera telefónica.
En la rueda de prensa indagaron si Monte Caseros está próximo a tener circulación comunitaria el Dr. Ceccato dijo “me parece muy aventurero hacer ese tipo de afirmación. Lo que sí sabemos es que tenemos ahora dos nuevos casos positivos y estamos empezando a trabajar sobre la trazabilidad de los mismos, seguramente esperemos encontrar que tienen algún punto en común con los positivos anteriores, tenemos 8 positivos de la localidad, faltan los resultados de los 132 hisopados que se hicieron ayer con técnica de PCR que pueden demorar 48 horas, van a estar para mañana a la noche, todavía yo no me animaría a hablar de esa palabra, de circulación viral, si me gustaría decir que estamos pasando un momento complicado bastante complicado acá en Caseros, que si no lo entendemos, el trabajo de todos ustedes que están acá, el de nosotros, y de muchas personas que están atrás nuestros, no va a servir para nada, usen barbijo, usen alcohol en gel, reúnanse lo menos posible porque el virus está acá y todavía lo estamos rastreando, así que a tomarlo realmente con mucha seriedad.”
Por su parte el Vice Intendente indicó que están esperando lo que comunique el Gobernador respeto a si habrá nuevas medidas “seguimos esperando, en el transcurso del día de hoy podría llegar a ser que el Gobernador adopte o no las medidas del Gobierno Nacional, pero hasta ahora no tenemos nada, como lo decíamos ayer, en caso de que el Gobierno Provincial tome alguna medida tengo entendido que se va a realizar en cuanto a la situación epidemiológica que está viviendo cada localidad, en comparación con otras localidades todavía estamos muy bien. Es fundamental tener en cuenta esto de que empiezan a aparecer síntomas y estamos pidiendo por favor a la comunidad que informen, que llamen por teléfono, porque si una persona tuvo el día miércoles síntomas y hoy da positivo, estamos dos días atrasados llegado el momento de hacer la trazabilidad del hecho y es muy posible que se nos escapen algunos contactos. Por favor, no perdemos nada al llamar al número del Call Center o al hospital, las personas que están ahí están preparadas, son médicos, enfermeros y ellos van a determinar si se le hacen los hisopados correspondientes o no.” dijo agregando “vamos a esperar también independientemente de las medidas que adopte o no la Provincia, creo que es fundamental para todos los casereños, ver qué pasa con los resultados de los 132 hisopados que se enviaron a la ciudad de Corrientes en el día de ayer. Quiero aprovechar también para agradecer por el esfuerzo y sacrificio que hizo todo el personal de salud del Hospital, el comportamiento que tuvieron todas las personas que fueron a hisoparse, fundamental, se manejó con gran responsabilidad de parte de todo el comité de crisis, del hospital, de la gente que asistió a hisoparse y también mandarle una pronta recuperación a cada uno de los casos positivos que van sucediendo.”
“La verdad que a nosotros por ahí hay veces que nos dicen cierren todo, cierren la puertas, y no nos olvidemos que cuando comenzó la pandemia, se acuerdan que los camioneros parecían los mal vistos y también hay que valorar el esfuerzo de los camioneros, tenemos más de 150 camioneros que todos los fines de semana entran y salen de la ciudad, son ciudadanos nuestros y gracias a Dios, miren si se cuidan, que prácticamente de todos los focos de contagios que tuvimos a lo largo de la pandemia, no hubo camioneros contagiados, aparte de eso, cuando recién empezó la pandemia también, hubo gente que por ahí escuchábamos criticar y pedir que cierren las puertas, pero cuando le tocó traer al hijo que estaba estudiando, cuando le tocó traer a un familiar, quería resolver su situación. Lo mismo pasó en las fiestas, que felicitamos a aquellos que tiene la oportunidad de tener a sus familiares acá en la localidad y poder verse frecuentemente o de poder pasar las fiestas, tenemos familiares que durante el año no vieron a su familia y esto no pasó solo en Monte Caseros, pasó en la provincia y en todo el país y también hay otra situación, así como el virus a cualquiera de nosotros nos puede tocar, hay gente que, por razones de salud, razones quirúrgicas se tiene que atender en la ciudad de Corrientes, en la ciudad de Concordia y le estamos dando los permisos correspondientes para que vayan a atenderse y vuelvan, esa persona que hoy critica que no dejemos entrar a nadie mañana le puede pasar lamentablemente porque nadie escapa de esta situación, entonces es ahí donde llamamos a la responsabilidad, esto es un trabajo colectivo, solidario que tenemos que llevar adelante todos los casereños.”
El Dr. Ceccato en la oportunidad indicó que todos los positivos de la ciudad afortunadamente se encuentra bien de salud.
En la oportunidad el Vice Intendente dijo que el Intendente, Miguel Olivieri, tras realizarse un hisopado rápido y dar negativo, sigue aislado y que, en el día de ayer, jueves 7 de enero, se realizó el hisopado como todos los contactos. El mismo se encuentra en excelente estado de salud, sin síntomas, y por prevención continúa con el aislamiento.
En desarrollo
Viernes, 8 de enero de 2021
|