Economía Comienza el 2021: conocé todo lo que afectará al bolsillo  Arranca un año cargado de aumentos de precios y modificaciones en impuestos. A medida que se fueron abriendo las actividades, muchos productos y servicios se fueron descongelando, y el impacto se sentirá de lleno en 2021. Para empezar, se estima que será un año con una inflación bastante superior a la de 2020. Según proyecciones privadas, estará en torno del 50%.
Si bien siempre existe la posibilidad de dar marcha atrás por un posible rebrote del coronavirus, el Gobierno confirmó aumentos para los servicios de telefonía e internet y televisión por cable, transporte público y luz y gas. Además, comenzaron a descongelarse los valores de algunos alimentos y bebidas y ya se anunciaron subas en las cuotas de los colegios, un sector que todavía no tiene un horizonte claro para el año próximo.
Estos son 10 condicionantes de la billetera en el principio de 2021. Varias de ellas comienzan a partir del 1 de enero
Bancos
En los dos primeros meses del año, los bancos actualizarán comisiones que perciben por la prestación de servicios a los usuarios financieros, con topes de 9% cada mes. La suba alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionales; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos.
Por otro lado, también entrará en vigencia el impuesto de sellos en los resúmenes de tarjetas de crédito de residentes porteños. Será una alícuota del 1,2% que se añadirá a los cierres de este mes, es decir, a los que se pagan a fines de enero y principios de febrero.
Telecomunicaciones
Tras un largo ida y vuelta entre las empresas y el Gobierno, finalmente se autorizó una suba de 5% en enero para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable. A su vez, en 2021 empezarán a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias, a las que podrán acceder beneficiarios de programas sociales, jubilados y usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, entre otros. Los precios de esas prestaciones básicas serán de $150 para telefonía móvil y $600 o $700 para internet, según el plan y el tipo de empresa que las ofrece.
Impuestos del Presupuesto 2021
La Ley de Presupuesto 2021 creó o aumentó al menos tres nuevos impuestos que entrarán en vigencia cuando comience el año. El primero, el que más resonó, es la marcha atrás con la eliminación de los impuestos internos a productos electrónicos y tecnológicos. Eliminados de manera escalonada hasta 2024 con la reforma tributaria de 2017, los impuestos internos que pesan sobre celulares y otros electrónicos pasarán del 10,5% al 17%, en general, y del 0% al 6,55% para los producidos en Tierra del Fuego, a partir de enero.
Además, se deberá pagar una tasa del 1% o del 1,5% según el caso sobre algunos automotores, motocicletas y motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves registrados o radicados en el territorio nacional. La contribución será para el Fondo de Incentivo Docente. También habrá una suba del 2% al 5% en el impuesto al juego online.
Salario del personal doméstico
Tal como fue acordado a inicios de este mes, quienes tengan personal doméstico a cargo deberán pagar un aumento del 28% en tres cuotas este año, y enfrentarán la primera suba en los primeros días del año. La primera será de un 10% y se pagará con el sueldo de diciembre (que se cobra en enero); luego, un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril. De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44.
Colegios
Aún sin un horizonte de vuelta a clases presenciales plausible, y luego de un año de morosidad récord para los colegios privados o subvencionados y precios congelados, las cuotas de marzo llegarán con aumento. Así lo confirmaron a LA NACION voceros de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra). La intención, afirmaron, es solamente recomponer los costos salariales del personal docente y no docente que los establecimientos debieron enfrentar en 2020. Para los colegios subvencionados, el aumento estará en el orden del 14,5% en la provincia de Buenos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciudad. En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso.
Bienes Personales En un país inflacionario, no modificar un mínimo no imponible puede traer complicaciones en el caso de los impuestos. Así lo explica el tributarista Miguel La Vista, del estudio La Vista Casal: "En Bienes Personales no varió el mínimo no imponible, por lo que aumentará la cantidad de gente que debe pagar este impuesto, porque la falta de actualización perfora cada vez a patrimonios de inferior valor". Al mismo tiempo, suma, quienes ya pagaban este gravamen podrían cambiar de categoría y aumentar de escala aún cuando su patrimonio medido a valor real sea el mismo.
Alquileres Por un lado, en febrero vence el decreto que congeló los alquileres en 2020. De ese modo, el inquilino que lo haya solicitado debería abonar la diferencia si tuvo alguna actualización de valores en el medio de ese congelamiento. En tanto, el que no haya pagado, deberá abonar con intereses.
Respecto de los aumentos de 2021, los contratos en curso que se pueden prorrogar seguirán siendo negociaciones entre particulares, pero los nuevos alquileres "entrarán" en las actualizaciones determinadas por la Ley de Alquileres, que seguirá un índice de actualización anual conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.
La NaciónSábado, 2 de enero de 2021
|