Galería MonteCaserosOnline Amigos y familiares de Exequiel Insfran marcharon pidiendo justicia  Con pancartas y carteles que visualizaban frases de pedido de justicia por el caso de homicidio del joven de 20 años, Exequiel Insfran, familiares y amigos realizaron una marcha acompañados por la familia y Asociación “Miguelito Rosbaco”.
El pasado 12 de diciembre, la ciudad se enlutó, un joven de 20 años falleció tras recibir una puñalada en el pecho y si bien hay un detenido, quien según los testigos que declararon sería el autor del hecho, la familia reclama que se investigue en profundidad ya que habrían más personas involucradas en el caso.
La concentración de la marcha se realizó en la Plaza Juan XXIII, en la mañana de este viernes 18 de diciembre, luego todos caminaron unas cuadras con fotos de los jóvenes asesinados, Miguelito y Exequiel, mensajes de pedido de justicia, pancartas y hasta fotos de quienes serían los culpables. La marcha llegó hasta el Juzgado de Instrucción donde la familia de Exequiel entregó un petitorio dirigido al Juez Eduardo Alegre y al Fiscal Fabián Soto. “Hoy hacemos esta marcha para pedir justicia, para que el que está preso quede preso, ya que los testigos marcaron que él es el asesino, pero para mí todos los demás que estaban ahí son cómplices”.
“Hace unos días me reuní con el fiscal y sé que ya estaban pidiendo la liberación del asesino, pero se lo negaron”.
“Agradezco con la familia del Sr. Rosbaco por el poyo ya que al hijo de él también le pasó lo mismo. También otras asociaciones nos acompañan hoy. Lo único que quiero es que a mi hijo no se lo use para hacer política”, indicó Marta Susana Sánchez, mamá de Exequiel a MonteCaserosOnline.
Una vez que los manifestantes se concentraron frente a las puertas del Juzgado de Instrucción, expresaron unas palabras ante quienes los acompañaban.
Primeramente, la madrina de Exequiel, agradeció a todos por el acompañamiento, “venimos a reclamar justicia por Miguelito y Exequiel y que nunca más se le vuelva a quietar la vida cobardemente a ningún joven de nuestra ciudad. Vamos a entregar un petitorio al juez y al fiscal para reclamar justicia”.
Tras ello se leyó el petitorio ante los presentes, el cual entre los puntos más importantes indica:
*Porqué se lo liberó a dos de los tres “sospechosos” antes de haberse terminado la investigación de la causa.
*Porqué en la rueda de reconocimientos faltaba uno de los detenidos
*Porqué la Justicia está criminalizando a la familia de Exequiel, inculpándolos e involucrándolos en situación de gresca entre grupos, cuando todos sabemos que los asesinaron sin siquiera haberse podido defender.
*Porqué motivos se presionó a los testigos a declarar, sin permitirle que presentaran un abogado.
Solicitamos que apliquen un correccional y que se mantengan firmes para que quienes son culpables permanezcan PRESOS y se logre así esclarecer la causa. (se adjunta foto del petitorio en el álbum).
Luego Miguel Rosbaco, en representación de la Asociación que lleva el nombre de su hijo, el cual falleció hace más de un año casi en las mismas circunstancias que el joven Insfran, dijo, “agradezco a las personas que están acompañando a la familia de Exequiel y nos acompañan a nosotros. Lamentablemente, cuando nos entremos de la triste noticia lo primero que se nos pasó por la cabeza es el asesinato de Miguelito. El dolor de la mamá de Exequiel es el mismo dolor de la mamá de Miguelito, el dolor mío como padre es el mismo dolor del papá de Exequiel, el dolor de los amigos y parientes es el mismo. Hoy lamentablemente a más de un año del asesinato de Miguelito pasa un hecho prácticamente igual. Para nosotros y la asociación que venimos formando, el objetivo es esto, ya que cuando te matan un familiar o violan la victima siempre está sola, los asesinos y lo violadores enseguida tienen abogados. Los testigos están solos y los asesinos ya tienen sus abogados”.
“Los papas de Exequiel no podían conseguir que le entreguen el cuerpo de su hijo, que estuvo 15 horas en el hospital y los asesinos ya estaba planificando sus defensas”.
“Nosotros como familia y asociación vamos a acompañar a esta familia toda la etapa, hasta que este cobarde asesino tenga una condena”, expresó.
“Sabemos que cada dos meses este tipo de personas piden la excarcelación y nosotros con todo el dolor tenemos que preocuparnos para que los asesinos no aden por la calle”.
“Es por ello que la familia de Miguelito y la asociación vamos a estar ayudando, colaborando a la familia de Exequiel en todo lo que se pueda. Nosotros vamos a estar muy atentos a las decisiones del fiscal y del Juez de Monte Caseros y de todas las personas que no les tiembla el pulso para liberar a los asesinos”
Y para finalizar dijo, “vamos a respaldar a esta familia en todo lo que necesite”.
Tras ello, los padres de Exequiel Insfran junto a Miguel Rosbaco ingresaron al Juzgado de Instrucción y entregaron el petitorio.
Viernes, 18 de diciembre de 2020
|