Proyecto institucional Profesores y alumnos de la Escuela Técnica instalaron termotanques solares en el Hospital Robinson  A través de un proyecto institucional desarrollado en el área de Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica “Pedro Ferré”, profesores y alumnos trabajaron en la instalación de dos termotanques solares en el Hospital Samuel W. Robinson, previo a ellos diseñaron y armaron las estructuras.
En diálogo con MonteCaserosOnline, el Profesor Matías Romero, coordinador de prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica “Pedro Ferré”, contó en detalle las tareas realizadas.
“Este proyecto en el Hospital se desarrolló dentro del espacio curricular prácticas profesionalizantes, que es una materia del 7mo año de la Tecnicatura de Electromecánica. Participaron del mismo, los docentes tutores, Álvaro Rodríguez, Sergio Alves y Matías Romero y 7 alumnos: Emiliano Franceschini, Enzo Rivas, Cristian Góngora, Alejandro Taborda, Alejo Romero, Leonardo Comparín y Agustín Salazar”. “Este proyecto surge a mediado de agosto cuando el Ing. Eduardo Cansé, la misma persona que donó el año pasado la estación solar termoeléctrica, se comunica con las autoridades del hospital y se ofrece para donar dos termotanques solares para áreas del hospital. Una de las condiciones del Ingeniero era que, todo el desarrollo, fabricación, diseño y posterior montaje de las estructuras y de los termotanques, participemos nosotros porque ya tenemos la experiencia del año pasado”, contó.
“Es así que el Director del Hospital el Dr. Miño, da el visto bueno y Eduardo Cansé se comunica conmigo ya que el reside en la ciudad de Córdoba, me hace la propuesta y por mi parte le trasmití a los directivos de la escuela y a mis compañeros, todos aceptamos. Pedimos autorización a Corrientes para poder trabajar debido a la pandemia y la autorización para realizar el trabajo recién llegó el 8 de noviembre, a partir de allí comenzamos a ejecutar el proyecto, desde agosto hasta noviembre lo que hicimos fue, hacer de forma virtual el diseño de las estructuras, además los profesores recorrimos las instalaciones del hospital para ver cuáles eran los lugares más adecuados y fue allí que vimos que el nosocomio tenía la necesidad de tres termotanques”.
“Le trasmitimos la inquietud al Ingeniero y el aceptó donar un tercer equipo. Es así, que durante estos últimos dos días trasladamos los bastidores que teníamos en la escuela, levantamos las estructuras, armarnos los termotanques y ensamblamos arriba. Se colocaron dos, uno en el sector de Maternidad y otro en el Geriátrico, para el tercero está colocado el bastidor, pero no se lo va a instalar porque la red sanitaria del área de internación de clínica general necesita una adaptación que lo hará el hospital, cuando esa modificación esté terminada se colocará el termotanque y finalizaremos nuestro trabajo”, dijo el Profesor.
“Ya está todo instalado y listo para funcionar, estos equipos solares requieren que el llenado se haga en horas donde no haya radiación solar, es decir que recién serán cargados hoy a la noche”, finalizó.
Fotografías gentileza Profesor Matías Romero
Jueves, 17 de diciembre de 2020
|