En el día de la Inmaculada Concepción Con una misa la Casa Bienestar del Anciano celebró sus 100 años de vida  En el día de la Inmaculada Concepción de María la Casa de Bienestar del Anciano celebró sus cien años de vida institucional con una misa.
Hoy, 8 de diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción y en el marco del 100° Aniversario de la Sociedad Protectora, como se llamaba anteriormente, fundada como cooperadora en 1920, la entidad no quiso dejar pasar la ocasión a pesar de la situación mundial debido a la pandemia.
Estuvieron presentes en la celebración oficiada por el Padre Diego Villalba y el Diácono José Mariani, los miembros de la Comisión Directiva, el Intendente Miguel Olivieri, el Vice Intendente Sergio Paniagua, el Presidente del Concejo Deliberante Saúl Duarte, el personal del Hogar de Ancianos y los abuelos que habitan en ella. Luego de la misa, el padre bendijo el mural que fue realizado por artistas montecasereños en uno de los muros perimetrales, donde se representa la vida desde la niñez hasta la vejez hecho por el Artesano Matías Astarloa y trabajos en mosaicos donde dejaron plasmada La Cuarentena, a cargo del grupo de artistas locales guiados por Noemí Ciaponi.
Elia Ester “Chela” Fontes represente de la Comisión Directiva de la institución en diálogo con MonteCaserosOnline se refirió a la historia de la creación de tan importante entidad de nuestra ciudad, que hoy 8 de diciembre, está cumpliendo 100 años de vida.
“La primera comisión cooperadora que se forma, fue un 8 de diciembre de 1920, llamada Sociedad Protectora. Un grupo de distinguidas damas de Monte Caseros saliendo de su comodidad y tranquilidad, vieron la necesidad de conformar una comisión para ayudar a las personas carenciadas, es por ello que en sus inicios este grupo mujeres se llaman Sociedad Protectora de los Pobres”.
“Una de las integrantes de la comisión Arminda García de Rosbaco propone sacar la palabra “de los Pobres” y de allí pasa a llamarse Sociedad Protectora Casa Bienestar del Anciano”, contó “Chela” Fontes “Fue una asociación que trabajó incansablemente, fue el verdadero empoderamiento de la mujer en 1920 porque se vio la fuerza que tenían y las ganas de luchar contra la miseria. Cuentan en su estatuto primero de 1920 que ellas se dedicaron a los niños, jóvenes y mujeres en riesgo y al anciano desvalido. En al aquel momento había mucha gente en situación de calle, principalmente los abuelos, es por ello que trabajaron para asistir a más de 30 familias que ayudaron con comida y ropa, además de los que recaudaban, también compraban las vestimentas para las personas, ya que existen las documentaciones y boletas”. “Primero juntaban todos los alimentos e indumentaria y repartían en las casas donde había necesidad, las reuniones lo hacían en sus domicilios particulares e iban rotando y también usaban el Salón Municipal como lugar de encuentro”.
“En el año 1944 ellas fundan este lugar, donde funciona actualmente la Casa de Bienestar, porque vieron la necesidad, en 1936 colocaron la primera piedra fundacional y de allí comienza la obra, acá funcionaba la Escuela de Varones y compran el lugar a la Municipalidad de la ciudad por diez pesos”.
Dicho edifico ubicado por calle Eva Duarte fue fundado el 25 de diciembre de 1944.
“Dentro de los documentos que conservamos, existió una venta de 12 kilos de oro, que ellas consiguieron que la sociedad les done aros, pulseras, anillos, entre otros. Lo vendieron al Banco Italiano y allí consiguieron fondos, además haciendo Kermes, festivales y rifa, lograron construir el edifico”.
“Luego consiguieron un beneficio a nivel nacional que después paso a un subsidio de orden provincial”, contó.
Actualmente el Hogar de Ancianos cuenta con 23 abuelos y a lo largo de sus años de vida, se le realizaron varias refacciones y ampliaciones del lugar.
En cuanto a las celebraciones “Chela” Fontes indicó, “este día no podía pasar desapercibido a pesar de la pandemia que estamos viviendo, es por ello que decidimos hacer una misa y luego un almuerzo compartido con los abuelos, aun así, nos limitamos en las invitaciones de personas, debido al protocolo”
“También para nuestro aniversario nos regalaron un mural, una de las obras lo realizaron el grupo del Taller de Mosaicos integrados por artesanos de la ciudad, que en la época de cuarentena por el covid realizaron obras en sus casas y, nosotros como cooperadora le pedimos al Artista Matías Astarloa que en el muero exprese los fundamentos el cuidado y la protección de la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”, finalizó.
Martes, 8 de diciembre de 2020
|