Patrimonio Cultural Tiro Federal: Municipio junto a integrantes de la Comisión del Barrio y Bibliotecarios impulsan el proyecto de recuperación del edificio  Ante inquietudes de montecasereños y vecinos que habitan en el Barrio Tiro Federal, acerca de una posible “ocupación” del Patrimonio Cultural y Monumento Histórico Departamental “Tiro Federal” en donde algunas personas que, además representarían a un partido político habrían ingresado al lugar a realizar actividades y lo publicaron en las redes sociales, se hicieron presente en el lugar las autoridades.
Debido a esta situación el Ejecutivo Municipal, funcionarios y concejales se hicieron presente en las mencionadas instalaciones, junto a referentes de las bibliotecas de la ciudad e integrantes de la comisión del barrio. Allí observaron el estado del sitio y evaluaron el contexto del mismo para comenzar de inmediato a trabajar, para que nadie pueda hacer una ocupación ilegal de un bien público.
Dicho Patrimonio Cultural tiene 108 años vida, construido entre los años 1910 y 1912, el mismo fue declarado Monumento Histórico Departamental a través de la Ordenanza del H.C.D. Nº 1965, del día 28 de setiembre de 2006. Durante varios años Asociaciones civiles, comisiones vecinales y el Centro de Veteranos de Guerra “Ava Ñaró” lograron reflotar las instalaciones del edificio durante un tiempo. Actualmente hay dos familias que habitan allí con autorización del Municipio, ya que estas no cuentan con una vivienda propia.
“En su momento habíamos firmamos un contrato de comodato con los integrantes de la comisión, este especificaba que se realizaría en este lugar un museo y el cerramiento. A las dos familias que viven acá tenemos que darle una casa para que ellos se puedan irse y, nosotros tener acceso libre al lugar.” Expresó el Intendente Municipal, Miguel Olivieri quien se hizo presente.
Olivieri expresó que, si desde el profesorado de Bibliotecarios quieren poner una biblioteca en el Tiro, el Municipio activará el Museo, “vamos a brindarles el espacio para que se instalen. No vamos a dejar que nadie venga a meterse acá, porque es un lugar de bien público, no es para un partido político, ni los nuestros ni de otros, acá no se hará política, este es un espacio de cultura, a tal punto que por el Tiro y el Museo está previsto asfaltar esta calle (Sarmiento) para que fuera un atractivo turístico”.
En la ocasión el Jefe Comunal entregó un contrato de Comodato a la Bibliotecaria Roxana Monje, el cual indica la autorización de hacer uso del lugar, “Vamos a ponernos a limpiar, actividad que ya estaba programada y pondremos un sereno para que no entre nadie, se le entregó este contrato para que de inmediato comiencen a trabajar. Nadie puede venir a pedir un voto, queremos que sea solo un lugar de cultura”. dijo agregando “con esta documentación tienen las puertas abiertas, ustedes que saben más de biblioteca pueden venir y trabajar en el lugar, además, tienen toda la colaboración del Municipio”.
“Acá el único que tiene injerencia es el municipio de Monte Caseros, no el Intendente, ni ningún partido político”.
En diálogo con la prensa el Intendente Olivieri, indicó, “tuvimos la inquietud de vecinos de la localidad y sobre todo del barrio de que se sintieron usurpados por personas e incluso lo publicaron en las redes sociales, por eso quise venir a darle la tranquilidad a todos, trayendo una copia del comodato que tiene el municipio con el Club Tiro, lugar que está destinado a un museo y ahora también a una biblioteca”. reiteró
“No se específicamente quien intentó usurpar el lugar, pero me comentaron que hay una cuestión política de por medio. Todo lo que sea patrimonio cultura y el municipio tenga injerencia vamos a estar presentes”.
Por su parte Roxana Monje bibliotecaria, indicó, “cuando me enteré lo que estaba pasando me puse en contacto con autoridades. No estoy en la comisión del barrio, soy una persona comprometida con las instituciones culturales, trabajo ad honoren en algunas de ellas, mi profesión hace que cuide un montón estas entidades”.
“Ahora, la idea es cuidar nuestros museos y nuestras bibliotecas porque son un patrimonio de todos los montecasereños, es por ello que estuve hablando con algunos integrantes de la comisión del barrio para ver si nos podíamos acercarnos al lugar, para saber que estaba pasando, no puede ser que cualquiera venga y se tome atribuciones que no le corresponde".
“Cuando ingresé al lugar vi que ya no había libros ni estantes, no sé quién se lo habrá llevado, pero no hay nada. Con mucho esfuerzo en el año 2008 en la gestión de Eduardo Cornaló se inauguró un museo biblioteca, un 2 de abril, bajo ordenanza municipal y, me parece lo más lógico poder recuperarlo, me estuve comunicado con el Ministro de Cultura para ver qué pasos debemos seguir para hacer la documentación como corresponde”. Expresó Monje
“Se de gente que vino y tocó los materiales, el cual tiene que tener un especial cuidado, para eso hay gente que está capacitada. Cualquiera puede colaborar, pero hay personas que estudió para manipularlo con los cuidados”.
“Ahora el Intendente me entregó un comodato y se comprometió a poner sereno y a ubicar en viviendas a las familias que vienen acá para que justamente el Tiro Federal cumpla la función que debe cumplir”. Finalizó Martes, 10 de noviembre de 2020
|