Pandemia 🔴Coronavirus: cuatro pacientes recuperados de Mocoretá donaron plasma🔴  Cuatro pacientes recuperados de Coronavirus, oriundo de la localidad de Mocoretá realizaron donación de plasma convaleciente.
Ayer, lunes 27 de julio, por la mañana se realizó un nuevo procedimiento de donación de plasma convaleciente en el Banco de Sangre Central de Corrientes, al mismo asistieron 4 pacientes recuperados de Mocoretá.
Diego Bonomo, Director del Hospital Base de Mocoretá, quien acompañó a los pacientes, dialogó con Tal Cual Chajarí explicó lo realizado “esto tiene que ver con 11 pacientes positivos que tuvo Mocoretá y les generamos una invitación para aprovechar este caudal que tenemos recuperados, es una gran oportunidad ya que es un tratamiento empírico, que si bien tiene legislación provincial; hicimos una primera entrevista donde quedaron 7 y en primera instancia estaban en condiciones, ayer llevamos a 4 personas al banco de sangre”. Dijo
Sobre este mismo tema el doctor señaló, “al momento el plasma se utiliza en pacientes que tienen gravedad de terapia intensiva, si no da efectividad lo que se hace en 24 y 48 horas se recurre a estos medios; la lógica es que estas personas pueden donar 400 mililitros y con esto puede salvar la vida de 3 personas, esto se iría a una reserva del laboratorio central para los correntinos que estén en condiciones lo reciban”. Haciendo mención a la compatibilidad el médico explicó, “deben ser compatibles en relación al grupo y factor, como es una donación de sangre o de médula ósea; todo tiene un lineamiento, si el paciente no está tan seguro no debe donar, hoy tenemos 7 personas más que lo pueden hacer y deberemos tratar de persuadirlos para que se hagan donantes”.
“Se están alternando distintos tipos de tratamientos, hay un cierto recelo en decir si esto es efectivo o no; Argentina está aprendiendo lo que se dio en Europa y particularmente en los italianos, hoy nos toca dar una batalla importante; el plasma es otra herramienta y hay que usarla, además se podría utilizar con pacientes leves, se puede emplear en todos los pacientes, pero para eso necesitamos gente solidaria y generosa, y convencimiento de que esto es importante para el mundo”.
Finalmente, el profesional indicó sobre el proceso, “la máquina licua y saca el plasma, por la salida pasa hacia la máquina y le devuelve los glóbulos y el líquido que sería el plasma, solo se extraen entre 400 y 500 mililitros; claro que no todos pueden donar, uno de los recuperados no tiene la condición porque en el proceso ha perdido las defensas, otras dos estaban en buenas condiciones, pero tuvieron una sensación de susto y dijeron que todavía no”.
Por último, Bonomo manifestó, que “en el proceso de tiempo de recuperación puede ser que en 2 meses se pierde la carga de anticuerpos por lo que si una persona va a donar debe hacerlo ni bien se recupera”. Finalizó en su entrevista realizada por Tal Cual Chajarí Martes, 28 de julio de 2020
|