Dr. Juan José Cilia Obesidad en los niños  Científicos de la salud pública predicen que el cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19 exacerbara la epidemia de obesidad en lo niños. Quedarse en la casa durante la pandemia contribuye a la obesidad y en la medida que en los hogares se provean de alimentos ultra procesados y ricos en calorías, se exacerbaran los factores de riegos para el aumento del peso, y en lo que respecta a la actividad física el distanciamiento social y las ordenes de quedarse en casa reducen las oportunidades de realizar ejercicios físicos, principalmente para niños de áreas urbanas, que viven en pequeños departamentos. Las actividades sedentarias, el uso de videojuegos y el consumo de refrigerios se asocian a obesidad. Es un trastorno caracterizado por sobre peso por el aumento del depósito de grasa consecuencia de mucho aporte calórico y poca actividad física.es importante prevenir sus efectos a corto y largo plazo. ¿Cómo es la familia del niño obeso?
El niño obeso, es hijo único o pertenece a una familia reducida. La madre se preocupa para que coma pensando que la gordura es sinónimo de salud. Si el hijo rechaza el plato de comida la madre se desespera pensando que el niño está enfermo. Este tipo de madre solo se siente bien cuando el plato está vacío. Por lo común la familia del obeso le da gran importancia a la comida.
¿Cómo es el perfil psicológico del niño obeso?
Existe un mito de que los gordos son personas felices, que nunca tienen problemas y que enfrentan los conflictos con optimismo. Pero lo que en realidad sucede es que el niño obeso tiene dificultades para vincularse con los demás. Detrás de su fachada simpática se oculta un ser introvertido y muy reservado respecto de su intimidad. Es el patadura de los equipos de futbol porque no puede correr sin agitarse y no tiene habilidad para jugar, por eso elige ser arquero. Suelen ser discriminados.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Se tiene que pesar y medir al niño periódicamente, para determinar si el peso es adecuado para la edad y la talla, para ello se cuenta con gráficos donde se puede evaluar, si el crecimiento es adecuado.
¿Cuáles son las causas?
De las causas, principalmente se deben a una alimentación inadecuada (mucho aporte calórico) más de 3000 calorías por día. El aporte alimenticio se mide en calorías que debe ser adecuado a la edad.
¿Cómo prevenir la obesidad infantil durante la pandemia?
El niño debe ingerir alimentos que aporten pocas calorías, disminuyendo la cantidad de harinas y azucares, aumentando la cantidad de frutas y vegetales. Hay que evitar los jugos, golosinas, chocolates y comidas grasas. Es conveniente también que coma varias veces al día y es necesario que haya cambios en el ambiente familiar y que realice algún ejercicio físico, la falta de actividad física lleva a consumir comidas, gaseosas y golosinas en exceso, hay que limitar las horas de televisión y celular. Se debe acudir al pediatra también, para los controles de peso, para determinar si el peso es adecuado para la edad y la talla, Todo esto será posible si el niño tiene el apoyo de su familia.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil?
Una de las consecuencias de la obesidad, si no se trata a tiempo, es que puede continuar siendo obeso durante la edad adulta, con el riesgo de padecer Diabetes e Hipertensión, con aumento del riego de presentar un accidente cardiovascular, como complicación, que es la causa más frecuente de muerte en el mundo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771. Lunes, 13 de julio de 2020
|