Dr. Juan José Cilia Dolor abdominal agudo en la infancia  El dolor abdominal agudo de los niños, que a veces preocupan a los padres, son debidos la mayoría de las veces, a trastornos pasajeros y sin consecuencias. De todos modos, deben conocerse los síntomas de afecciones severas como apendicitis aguda.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
De las causas, la más frecuente es la Gastroenteritis Viral, otras causas son transgresiones alimentarias (el atracón) en adolescentes principalmente, por sobrecarga o mezcla de alimentos (aumentan las consultas por la celebración de las fiestas de fin de año) e intoxicación alimentaria por ingesta de alimentos contaminados, mientras que de las causas quirúrgicas la más frecuente es la apendicitis aguda.
¿Cuándo hay que sospechar una intoxicación alimentaria?
La intoxicación ocurre cuando se ingieren alimentos o líquidos que no se encuentran en buen estado de conservación, que contienen bacterias o toxinas producidas por estas, o cuando se ingieren alimentos que contienen virus o parásitos. ¿Cuáles son los síntomas?
Entre las 2 y 6 horas de haber ingerido el alimento contaminado presenta náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, diarreas y mal estar general.
¿A quiénes afecta?
Afecta a la persona que ingirió el alimento contaminado o a un grupo de personas que ingirieron el mismo alimento.
¿Cómo reaccionan los padres?
Cuando un niño se queja de fuertes dolores del abdomen, los padres piensan, automáticamente en alguna enfermedad grave. Sin embargo, son pocos los cuadros de dolor abdominal que terminan en operación quirúrgica. La mayoría de los casos desaparecen espontáneamente en uno o dos dias.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Las buenas practicas higiénicas, antes y durante la preparación de los alimentos pueden reducir la contaminación, que suele producirse por la manipulación, preparación inadecuada o mala conservación de los alimentos, siendo importante también combatir insectos, cucarachas y roedores y mantener los alimentos en la heladera, principalmente en verano. El lavado adecuado de las manos, cuando se prepara la comida la utilización de utensilios limpios, son medidas preventivas. Los productos lácteos o mayonesa expuestos a la temperatura ambiente en épocas de calor, frutas y verduras mal lavadas, carnes y huevos mal cocidos, falta de agua potable, son factores que hay que considerar para la prevención. Hay que desechar los restos de leche del biberón y hervir la mamadera y tetina luego de usarla.
¿Y cómo se manifiesta el dolor abdominal en los bebes?
En el caso de los bebes es habitual la presencia de gases, que hacen que el niño esté irritable, llore y se retuerza, hasta que los elimina y se tranquiliza.
¿Cuándo hay que sospechar que se trata de un cuadro grave?
Los cuadros graves de dolor abdominal van acompañados de fiebre, vómitos y a veces de diarrea.
¿Cuándo hay que sospechar Apendicitis Aguda?
La afección que más temen los padres, en niños mayores es la apendicitis aguda. En este caso el niño llega a la consulta muy dolorido caminando con dificultad. Si se presiona el abdomen en la zona próxima a la ingle (del lado derecho) siente un fuerte dolor. Además, hay otros síntomas: inapetencia, fiebre, vómitos y menos frecuentemente diarrea.
¿Qué es el dolor Abdominal Recurrente?
Hay niños que durante años tienen dolores abdominales periódicos, alrededor del ombligo que no son de origen orgánico sino emocional, que pueden ser desencadenados por desarreglos alimentarios. Sin fiebre.
Es un síntoma no una enfermedad, la mayoría de las veces no se encuentra una causa patológica identificable y es más frecuente en niños de edad escolar entre 5 a 10 años
Cuando el dolor esta alrededor del ombligo no es para preocuparse, es grave cuando se encuentra localizado en el cuadrante superior derecho por debajo del hígado o fosa iliaca derecha y además presenta otros signos como fiebre, vómitos decaimiento, diarrea y el dolor es intenso y persistente. A veces el dolor es de la pared abdominal por ejemplo por contractura muscular por realizar ejercicios físicos examen.
¿Qué estudios se solicitan?
A veces los estudios se realizan para descartar causas orgánicas y los estudios básicos son análisis clínicos, ecografía abdominal, radiografía de abdomen, que en general son estudios inútiles por los pocos datos que aportan y por efectos adversos de los mismo y la Interconsulta con el cirujano se hace cuando hay sospecha clara de causa quirúrgica. Con estos estudios y con la evolución clínica se clarifica el diagnostico.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es sintomático debiendo recibir abundantes líquidos, a veces se requiere hidratación parenteral cuando la deshidratación es grave.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.
Lunes, 30 de diciembre de 2019
|