Jueves, 12 de Marzo de 2026
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 18961
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 27506
Compartir
 
 
Monte Caseros
Ovitrampas: Este miércoles 19 de octubre, se realizará el primer sorteo
En articulación entre sus dependencias y el municipio local, el Gobierno de Corrientes inicio la acción en Monte Caseros. “Esta es la primera etapa de ejecución del programa de control, que consiste en la colocación de ovitrampas. En esta tarea se cuenta con la colaboración y buena predisposición de los vecinos”, dijo la referente de la Región Sanitaria 4, Andrea Biloni. Este miércoles 19 se realizará el primer sorteo mensual, con importantes premios, entre los propietarios de las viviendas donde fueron colocadas.

En la ejecución de las acciones previstas en el Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, como Dengue, Zika y Chikunguña, la gestión del gobernador Ricardo Colombi inició el sistema de vigilancia y prevención en la ciudad de Monte Caseros. Paralelamente, este miércoles 19 de octubre, se realizará el primer sorteo mensual, con importante premios, entre más de 250 familias que se sumaron a esta acción sanitaria.

Las acciones en Monte Caseros comenzaron con la colocación de ovitrampas en un barrio y luego avanzar en distintos puntos de la ciudad, al igual que la tarea que se realiza en toda la geografía correntina.
El programa provincial es ejecutado en articulación entre los ministerios de Hacienda y Finanzas, y de Salud Pública, así también la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y los municipios. La Provincia, a través de la cartera económica invirtió más de 6 millones de pesos en recursos para este plan sanitario.

“Esta es la primera etapa de ejecución del programa de control de enfermedades vectoriales. En Monte Caseros se inició el sistema de vigilancia que consiste en la colocación de ovitrampas. En esta tarea se cuenta con la colaboración y buena predisposición de los vecinos”, dijo la referente de la Región Sanitaria 4, Andrea Biloni.

“Para la colocación se informa a los vecinos cuál es el procedimiento; se ingresa a las casas y se coloca la ovitrampa; tiene que ser en un lugar oscuro, donde no tengan acceso los niños ni los animales como las mascotas. A los 7 días se retira y se envían a la ciudad de Corrientes donde se verifican y se confirma la presencia o ausencia de los huevos de Aedes aegypti”, explicó la referente sanitaria.

BARRIO MALVINAS

“En la primera acción se colocaron 10 ovitrampas en viviendas del barrio Malvinas; se comenzó por las manzanas cercanas a la vía. Se colocará 1 más próximamente dónde dio el caso autóctono confirmado de dengue, luego vamos a continuar con un barrido en todo el barrio Malvinas, y después diseminar el programa por toda la ciudad”, comentó Biloni.
“Este comienzo es como una prueba piloto para poder cargar toda la información en el software, y con estos datos a nivel provincial van elaborando una estadística general”, agregó.


SORTEOS Y PREMIOS

Más de 250 familias, en toda la provincia, participarán del primero de los cuatro sorteos estímulos de importantes premios por la colaboración a las acciones de la primera etapa del proceso de vigilancia y prevención que ejecuta el Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales de la gestión del gobernador Ricardo Colombi.Del primer sorteo, que se realizará a partir de las 10 de este miércoles 19 de octubre en la sede central del Instituto de Lotería Correntina, participarán todas las familias poseedoras de las ovitrampas colocadas en el marco de la primera etapa de ejecución del programa provincial que llevan adelante en articulación los ministerios de Salud Pública y Hacienda y Finanzas, con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Lotería Correntina, entre otras dependencias oficiales comprometidas con esta acción.

Los premios son 1 (una TV de 32 HD; 1 (un) ventilador de techo con luz; y 1(una) Tablet de 8. De esta manera el Gobierno Provincial estimula y retribuye la colaboración de la comunidad en esta acción cuya efectividad y eficacia es resultado de la participación y compromiso de todos en conjunto.

Además del sorteo de este miércoles 19, el programa provincial a través de Lotería Correntina realizará otros tres sorteos mensuales con importantes premios.

CARACTERÍSTICAS

“La ovitrampa es un recipiente de plástico cuadrado que contiene en su interior una bolsita de plástico con la mita de agua limpia, potable de red, y tiene un palito donde el mosquito hembra utilizará para la colocación de los huevos; a los 7 días este palito se retira y se envía a la ciudad Capital para detectar presencia o confirmar la ausencia de huevos”, describió.
“Este procedimiento sirve como referencia; en el caso que de positivo, de presencia de huevos de Aedes aegypti, se procede al desacacharrizado de toda la zona y en última instancia se realiza una fumigación de la vivienda donde se detectó, la manzana y del barrio”, adelantó.

CONCIENCIA CUIDADANA

“Todos los vecinos tenemos que tomar conciencia que este es un tema serio, que hay que prevenir y combatir; es una enfermedad que puede causar la muerte. Hay que prepararse y fundamentalmente prevenir. Lo que está haciendo la Provincia ahora es un sistema de vigilancia, después vendrá un operativo preventivo, también en el marco del programa provincial, que consiste en concientizar a las personas a no crear un ambiente propicio para el desarrollo para este mosquito”, señaló.
“Todos tenemos que hacer el desacacharrizado, desprenderse y tirar todo lo que no sirve y puede transformarse en reservorio de agua. En el marco del programa, con los carromatos se van a pasar a recoger todos los elementos que los vecinos se desprendan como residuos, para recogerlos”, dijo.

“Empezamos este sistema de vigilancia y posterior prevención para que entre noviembre y diciembre no se pueda desarrollar este virus”, afirmó.

ARTICULACIÓN

“En el marco del programa provincial trabajamos entre la Provincia, la Municipalidad de Monte Caseros y los vecinos. En esta tarea tenemos datos de años atrás, como ser los casos confirmados de dengue en 2.015, si fueron autóctonos o importados y esta información es muy importante en la tarea sanitaria”, señaló Biloni.

“Combatir al dengue, al zika, en conjunto, con participación de los vecinos es importante para preservar la salud de toda la población”, sostuvo.
“Necesitamos el apoyo de toda la comunidad en esta tarea que es para todos; y esta colaboración debe hacerse con una actitud cotidiana de evitar lugares propicios para la reproducción del mosquito transmisor. Tomar medidas de higiene en el ambiente donde vive. Son algunos minutos que uno le dedica por día pero nos ayudamos a todos. Si no hay criaderos no hay mosquitos”, dijo.

“El mosquito transmisor es domiciliario por eso necesitamos trabajar en esta tarea de vigilancia y prevención con los vecinos, necesitamos entrar en sus viviendas para colocar estas ovitrampas y a los 7 días retirarlas”, reiteró la referente regional de la zona 4, que también integran los departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Sauce.

DATOS, ESTADÍSTICA Y SEGUIMIENTO

El sistema informático para administrar los datos relevados consiste en una solución basada totalmente en web, orientada a servicios de planificación, gestión y el seguimiento de las diversas tareas realizadas por el área de epidemiologia, que van desde el análisis y control de posibles infecciones hasta la realización de tareas preventivas y correctivas.

Este sistema es capaz de combinar datos demográficos con datos de salud (tipos de enfermedades, incidencias, prevalencia, características clínicas o patológicas, entre otros), características del medio natural (clima, altitud, precipitación, entre otros aspectos), y cualquier otra información que el especialista considere necesaria.

Su uso se asocia a la descripción espacial de eventos epidemiológicos, análisis de situaciones en un área geográfica y una población específica, al análisis de patrones o escalas de afectación, identificación de grupos de alto riesgo y de áreas críticas a la vigilancia y monitoreo de la situación.

Mediante la aplicación web se llevará un registro minucioso de los posibles puntos de infección, sus resultados y las acciones realizadas según determinen los especialistas, dicha carga se realizara basándose en los formularios internacionales permitiendo así interactuar con otras bases de datos como por Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Entre las funcionalidades más importantes que se puede destacar, se encuentran, el monitoreo intensivo de ovitrampas, llevando y trazando el estado de cada una de ellas en todo momento, que va desde la planificación en lugares estratégicos donde se instalaran, hasta el seguimiento de su instalación y posterior resultado, cada etapa está definida por espacios de tiempo y área geográfica que serán informados mediante un sistema de alerta.

La planificación y registro de los recursos disponibles y utilizados en las diferentes actividades desarrolladas. Planificación de actividades según el análisis de situación y su posterior impacto.
Cabe aclarar que la aplicación está diseñada para ser utilizada en campo, con lo cual los diferentes actores podrán trabajar en territorio mediante dispositivos móviles.

FUERTE INVERSIÓN

Para la puesta en marcha de esta acción integral en toda la Provincia, el Ministerio de Hacienda y Finanzas adquirió 70 pulverizadores a mochila, con capacidad de 14 litros; 5 equipos nebulizadores ambientales, 3 con capacidad de 120 y los 2 restantes con capacidad de 700 litros; y 10 acoplados vuelco trasero.

Entre los elementos de seguridad se cuenta con 100 respiradores protectores doble filtro, media cara reutilizable; 100 filtros para respiradores; 100 caso de seguridad; 100 guantes para manipulación de veneno; 100 protectores auditivos; 100 antiparras; y 100 overoles con capas y costura termoselladas.

También se suman a esta acción oficial 3 camionetas 4x2; 1 camioneta 4x4, estos vehículos se suman a los otros 4 que ya tenía la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; 4 notebooks, y 8 GPS. La inversión también financió el desarrollo del sistema informático que permitirá hacer el seguimiento y procesamiento de todos los datos que releve los agentes territoriales para hacer más eficiente y eficaz esta acción del Gobierno Provincial.

Información Pública


Martes, 18 de octubre de 2016
NOTAS RELACIONADAS

Volver

Siniestros viales en la ciudad
Dos accidentes casi simultáneos en Monte Caseros dejaron personas trasladadas al hospital
Policiales | Los siniestros ocurrieron este jueves por la tarde, pasadas las 18:30, en distintas esquinas de la ciudad. En ambos casos estuvieron involucrados automóviles y motocicletas y hubo personas que debieron ser trasladadas para ...
Deporte y formación para niños y jóvenes
Barrio Nuevo abre sus puertas al básquet y convoca a chicos y adolescentes a sumarse a sus categorías formativas
Deportes | El Club Social y Deportivo Barrio Nuevo lanzó una convocatoria para que niños y adolescentes de diferentes edades se incorporen a las divisiones formativas de básquet. Con entrenamientos semanales y categorías adaptadas a cad...
Monte Caseros
Edicto Sucesorio
Int. General | El Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral a cargo del Dr. Julio Osvaldo Zamudio, ubicado en calle Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini de la ciudad de Monte Caseros, correo electrónico: jcivcomlab-mcaseros@juscorrientes.gov...
12 de Marzo
Mi Horóscopo de Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: No seas tan exigente con los que te rodean, no todos tienen tu capacidad. Aprovecha lo que cada uno puede brindarte. Salud: Tus relaciones se basan en el cariño y en la comprensión. Tu equilibrio y f...
Avance en la investigación policial
La Policía secuestró un maletín vinculado al robo denunciado por un chofer de una distribuidora
Policiales | El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría Tercera y la DIC. El elemento habría sido sustraído del interior de un camión mientras el trabajador realizaba entregas en la ciudad. La Policía logró recuperar ...
Notas Relacionadas
* Investigan el robo de un maletín a un chofer de una empresa distribuidora
Monte Caseros
Edicto Sucesorio
Int. General | El Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral a cargo del Dr. Julio Osvaldo Zamudio, ubicado en calle Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini de la ciudad de Monte Caseros, correo electrónico: jcivcomlab-mcaseros@juscorrientes.gov...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados