1816-9 de julio-2016 Mensaje del Intendente Municipal, Miguel Olivieri en el Día del Bicentenario de la Independencia  Monte Caseros recibió a este histórico 9 de julio bajo una incesante lluvia, la que imposibilitó se realizaran el Acto Central y otras actividades previstas durante el día, si bien a las 08:00 horas en la Plaza Colón, el jefe comunal, Miguel Olivieri, personal municipal, docentes y alumnos de la Escuela Nº 431 “Cazadores Correntinos” y autoridades militares realizaron el izamiento del pabellón y posterior colocación de una ofrenda floral al pie del mástil en homenaje a aquellos próceres que lucharon por una Nación Libre y seguidamente en una de las paredes del frente del Palacio Municipal fue descubierta una placa en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina, las restantes actividades no pudieron concretarse.
Dado a la importancia de esta fecha para todos los argentinos el Intendente Municipal, CPN Miguel Ángel Olivieri no quiso dejar pasar por alto este día histórico y se refirió al mismo con estas palabras: Al Pueblo todo y países hermanos: Llegó el Bicentenario de la Independencia y yo me resisto hoy a hacer un gran discurso, así que no me detendré a explicar los hechos históricos desde hace 200 años. No dibujaré nuevamente la Casita de Tucumán, ni escribiré libertad con mayúsculas en forma prolija, ni siquiera contaré los entretelones de aquella gesta heróica de 1816.
Prefiero transitar por las calles de Monte Caseros y detenerme frente a nuestros soldados que fueron a ofrecer su vida en las Malvinas y Homenajear a los hombres que lo dieron todo, muchos de ellos hasta su vida por recuperar los derechos soberanos de los argentinos. Como ciudadanos, estuvimos, estamos y estaremos siempre en deuda con ustedes. Son ustedes, hermanos, amigos, nuestros héroes de Malvinas y como tal merecen siempre un reconocimiento por su entrega, generosidad y sacrificio y la mejor manera de brindárselo a cada uno, será seguramente recordándolos toda la vida.
Recuerdo también en este momento a los ferroviarios de Monte Caseros, aquellos que dejaron sus almas y sus vidas en los talleres del ferrocarril y en cada uno de los kilómetros de vías que recorrieron a lo largo de tantos años de esfuerzo y sacrificio y que de pronto vieron truncado el futuro de sus familias y que por suerte hoy, vemos como los hijos y nietos de aquellos viejos ferroviarios están reparando vagones dándonos nuevamente una luz de esperanza de trabajo genuino para nuestro pueblo. Como no destacar a nuestros docentes, aquellos que cada día dejan el alma para hacer de nuestros hijos cada día mejores personas, y que muchas veces injustamente le caemos encima para tapar nuestros propios defectos de no saber o no poder ponerles límites. Y destacar también a muchos que tienen que hacer dedo cada madrugada para llegar a sus escuelas lejos de nuestra localidad sin importar si llueve o hace frío.
Quiero resaltar también a nuestro jóvenes y niños, de los cuales, en reuniones de mayores decimos muchas veces que “la juventud está perdida” ¡Que va a estar perdida! Somos nosotros los adultos los que no estamos, cuando no los acompañamos, cuando no los guiamos y también en muchos casos cuando no le damos buenos ejemplos. O acaso es que ninguno de nosotros no salió en las madrugadas, tocó timbre de los vecinos, hizo ruido en las veredas, festejó y arrojó hojas de carpetas en las calles? No estoy justificando, solo estoy diciendo que asumamos el rol que nos corresponde.
Como no destacar a los trabajadores, muchos de ellos mal remunerados y otros no registrados que son quienes con sus labores nos ayudan a llevar adelante las empresas.
Como olvidar a los empresarios montecasereños que son quienes crean empleo legítimo y arriesgan sus capitales para que nuestra ciudad crezca cada vez más, recordando que sin empresas no hay trabajo.
Como no revalorizar a nuestra gente del campo que muchas veces tienen que soportar las inclemencias del tiempo y que se funden sus producciones sin poder prevenir esas contingencias.
Como no vamos a resaltar a todas las familias montecasereñas que no escatiman esfuerzo para armar la fiesta más importante del pueblo y que atrae a tantos turistas y que somos reconocido en todo el país por nuestros carnavales.
Quiero resaltar también a aquellos deportistas, los actuales y los más veteranos que con su disciplina y esfuerzo nos van poniendo en una vidriera muchas veces desconocida.
Y por último quiero agradecer especialmente a todos los conciudadanos que día a día ponen su esfuerzo para mejorar sus vidas pero también la de sus vecinos y de todos y cada uno de los que tenemos el privilegio de vivir en nuestro Pueblo.
No pretendo ser la voz de la Independencia.
Quiero estar cerca de los Estudiantes, de los maestros, de los trabajadores, de los que luchan día a día para mantener sus familias, y más en una situación difícil como la que venimos atravesando por estos tiempos.
Por eso reflexiono acá, para rendir homenaje a aquellos próceres de la Independencia, es necesarios que los Hombres y Mujeres de Hoy, los que no nos sentamos en aquella gran sala cada día recorramos con esfuerzo, construyendo el camino de libertad que nos merecemos.
Este Festejo del Bicentenario es para nosotros, para nuestro hijos y nietos un acontecimiento infinito, similar a cuando ganamos un Mundial, o se nos recibe un hijo. Pero la vida sigue y cada día es una prueba más que debemos rendir para saber que estamos transitando el camino correcto. Se sabe, que personas mala, han existido siempre. Por eso, cuando más dejemos avanzar a los deshonestos, a los de moral tachada, a los que se quieren sumar con sus miserias, con sus delitos, debemos hacerle frente con todas nuestras fuerzas y demostrarles que no queremos vivir más en la confrontación estéril, en el chismerío barato. Queremos vivir en un Pueblo digno de nuestros abuelos, aquellos que soñaron y trabajaron en pos del desarrollo de nuestro Monte Caseros.
Por todo esto, montecasereños, que nadie crea, que en este Bicentenario de la Independencia, que la libertad de nuestro pueblo, donde todos tenemos el derecho a vivir con dignidad, es obra exclusiva y permanente, de omnipotentes, de salvadores, de iluminados o de alguna elite ilustrada. Esos son Mujeres y Hombres con nuestras mismas capacidades, que a veces, se valen de la necesidad de los pueblos para aprovecharse de nosotros.
El tesón de hombres y mujeres que construyeron nuestra independencia es patrimonio de todos. El esfuerzo compartido, hombro a hombro, durante dos largos y difíciles siglos.
La historia de los Pueblos, se construyen con hechos, procesos, marchas, revoluciones, quiebres y contramarchas, que nos ocurrieron a todos. Sin magnificar a algunos y olvidar otros. No nos convirtamos en un pueblo ahogado por las miserias de algunos que no tienen otra forma de protagonismo.
Me queda por dejar explícitamente aclarado, que mis palabras no significan menoscabar y desvirtuar a los hombres consagrados por la historia oficial. Nadie puede ni quiere desprenderse del valor de aquellos patriotas, simplemente decirles que aquel hecho que tanto nos marcó y por el que hoy orgullosos estamos aquí, tenemos que alimentarlos todos los días con más esfuerzo, mas compromiso, mas entrega, más ganas, mas esperanzas, mas solidaridad, más trabajo, para que dentro de otros 10, 20, 50 o 200 años nuestros herederos también se sientan orgullosos de cada uno de nosotros, y que nos recuerden por haber luchado por el presente y por el futuro.
Nadie puede desprenderse en este día del orgullo del ser nacional. Cada uno de nuestros Patriotas está con nosotros desde siempre. Y renacen día a día, en las calles, en los paseos, los viejos y los nuevos barrios, y en las arboladas avenidas. Convivimos, nos envuelven y nos contienen.
El mayor de los respetos con justicia, para nuestros héroes nacionales.
Termino diciendo, que soñemos e imaginemos el Futuro de Monte Caseros y Dios quiera que, en estas misma calles, dentro de 100 años, haya alguien, que al hablar de los tres siglos de la Patria, pueda decir, con orgullo que nuestro Pueblo estuvo formado por 25.000 montecasereños que juntos, codo a codo, lucharon para hacer de este paraíso una ciudad de trabajo, de esperanza y de Futuro y que el resplandor de la Independencia, salga para todos. Muchas Gracias.
Foto archivo Sábado, 9 de julio de 2016
|