Martes, 23 de Junio de 2026
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 9077
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 22931
Compartir
 
 
Córdoba
En cumbre de gobernadores, Corrientes podría sellar acuerdo por la coparticipación
La Provincia estaría cercana a adherir hoy junto a otras jurisdicciones a un acuerdo por la devolución del 15 por ciento. La Nación ofrece un pago escalonado y gradual a razón del 3 por ciento anual. Misiones suscribió ayer.

Está previsto que gran parte de los gobernadores del país se reúnan hoy en Córdoba en una cumbre para acordar los conflictos por la repartición de la coparticipación federal. Ricardo Colombi viajó ayer junto al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para reunirse con sus pares y analizar los pormenores de una posible firma.

Misiones fue la primera del NEA en suscribir al convenio con el Gobierno nacional. Ayer el gobernador de la vecina provincia, Hugo Passalacqua, adhirió a la propuesta de devolución en forma gradual y escalonada.

Esto representa recuperar en 2016 un 3 por ciento, con la posibilidad de un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses por otro 6 por ciento. La devolución tendrá un crecimiento gradual hasta 2020 para llegar al 15 por ciento, retención que se origina en 1992.

El convenio es similar al rubricado el lunes por otras cuatro provincias. Estas son Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén, jurisdicciones que se sumarán a Córdoba, San Luis y Santa Fe en la resolución del conflicto por la coparticipación. Estas últimas percibirán por orden de la Corte Suprema de Justicia, con fallo a favor.

En relación con el convenio, sería similar para todas las provincias. No obstante cada jurisdicción analiza sus particularidades. Colombi se mostró con tono conciliador el pasado lunes al considerar que la Nación “está en una situación complicada”, por lo que la devolución podría realizarse en una sola cuota. Si bien no confirmó oficialmente la firma, éste envió varios guiños a la Nación que marcan el camino hacia un acuerdo.
Ayer cerca de las 16 partió en vuelo rumbo a Córdoba en compañía del titular de la cartera económica provincial. Estaba previsto que se encuentre con otros mandatarios mientras analizaba la letra del convenio. El acto central será este mediodía, donde el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, buscará reunir a gran parte de los gobernadores para firmar un convenio marco. El cordobés Juan Schiaretti será el anfitrión.

Colombi ya había recibido en mano la propuesta de la Nación la semana pasada cuando se reunió con el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli. También estuvo presente el titular de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

“Hay que aprovechar esta nueva relación entre la Nación y las provincias para ordenar entre todos de qué es responsable cada quien”, dijo ayer el ministro Frigerio tras firmar con Misiones. Además manifestó que así se favorecerá el control de la ciudadanía de los actos de gobierno.

“Queremos empezar a darle a las provincias lo que merecen”, afirmó ayer el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, respecto de la cumbre de hoy. El objetivo de la reunión “es que las provincias se sumen a nuestra propuesta de darles el 15 por ciento para terminar con esta Argentina donde el gobierno concentraba recursos”, expresó el funcionario nacional a Radio 10.

“Queremos administrar mejor los fondos para que cada gobernador pueda decidir con más ingresos cuáles son las obras en sus provincias”, explicó el secretario de Interior. Asimismo señaló que cada gobernador va a poder cumplir sus necesidades. “Tuvimos un inicio donde el gobierno anterior nos dejó en una situación muy complicada desde lo financiero, pero estaremos siempre buscando soluciones”, sostuvo el funcionario nacional antes de la reunión que se realizará esta mañana.

El Litoral


Miércoles, 18 de mayo de 2016

Volver

23 de junio
Mi Horóscopo de Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Déjate guiar por tu amabilidad y los enemigos irán desapareciendo. Lo que tú necesitas es un ambiente cálido para sentirte feliz. Salud: No esperes que los demás te proporcionen las respuestas....
Dr. Juan José Cilia
Hepatitis A: alerta epidemiológica y medidas de prevención
Int. General | ¡Alerta epidemiológica! Argentina se encuentra en zona de alerta sanitaria por el aumento de casos de hepatitis ALa mayoría se encuentra en jóvenes adultos de entre 20 a 39 años no vacunados que habitan en el área metropo...
Servicios previsionales
El IPS Móvil llega a Monte Caseros para realizar trámites y consultas previsionales
Int. General | El Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes desembarcará en Monte Caseros los días 25 y 26 de junio. Los vecinos podrán realizar diversos trámites previsionales de manera gratuita y sin necesidad de solicitar turnos ...
22 de junio
Mi Horóscopo de Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Algunos miembros de tu familia son algo cínicos y te pueden causar molestias. No los tomes en cuenta, sácalos del medio de inmediato. Salud: Intenta volver a conectarte con tu intimidad. Regála...
21 de junio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Tu naturaleza te elevará mentalmente y estarás en condiciones de enfrentar esos problemas laborales que te quitaban el sueño. Salud: Mejorando tus vínculos evitarás sentirte expuesto a la falta d...
Conmemoración Patria
Milei encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario y reivindicó la figura de Manuel Belgrano
Política | El Presidente participó de la ceremonia oficial realizada frente al Monumento Nacional a la Bandera. Durante su discurso repasó la historia de la creación del emblema nacional y destacó el rol de Belgrano como impulsor de la ...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados