Se está realizando una intensa prevención El Director de Bromatología afirmó que en Monte Caseros no hay ningún caso positivo de Dengue  El Gobierno Nacional confirmó que el dengue "pasó de ser un brote para convertirse en epidemia". Afortunadamente en Monte Caseros no se ha registrado ningún caso positivo. En diálogo con MonteCaserosOnline, Enrique Vianna, Director de Bromatología de la Municipalidad se refirió a la situación local, el trabajo que desde el área vienen realizando en conjunto con salud pública de la provincia, la Dirección de Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos. Confirmó que si el clima lo permite este miércoles iniciaran los trabajos de roseado en toda la comunidad, incluyendo Puerto Ceibo. Sostuvo que tras la bajante del Río Uruguay se realizaron fumigaciones en los domicilios que se vieron afectados como así también la zona costera y el Parque Acuático Termal. Adelantó que mañana iniciarán con visitas de prevención y entrega de folletería en el Barrio Florida, se solicitará a los vecinos limpien sus patios y saquen a las veredas los residuos los que serán recogidos por personal de servicios públicos el día viernes, así mismo aseguró que el objetivo es llegar a todos los puntos de la ciudad. “Para que haya Dengue tiene que existir el vector y un enfermo, por suerte en Monte Caseros, de acuerdo a los registros de Salud Pública no hay ningún caso positivo pero no obstante no podemos esperar que haya uno para trabajar es por ello que estamos haciendo una prevención intensa. Nos hemos reunido con personal de salud pública del Hospital para trabajar en conjunto con provincia. Desde la Dirección de Bromatología, el área de Medio Ambiente y Servicios Públicos trabajamos en la lucha concreta contra en vector, sería contra el mosquito. Veníamos realizándolo, casi anticipadamente. Por una cuestión de prevención cuando bajó la creciente del Río Uruguay, en lugares puntuales con las fumigaciones, lo hicimos en los domicilios de las personas que se vieron afectadas por la inundación, se hizo fumigación y desinfección lo que favoreció mucho para esta lucha, sentó un precedente y se puede presumir que disminuyó la carga de vectores” manifestó.
“Concretamente después seguimos trabajando desde el área con la fumigación en los canalones, conjuntamente con Obras y Servicios Públicos quienes que han limpiado los mismos, se han fumigado estos espacios que son los sectores álgidos donde las hembras ponen los huevos y salen las larvas” agregó. “Para intensificar y trabajar en forma masiva se ha hecho la contratación para hacer una aspersión, un roseado en toda la comunidad, incluyendo Puerto Ceibo, el mismo debía comenzar en el día de ayer pero debido a la lluvia fue reprogramado, es sabido que no tiene sentido rosear con insecticida cuando hay malas inclemencias climáticas, es así que calculo que, dependiendo del clima, mañana se estará realizando el mismo” adelantó.
El funcionario reveló que hoy se estuvo trabajando en lugres puntuales tales como la zona de la costanera, “concretamente en el sector de turismo, ya hemos trabajado en el Parque Acuático Termal y ahora estamos confirmando la zona para el descacharado, se visitará, entre mañana miércoles y el jueves, a los vecinos, comenzaremos en el barrio Florida y San Martín, se les entregará folletería, se les explicará de qué se trata y se los invitará a que saquen todo aquel tipo de residuos que pudieran acumular agua los días de lluvia, el Municipio retirará los mismos– de estos sectores- el día viernes. Se comenzará por el Barrio Florida y desde allí llegaremos a los distintos puntos de la ciudad. Concretamente el sector que visitaremos primeramente estará comprendido por las calles Av. Armenia hasta Caseros, y desde Juan Pujol hasta Chacabuco. Todo ese sectores será visitado durante los días miércoles y jueves y lo que los frentistas saquen a la calle será retirado el día viernes. Después iremos comunicando los distintos barrios y sectores”.
Consultado en relación a las precauciones que deben tener los ciudadanos para colaborar en la campaña y de esta manera prevenir la radicación del mosquito trasmisor el funcionario indicó “verdaderamente ni salud pública ni el municipio solo puede controlar la situación sin la colaboración de nosotros, los vecinos. Específicamente hay que evitar elementos que contengan agua quieta, sabemos que a la hembra del Aedes aegypti lo que le estimula la oviposición son las aguas frescas y en sombra, lo ideal es no tener floreros, se utiliza para estos casos arena húmeda, si por alguna circunstancia la persona debe tener algo con agua que permanezca quieta desde la Dirección le facilitamos larvicidas, también a aquellos que tienen piletas, mientras éstas están en uso con cloro no hay problema, pero si la persona va a viajar o la misma está en desuso es donde pone el huevo, para ello también tenemos un producto específico, que flota, esto también les podemos facilitar” indicó puntualizando que para evitar la propagación “es fundamental la higiene, mantener el pasto corto, no tener elementos con agua y lo ideal sería para impedir las picaduras, son las telas mosquiteras, el roseado domiciliario que se utiliza contra los mosquitos, con eso es más que suficiente. Si no hay vector no hay Dengue” afirmó.
“Tenemos la ventaja en esta comunidad que las personas están concientizadas, se trabajó mucho sobre la problemática, también nos favorece la infraestructura de la ciudad, el hecho de que las manzanas estén bien formadas y que corran de Norte a Sur que es por donde normalmente circulan los vientos hace disminuir la carga del vector pero si llueve y no se toman las correspondientes precauciones se duplica la población, creo que en este sentido tenemos que ocuparnos pero no asustarnos porque es totalmente controlable sobre todo con la colaboración de todos los vecinos” concluyó Martes, 26 de enero de 2016
|