Meteorología Se espera un invierno húmedo y sin frío extremo en el NEA  Las estimaciones meteorológicas indican que entre junio y agosto habrá precipitaciones superiores a lo normal, y no se prevé temperaturas bajo cero.
La región NEA tendrá un invierno no muy frío, sin temperaturas bajo cero extremas, según los estudios meteorológicos para los próximos tres meses. Así lo indicó el ingeniero Hugo Rohrmann, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
“En base a la perspectiva climatológica trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre los meses de junio y agosto, habrá precipitaciones en torno a lo normal o superiores a lo normal, lo cual están reflejando un estado de mayor humedad, y por lo tanto, las posibilidades de temperaturas extremas disminuyen”. declaró En ese sentido, el especialista consideró que “vamos a tener un invierno similar al del año pasado”, y recordó que en el 2014 casi no hubo días con temperaturas bajo cero.
De todas maneras, anticipó que “sí habrá pasajes de frentes fríos, con dos o tres días de temperaturas bajas o muy bajas, pero esto no será lo dominante”, dando a entender que no se producirán esas olas polares con semanas enteras de temperaturas bajo cero, como sí hubo en años anteriores, como el 2011.
“Hay que tener en cuenta que ya finalizó el período de sequía que tuvimos entre los años 2002 y 2012, y hemos entrado en el ciclo de El Niño, por lo que vamos a tener lluvias importantes sobre todo sobre la costa del océano Pacífico, que es donde más humedad se genera, y en nuestra región eso puede dar a fenómenos de lluvias más importantes entre octubre y abril próximos, con altos milimetrajes y crecidas”, indicó.
Un otoño sin heladas
Por otro lado, Rohrmann reparó en que en lo que va del año “no hemos tenido heladas, lo cual habrá sido beneficioso para la actividad ganadera, ya que se mantienen los pastos, pero que genera un perjuicio para algunos cultivos agrícolas”. (datachaco.com) Martes, 9 de junio de 2015
|