Entrevista MonteCaserosOnLine Mario Marturet, integrante de la primera comisión, contó los inicios del Club San Francisco  Como MonteCaserosOnline lo adelantó, este domingo 19 de abril será inaugurado el nuevo edificio del Club Social y Deportivo San Francisco. Más de siete décadas han trascurrido desde su fundación, varias generaciones han pasado y sin dudas en su memoria permanece viva la historia. Mario Marturet, quien integró la primera comisión directiva, ocupando el cargo de Secretario, hoy con sus casi 88 años, en un diálogo mantenido con MonteCaserosOnline trajo al presente recuerdos de aquella época.
“El Club Social y Deportivo San Francisco fue fundado el 7 de noviembre de 1943, en el almacén de Ricardo Zambón. Su primer Presidente fue Don Antonio Bailoni, Secretario Mario A. Marturet, Tesorero Rafael Brambilla, otros integrantes Ricardo Zambón, Santos Paiva, Horacio Leyes (el Maestro), Constantino Coullery, Antonio Percara… el verdadero fundador fue el señor Bailoni, que provino de Chajarí donde había sido dirigente de futbol, muy entusiasta, enseñó el manejo de la Comisión Directiva, redacción de actas, notas, forma de llevar las cuentas, y todo lo inherente a una buena administración. Real aprendizaje” inició su relato “La colonia comenzaba su integración vecinal. Su nombre se adopta, como un adelanto, pues había surgido la idea de una Capilla, aún no concretada, pero ya tenía la promesa de donación del terreno por parte de Don Francisco Brambilla, lo que derivó en la advocación de San Francisco de Asís y de allí surge el nombre del Club”
“Su actividad social se inició en un galpón, prestado para tal fin por Don Gerónimo Paiva a unos 150 metros de la vivienda familiar, donde se realizaban los bailes familiares, en invierno dentro del galpón y en verano en el patio rodeado de árboles. Concurrían jóvenes, familias, de Juan Pujol, Labougle, Buen Retiro, Paraje “Rincón”, Las Flores, Mocoretá, Tacuabé, Piedritas, etc…Los músicos venían de distintas partes, según fuera la importancia del baile, de acuerdo a las fechas, días sábados comunes, o feriados importantes, como por ejemplo las fechas patrias. Podían ser aficionados de la colonia, como los Hnos. Brambilla, o de colonias vecinas. Las “profesionales”, de Chajarí, “El Cieguito Melgar”, de Monte Caseros los “Hnos. Viana”, alguna vez hasta de Concordia don “Elías Terrusi” que tenía familiares allí” contó agregando “los bailes eran muy familiarizados, tranquilos, respetuosos, aunque siempre cuidaba el orden la Policía de Juan Pujol. Lo que se puede asegurar es que muchos de los jóvenes de hoy, que viven en la zona, son nietos de abuelos que se conocieron y se pusieron de novios allí, se casaron y formaron nuevas familias Así se podrían dar muchísimos nombres de matrimonios cruzados, de San Francisco, Buen Retiro, Mocoretá, El Rincón, Labougle, Juan Pujol, Las Flores, Piedritas, y hasta de Monte Caseros y Chajarí”
“También se organizó un equipo, “cuadro” de futbol. Los gastos de estos eran solventados por los propios jugadores y los recursos obtenidos de los bailes, por la “entrada” a los mismos o por la cantina. La primer camiseta del equipo (comprada por el club al igual que medias y pantalones) los botines los compraba cada jugador, salvo alguna excepción, era a rayas verticales verdes y blancas, similar a las que usaba Banfield, de Buenos Aires. Su primer “cancha de futbol” fue en la chacra que lindaba con la de Paiva, al Este, donde hoy está la hermosa sede que se inaugura, el chacrero de la misma era Don José Siviero, sus descendientes viven en Mocoretá. Luego se trasladó al predio de Carlos Méndez, sobre la Ruta 33, enfrente donde hoy se levanta la planta industrializadora de frutas de la Cooperativa San Francisco”
“El entusiasmo por el futbol era muy fuerte, no solo entre los muchachos sino también en las familias que concurrían a los partidos. Se llegó a tener un muy buen equipo futbolísticamente hablando, se recuerdan a varios de ellos, pero dar nombres puede resultar injusto. Los rivales más enconados fueron siempre Juan Pujol y Labougle, partidos a cara de perro, pero la verdad sea dicha, de 5 partidos ellos ganaban 4. Más parejos eran los encuentros con Buen Retiro, además menos agresivos pues eran de la misma colonia, solo que con diferentes nombres, además medio entre parientes nomás era la cosa”
“Se jugaban partidos con Mocoretá, cuando la hoy ciudad, comenzaba su crecimiento poblacional, también en Villa del Rosario y Santa Ana en Entre Ríos. Pero donde mayor efecto deportivo se logró fue con equipos de Monte Caseros, que tenían un alto nivel futbolístico y ello mejoraba la condición del “San Francisco”. Se participaba con equipos “del pueblo” en “Campeonatos de Verano” que organizaba la Liga Casereña”
“Esta desilvanada reseña llega hasta la primer mitad de la década del 1960/70 ya que después debió mudarse a otros lugares, ya alejados. Lo que sí se puede decir es que el Club Social y Deportivo San Francisco jugó un rol de gran importancia en el crecimiento social de la zona de su influencia en la inter relación vecinal y con las comunidades de la región. Hoy quizás eso pase desapercibido dado el progreso de sus economías, con la alta tecnología que hace desaparecer distancias de todo tipo, tanto en relaciones sociales, informáticas, culturales, comerciales”.
“De allí que nos llene de gozo que hoy el Club SAN FRANCISCO inaugure una hermosa y moderna sede social que lo ubica merecidamente en un lugar de enorme importancia acorde con el desarrollo de toda la región” concluyó
Foto archivo de Ramonita Paiva de Marturet- equipo de fútbol del Club San Francisco Miércoles, 15 de abril de 2015
|