|
|
|
|
Entrevista Hoy a 30 años Enrique Reyero habló del inicio del Coro Santa Cecilia  El Coro Polifónico Santa Cecilia cumplen en este 2014, treinta años de trayectoria, de música y pasión por el canto.
El montecasereño Enrique Reyero ex sacerdote, músico y director, fue el fundador del Coro Polifónico Monte Caseros que pasó a llamarse años más tarde Coro Polifónico Santa Cecilia.
MonteCaserosOnline entrevistó en la tarde de hoy en exclusiva al ex director de 83 años quién nos contó que la era la primera vez que le hacían una entrevista en Monte Caseros, donde además habló del comienzo de este grupo coral que ahora se encuentra cumpliendo 30 años.
“Hasta el año 1981 fui sacerdote en Concordia y por 18 años me desempeñe como Director de Cultura en dicha ciudad. Estudié música y polifonía, composición y varias expresiones musicales, a los 16 años comencé a prepararme para ser director y el primer concierto lo hice en Montevideo”, comenzó diciendo Reyero al recordar aquellos años. Los inicio “Luego de un almuerzo que se realizó en un Curso de Directores de Cultura a nivel NEA junto con el Ministro de Cultura de la Nación de ese entonces, converse con el Director de Cultura de Curuzú Cuatiá quien me preguntó que proyectos tenía y le comenté que mi idea era formar un corredor cultural del Río Uruguay que involucraba a las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Al poco tiempo recibí una nota de este señor quien me invitaba a fundar un Coro en Curuzu y otro en el lugar que yo eligiera. Dialogué con el Intendente de esa ciudad que a la vez era el Director de la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense, que contaba con el apoyo de la Fundación del Banco de Corrientes, se fundó el coro en Curuzú y para el otro elegí Monte Caseros, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1984”.
“Inmediatamente llamamos a inscripción, a lo cual se acercaron alrededor de 30 personas y enseguida comenzamos a realizar la elección de las voces de acuerdo a la tesitura, el timbre y la altura entre sopranos y tenores que son las voces necesarias para un coro polifónico. Algunos de los integrantes habían formado parte de un coro que había en la ciudad pero que ya estaba disuelto. Así es como se formó el Coro polifónico de Monte Caseros que después con los años pasó a la llamarse Coro Polifónico Santa Cecilia. Estuve alrededor de ocho años dirigiendo este coro después se hizo cargo Moisés Albisu y luego de su fallecimiento quedó como Directora Paula Eberhart, quién continúa trabajando. También fundé en esta localidad un coro de niños como así también en Curuzú Cuatiá. La velada de inauguración se realizó en la Escuela N° 88 de Centenario y después participamos de varios encuentros corales en diferentes lugares, nunca faltaba la oportunidad para que un coro cante en algún festejo patrio o social”, contó Reyero.
Al referirse al espectáculo que brindaban expresó, “el repertorio musical siempre fue variado, sin dejar de lado la polifonía abarcamos diferentes géneros musicales sobre todo el folclore argentino y de otros países. Las adaptaciones de las canciones las hacíamos nosotros para las voces con las que teníamos”.
“Es muy importante contar con coros de niños porque son el semillero de las voces, porque el niño tiene mucha captación, concentración y memorización que son propias de él. Los incito a continuar el este camino del canto y la música. Actualmente dirijo el coro de niños y juveniles como así también el Coro Estable de Concordia” manifestó.
Al finalizar la entrevista Enrique Reyero quiso dejar un mensaje para los coreutas montecasereños y nos leyó una poesía dedicados a ellos, “a los que fueron y merecen nuestro grato recuerdo. A los que están en la lucha compartida, y…a los que serán el futuro del Coro Santa Cecilia, un justo y sentido homenaje y cálido abrazo de su ex director:
Atrapando Sueños…
Volveré a mis alturas para mirar a los ojos que ven sobre las cumbres. Entraré en mi silencio para sentir el torrente latir acompasado.
Extenderé mis manos para abarcar la nobleza latente en otras manos. Levantaré mi voz para vibrar acorde al sentimiento de otras voces.
Me elevaré a la cima de un Dios hecho garganta del universo, palpitar sonoro.
Ambición sublime de entrañar el Arte: eso es el coro; canto y corazón; sangre y sonido. Corazón Coral…enlazando ensueños, junto a otras manos, atrapando sueños; parpadear de ojos escalando cumbres.
GRACIAS POR SENTIR EL SENTIMIENTO MIO, el fuego es cálido cuando el amor es fuego y el fuego envuelve la canción de todos. Quiero guardar en el recuerdo el tiempo trascurrido, en un abrazo ceñido al infinito.
Vale luchar…cuando la lucha engendra madurar los frutos. Unos y otros transitando tiempos, y todos juntos…30 años atrapando sueños. Si fácil fuera. Sábado, 8 de noviembre de 2014
|
|
|
|
|
|
|
Volver |
|
|