1829-5 de octubre -2014
¡Feliz 185 años Monte Caseros!

Corría el año 1829 y en este extremo sureste de la provincia de Corrientes, sobre la costa del Río Uruguay, “Río de los Pájaros” nacía Paso de los Higos, pueblo que siguió cultivando sus tierras y existiendo rudimentariamente hasta que un decreto de su fundador, el gobernador Cabral en julio de 1830 le da mayor importancia al disponer que toda la mercadería proveniente de la Banda Oriental debería ingresar indefectiblemente por aquí.
Paso de los Higos, nombre con que se lo denominó por la gran cantidad de “Higuerones” (plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso) que existían entonces, y por ley pasó a llamarse Monte Caseros, cuando el Dr. Juan Pujol, entonces gobernador de la provincia ordenó este procedimiento. El departamento recibe este nombre en el año 1855, en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 3 de febrero de 1852.
Monte Caseros, ciudad de la República Argentina ubicada en la provincia de Corrientes, en donde es cabecera del departamento homónimo. Dista a 396 kilómetros de la capital provincial, ubicada en uno de los seis puntos tripartitos del continente. La de los brazos abiertos”, la de la “Capital del Carnaval Artesanal”, la que con el nombre de Paso de los Higos nació y con el de Monte Caseros, hoy 5 de octubre cumple 185 años de vida.
Domingo, 5 de octubre de 2014